Nerja saca a concurso las obras para reabrir un primer tramo del paseo de los Carabineros, cerrado desde hace 18 años
Diputación financia con 281.368 euros la adecuación de la zona de la playa de Calahonda, donde se pretende instalar de nuevo un chiringuito
Nerja sigue tratando de saldar una deuda pendiente que mantiene con uno de sus enclaves más privilegiados, el Paseo de los Carabineros, un sendero peatonal ... que recorre los acantilados urbanos, que permanece clausurado por orden de Costas desde 2002, debido al riesgo de desprendimientos. El trazado fue inaugurado a mediados de los años noventa del pasado siglo, siguiendo un diseño del arquitecto local Francisco Parras. Ahora el Consistorio ha publicado el pliego para ejecutar la recuperación de un primer tramo de este sendero, el que parte de la playa de Calahonda, a los pies del Balcón de Europa, a lo largo de unos 200 metros, sobre un total de un kilómetro.
El presupuesto base de licitación de los trabajos es de 281.368,44 euros, mediante un procedimiento abierto simplificado. La convocatoria se ha publicado en el perfil del contratante del Ayuntamiento para que los interesados presenten las proposiciones en un plazo de 20 días naturales. El proyecto, redactado por la empresa ICS Ingenieros Consultores del Sur, S.L.P., fue aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 13 de abril y cuenta con un informe favorable de supervisión de la Diputación, que financia totalmente este proyecto, dentro de la iniciativa de la Senda Litoral.
El proyecto contempla la reurbanización de la parte más próxima al Balcón de Europa del Paseo de los Carabineros e incluye la estabilización del talud de roca existente y el acondicionamiento con excavación, relleno, compactación y pavimentación del antiguo trazado en su fase inicial. Además, se realizará un desmonte en la zona en la que había un chiringuito y que ahora se habilitará como plataforma para hamacas. Igualmente, en la parte inicial se proyecta una zona de escalones para conectar la actual bajada a la playa con el paseo de los Carabineros, y se hará otra escalera para acceder desde el paseo a la plataforma para las hamacas y desde ésta a la playa.
Paralelamente, se realizará el ajardinamiento de la zona del talud, junto al paseo, y junto a la pared rocosa del acantilado, y se instalarán barandillas de madera y bancos, además de alumbrado público. Durante 2019, la Diputación de Málaga financió con 263.831 euros otras dos actuaciones de la Senda Litoral en Nerja para la instalación de pasarelas de madera sobre los cauces de los ríos Chillar y Seco. En el caso de la del río Chillar, tiene una longitud de 30,3 metros y tres metros de ancho. Y la pasarela de río Seco tiene unas dimensiones 16,5 metros lineales por tres metros de ancho.
Estudio de viabilidad
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ha mostrado su «satisfacción» por este proyecto, que «supone la primera actuación para la reapertura del Paseo de los Carabineros«. »Por ello, reitero mi agradecimiento a la Diputación por su apoyo a Nerja. Quedan actuaciones, complicadas pero no imposibles, que ejecutar, y en esa línea vamos a seguir trabajando de manera coordinada con Diputación y Costas para mejorar nuestras playas», ha manifestado.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Nieves Atencia (PP), ha apuntado que esta aprobación supone «un paso más en el desarrollo de esta importante infraestructura para el municipio». «Ayuntamiento y Diputación coincidimos en la oportunidad de impulsar esta actuación para ampliar la oferta de sendero litoral que tiene el municipio, con el consiguiente reforzamiento de las infraestructuras turísticas de nuestro litoral, además de cubrir unas necesidades y demandas cada vez mas exigidas por el usuario y turista como es recorrer peatonalmente toda la línea de costa», ha señalado.
El Paseo de los Carabineros tiene una extensión de alrededor de un kilómetro y conectaba las playas de Calahonda con Burriana, a través de los acantilados urbanos de Nerja. Desde su clausura han sido constantes las quejas vecinales por la acumulación de basuras en este entorno, debido a la presencia de indigentes. En la playa de Calahonda el Ayuntamiento está trabajando para instalar un nuevo chiringuito en este entorno, después de que el anterior fuese derribado en 2018, tras cerrarlo en 2014 por las denuncias por ruido. Para ello, el pasado abril adjudicó la elaboración de un estudio de viabilidad sobre este proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión