Borrar

La mitad de los catalanes consideran el castellano su lengua

P. DE L. H.

MADRID.

Lunes, 14 de mayo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es de extrañar que casi todas las fuerzas de la oposición hicieran mención el sábado, durante la sesión de investidura en el Parlament, a uno de los incendiarios argumentos empleados por el candidato Quim Torra en el pasado contra quienes hablan castellano en Cataluña. Casi el 45% de quienes habitan en esa comunidad autónoma, según los datos del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat conocidos el viernes, la consideran su lengua. La mayoría votan a fuerzas no nacionalistas. El 42% considera lengua propia el catalán.

La catalana es una sociedad bilingüe en la que nadie considera la situación del idioma un problema. A pesar de que el asunto esté siempre en el debate político, en la lista de preocupaciones de los ciudadanos que de manera periódica elabora el CEO mantiene una presencia muy residual. Sólo el 0,3% de los encuestados hacen referencia a ella.

Ciudadanos, PSC, En Comú Podem y el PP acusaron a Torra de pretender gobernar sólo para una parte de la ciudadanía y a eso apuntan sus palabras. Cuando se pregunta a los catalanes si recuerdan qué lengua habló por primera vez, el 58,5% apuntan al castellano frente al 35,2% que señala el catalán. El porcentaje de quienes ahora usan una lengua y otra es casi idéntico: 40,6% catalán; 41,8% castellano, y un 11,5%, ambas de manera indistinta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios