La alcaldesa de Comares, ante la moción de censura: «Es una traición al pueblo»
Eva Aguilar se muestra «tranquila» y «muy orgullosa» del trabajo realizado desde que accedió al primer sillón en junio de 2023 con al apoyo del edil socialista José Miguel Ruiz, que ocupará su puesto con el respaldo del PP
Eva Aguilar es auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Comares, su localidad natal. Cuando apenas faltaban seis meses para las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo ... de 2023, decidió, junto a un grupo de vecinos, registrar una agrupación de electores para concurrir a los comicios, en los que fue la gran sorpresa, al conseguir empatar a cuatro ediles con el PP, que había gobernado desde 1983 con Manuel Robles al frente.
Con el apoyo del PSOE, a sus 44 años, consiguió auparse al primer sillón municipal, en un pacto de gobierno que se ha roto este jueves, apenas 16 meses después, tras registrar populares y socialistas una moción de censura para desbancarla. «Es una traición al pueblo, se ha vendido», ha dicho a SUR sobre su hasta ahora socio de gobierno, el edil José Miguel Ruiz. «Éste era el sueño de toda la vida de muchos vecinos, quitar de la Alcaldía al PP, los que nos votaron y los 80 que lo votaron a él», ha expresado.
Según Aguilar, la decisión de Ruiz «es una traición personal y al pueblo». «Comares se ha volcado en estos meses, estoy muy satisfecha de las gestiones hechas, hemos dado una vuelta la gestión, no soy política, soy una vecina que ha intentado solucionar todos los problemas que había», ha argumentado la todavía regidora. El pleno para debatir y votar la moción de censura tendrá que celebrarse, como muy tarde, el próximo 31 de octubre.
Preguntada por las «cuestiones que no gustaban» al PSOE de su gestión, la alcaldesa ha asegurado que no sabe a qué se refieren, al tiempo que ha criticado a su hasta ahora socio de gobierno. «Lleva Turismo, Cultura, Deportes y Vivienda, y quería llevarlas de manera independiente, de espaldas a mí, firmando cosas sin tener delegación», ha manifestado. Aguilar ha reconocido que «ha podido cometer errores, pero han venido por él, por su desinterés y su falta de trabajo». «Él consideraba que en este pacto los dos éramos alcaldes», ha puntualizado.
«Pienso que lo estábamos haciendo bien y que por eso ha sido la moción de censura, por eso el PP se ha movido», ha argumentado la alcaldesa, quien ha resaltado que la clave ha sido la renuncia al acta del que fuera alcalde durante cuatro décadas, Manuel Robles, que dejó su puesto el pasado junio. Su puesto lo ocupó la número cinco de la lista, Emiliani Jiménez. Por su parte, este periódico ha intentado, sin éxito hasta el momento, recabar una valoración por parte del grupo municipal del PP ni del edil socialista José Miguel Ruiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión