Borrar
Moreno yAguirre, ayer durante la inauguración del Centro de Alta Resolución en Mairena del Alcor. EFE

El comité de expertos de Andalucía, obligado hoy a endurecer las restricciones ante una tercera ola «explosiva»

Juanma Moreno pide el autoconfinamiento voluntario de la ciudadanía para frenar el avance de la pandemia y prevé más cierres perimetrales

Viernes, 15 de enero 2021, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apela en primera instancia a la «responsabilidad» de la ciudadanía ante el aumento «explosivo» de contagios en esta tercera ola de la pandemia y pidió el autoconfinamiento voluntario de la población para frenar su avance. Moreno solicitó a la población andaluza «quedarse en casa en la medida de sus posibilidades y tener cabeza en los comportamientos, además de intentar no multiplicar reuniones sociales innecesarias, ni trasladar a los hogares encuentros con amigos o familiares no convivientes». El presidente pidió no convertir las casas en «minirestaurantes» donde reunirse con amigos o familiares no convivientes ya que ni la Junta ni ninguna administración puede «estar en las casas ni en fiestas clandestinas», advirtió. «No se trata de que nadie se encierre, pero intentemos no multiplicar nuestras reuniones, que estemos en el núcleo familiar más esencial y que no traslademos, lo que estamos evitando que ocurra en la calle, a las familias», aseveró Moreno.

Ya hay una hoja de ruta y ahora falta por concretar las medidas. Hoy llegan nuevas restricciones y, al menos, ya se conocen las fechas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside este viernes a las la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), que asesora a al Gobierno sobre la pandemia del coronavirus, con un endurecimiento de las actuales restricciones sobre la mesa. Fuentes de la Junta aseguraron que, en esta ocasión, la reunión y posterior rueda de prensa, en la que se darán a conocer las medidas concretas, se harán por la tarde. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya adelantó el miércoles que la previsión es que las nuevas restricciones se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el sábado y que entren en vigor en la madrugada del domingo al lunes 18.

Andalucía se encuentra ante la evolución «más dura, difícil y compleja de las vividas hasta ahora en la pandemia que nos va a generar a todos muchas inquietudes y sufrimiento», subrayó, por lo que insistió en «tomarse muy en serio» esta tercera ola, que ayer registró 5.723 nuevos contagios en la comunidad y 29 fallecidos, mientras que los hospitalizados se elevan ya a 1.791 -94 más-, de los que 286 están en la UCI.

A su juicio, «tenemos que velar por todos los medios posibles por evitar la propagación de la pandemia y eso sólo se podrá conseguir con las medidas que se adopten desde el Gobierno andaluz pero, sobre todo, desde el comportamiento individual y colectivo». Estas advertencias del presidente andaluz son el preámbulo del endurecimiento de las restricciones en Andalucía que se acodarán en la reunión que hoy mantendrá el comité de expertos, que adoptará previsiblemente nuevas medidas que limitarán la movilidad y la actividad económica. A este respecto, Moreno reconoció que no le queda otra que ir «cerrando el grifo poco a poco», pero que de nada va a servir que se vaya cerrando si al final los ciudadanos no complementan esa acción en el ámbito individual.

El jefe del Ejecutivo autonómico anunció que a partir de ahora se van a ir revisando las medidas cada semana debido al acelerado ritmo de contagios en esta tercera ola, a causa también de la presencia de la cepa británica, que es mucho más contagiosa.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, insistió en el mensaje de Juanma Moreno instando al compromiso de la población, que «debe ser consciente de que el virus mata», aseguró. Por tanto, dijo que «no hace falta que nadie nos confine, podemos autoconfinarnos y no salir de casa más allá de lo necesario», recordando que el Gobierno andaluz no tiene capacidad legislativa para confinar al ser una competencia estatal.

Marín adelantó que las medidas que probablemente se planteen desde el comité de expertos este viernes serán «cierres perimetrales en distritos sanitarios o municipios, ya que es lo más razonable», precisó. Por otra parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, criticó al Ejecutivo nacional por dejar de nuevo «tiradas» a las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia al dejar en sus manos exclusivamente la toma de decisiones ante esta «agresiva» tercera ola.

Bendodo sostuvo que «no es serio» que el Gobierno central deje que cada comunidad gestione la situación «como quiera». Asimismo censuró al ministro de Sanidad por estar solo al 50% en su responsabilidad en el peor momento de la pandemia, ya que la mitad del tiempo la dedica a su responsabilidad como candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña. En su opinión, «nos hace falta un ministro al 150% y el Gobierno central no puede mirar hacia otro lado, sino que tiene que hacer sus deberes y coordinar decisiones conjuntas». El también portavoz del Gobierno andaluz destacó que Andalucía va «por delante» en la toma de decisiones y resaltó además la celeridad que se está confiriendo al proceso de vacunación.

Las medidas hasta el lunes 18

El pasado lunes 11 de enero entraron en vigor las nuevas restricciones decididas por el Gobierno andaluz para frenar los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma, una vez finalizadas las fiestas navideñas. El objetivo era que se mantuvieran vigentes hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de este mes. Andalucía volvía a estar cerrada perimetralmente. Por el momento, se decidió mantener la movilidad entre provincias, aunque con una revisión permanente por si hubiera que limitarla en algún momento por consejo de los expertos.

Asimismo, el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 6.00 horas , adelantándose en una hora en su inicio puesto que durante el periodo navideño se amplió hasta las 23.00 horas . En lo que respecta a la actividad económica, se ha vuelto a fijar desde este lunes el cierre de los negocios de la hostelería en general a las 18.00 horas, mientras que el sector del comercio cerrará a las 20.00 horas.En relación con el sector de la hostelería , las cafeterías sí podrán abrir hasta las 20.00 horas, siempre que no se sirvan bebidas alcohólicas. Respecto a los negocios de hostelería que preparen platos, los ciudadanos podrán recoger pedidos en ellos hasta las 21.30 horas. Se podrán encargar por teléfono hasta las 22.30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios