Borrar
Las medidas afectarán a la movilidad y la economía EFE
Andalucía ya tiene calendario para las nuevas restricciones por el coronavirus

Andalucía ya tiene calendario para las nuevas restricciones por el coronavirus

Juanma Moreno preside este viernes la reunión del comité de expertos para intentar frenar el incremento de contagios

Jueves, 14 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay una hoja de ruta y ahora falta por concretar las medidas. Llegan nuevas restricciones y, al menos, ya se conocen las fechas y sólo hay que concretar las nuevas restricciones. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá este viernes la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), que asesora a al Gobierno sobre la pandemia del coronavirus, para decidir un endurecimiento de las actuales restricciones. Fuentes de la Junta aseguraron que, en esta ocasión, la reunión y posterior rueda de prensa, en la que se darán a conocer las medidas concretas, se harán por la tarde.

La Junta de Andalucía aún no ha concretado en qué consistirán estas nuevas restricciones, pero si se ha avanzado que afectarán, principalmente, a la movilidad y a la actividad económica. Juanma Moreno ha insistido en apelar a la «responsabilidad» de los ciudadanos ante el avance «explosivo» de la tercera ola de la pandemia y ha pedido a los andaluces «quedarse en casa en la medida de sus posibilidades» e intentar «no multiplicar reuniones sociales no necesarias» ni trasladar a los hogares los encuentros con amigos o familiares no convivientes. Moreno ha alertado sobre la necesidad de no convertir las casas en «minirestaurantes» donde reunirse con amigos o familiares no convivientes y ha advertido de que ni la Junta ni ninguna administración puede «estar en las casas ni en fiestas clandestinas«.

El pasado lunes 11 de enero entraron en vigor las nuevas restricciones decididas por el Gobierno andaluz para frenar los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma, una vez finalizadas las fiestas navideñas. El objetivo era que se mantuvieran vigentes hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de este mes. Andalucía volvía a estar cerrada perimetralmente. Por el momento, se decidió mantener la movilidad entre provincias, aunque con una revisión permanente por si hubiera que limitarla en algún momento por consejo de los expertos.

Asimismo, el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 6.00 horas, adelantándose en una hora en su inicio puesto que durante el periodo navideño se amplió hasta las 23.00 horas. En lo que respecta a la actividad económica, se ha vuelto a fijar desde este lunes el cierre de los negocios de la hostelería en general a las 18.00 horas, mientras que el sector del comercio cerrará a las 20.00 horas.En relación con el sector de la hostelería, las cafeterías sí podrán abrir hasta las 20.00 horas, siempre que no se sirvan bebidas alcohólicas. Respecto a los negocios de hostelería que preparen platos, los ciudadanos podrán recoger pedidos en ellos hasta las 21.30 horas. Se podrán encargar por teléfono hasta las 22.30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23.30 horas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya adelantó el miércoles que la previsión es que las nuevas restricciones se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el sábado y que entren en vigor en la madrugada del domingo al lunes 18. A la par, la Junta de Andalucía anunciaba un previsible endurecimiento de las medidas para frenar el grave aumento de los contagios, lo que supondrá más restricciones a la movilidad, al mismo tiempo que sugirió al Gobierno estatal que se plantee un confinamiento total. Juanma Moreno, adelantó medidas «lamentablemente más duras» que también afectarán a la propia actividad económica, ya que las restricciones es el único instrumento que tenemos» para hacer frente a la pandemia.

De hecho, el propio presidente de la Junta de Andalucía ha apelado a la «responsabilidad» de los ciudadanos ante el avance «explosivo» de la tercera ola de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la comunidad y ha pedido a los andaluces «quedarse en casa en la medida de sus posibilidades» e intentar «no multiplicar reuniones sociales no necesarias» ni trasladar a los hogares los encuentros con amigos o familiares no convivientes. Andalucía también ha planteado al Gobierno del Estado adelantar una hora el toque de queda para fijarlo a las 21.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios