Borrar
El alcalde de Comares, Manuel Robles, votando en la jornada electoral del pasado domingo. SUR
El PP trata de mantener la Alcaldía de Comares tras perder la mayoría absoluta después de 40 años

Elecciones Municipales 2023

El PP trata de mantener la Alcaldía de Comares tras perder la mayoría absoluta después de 40 años

Manuel Robles dice que, de momento, ni Avanza Comares ni el PSOE le han pedido que se retire de la política para permitir gobernar a la lista más votada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de junio 2023, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de diez mayorías absolutas consecutivas, desde 1983, cuando concurrió por primera vez con Alianza Popular, el incombustible alcalde de Comares, Manuel Robles, del PP, perdió este pasado domingo la mayoría absoluta en este pequeño municipio del interior de la Axarquía, de apenas 1.320 habitantes empadronados en 2022. Consiguió cuatro concejales, la misma cifra que la agrupación de electores Avanza Comares, por uno del PSOE.

El veterano regidor, de 70 años, se ha mostrado este jueves a SUR «muy desilusionado» con el resultado electoral del pasado domingo, «pues tenemos un Ayuntamiento saneado, se han invertido en esta legislatura tres millones de euros en obras y tenemos en marcha más por valor de otros dos millones», ha argumentado Robles, que accedió por primera vez a la Alcaldía cuando tenía 30 años.

Preguntado sobre qué opciones baraja con este resultado electoral, el alcalde en funciones ha anunciado que, en primer lugar, va a tratar de negociar con el único edil socialista, José Miguel Ruiz, para retener la vara de mando, aunque no renuncia tampoco a buscar algún tipo de entendimiento o acuerdo con la gran sorpresa de la jornada electoral, Avanza Comares. Eso sí, lo ve «muy difícil». «La número uno es trabajadora del Ayuntamiento y la dos estuvo conmigo de concejala», ha apuntado Robles, quien ha lamentado que «son personas que han trabajado conmigo todos estos años».

Respecto a si se plantea dar un paso a un lado y ofrecer su puesto a otro candidato, si así se lo piden el PSOE o Avanza Comares, Robles ha asegurado que sigue siendo la lista más votada y que, de momento, no se lo han pedido. «Si puedo ayudar seguiré, para eso estoy aquí, llevo 40 años trabajando por el pueblo, pero no vivo del Ayuntamiento, estoy jubilado, ahora con un gobierno del PP en la Junta y en la Diputación y el que pueda llegar en Madrid en julio, es el mejor momento para Comares», ha manifestado el veterano regidor axárquico. Robles ha confiado en poder llegar a «un buen entendimiento con el PSOE» para que le permita seguir gobernando el municipio otros cuatro años.

Aumento de la participación en un 14%

Por su parte, la número uno de Avanza Comares y candidata a la Alcaldía, Eva Aguilar, se ha mostrado a este periódico «muy contenta» con el resultado que arrojaron las urnas el pasado domingo en la localidad que presume de ser el Balcón de la Axarquía, por su privilegiada ubicación en lo alto de un imponente cerro, a 703 metros de altitud sobre el nivel del mar. «No somos políticos, no venimos de la política, somos un grupo de vecinos que pensamos que, después de 40 años, el pueblo necesitaba un cambio», ha argumentado Aguilar.

A su juicio, «la llave de la gobernabilidad la tiene el PSOE». «Tenemos pendiente reunirnos con él, el objetivo es que haya un cambio», ha insistido Aguilar, auxiliar administrativa en el Consistorio comareño, de 42 años. La alcaldable independiente ha destacado que es su primera experiencia en política, en la que han conseguido aumentar la participación por encima del 82%, frente al apenas 68% de los comicios anteriores en 2019. «No me cierro a ninguna negociación», ha respondido al ser preguntada sobre si se plantean negociar con el PP. «Me reservo las condiciones», ha apostillado, aunque ha insistido en que se han presentado «para alcanzar la Alcaldía».

Por su parte, el edil socialista de Comares, José Miguel Ruiz, que lleva ocho años como portavoz en la oposición municipal, ha asegurado que van a actuar «con prudencia, coherencia, responsabilidad y sigilo». «Todos los escenarios están abiertos, es lo que toca ahora, de lo contrario no iba a hacer ningún bien», ha respondido tras preguntarle acerca de qué postura va a adoptar de cara al pleno de la investidura previsto para el próximo 17 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios