Roy Pérez: «Las relaciones con los británicos seguirán fuertes»

Roy Pérez.
Roy Pérez.
  • El concejal de Extranjeros de Mijas ha puesto en marcha una campaña de empadronamiento

El municipio de la Costa del Sol registra el mayor número de británicos; tan solo censados son 12.000. Pérez es el edil responsable de estas políticas.

–Mijas es el municipio con mayor número de británicos de Málaga. ¿Qué balance hace hasta ahora de la cuestión del ‘Brexit’?

–Prácticamente el 42% de los residentes empadronados en Mijas son extranjeros de los cuales 11.800 son británicos. Hablamos de británicos residentes empadronados pero el número real de residentes británicos en Mijas podría doblar ese número. Es por eso que tenemos en marcha una campaña de empadronamiento que también va dirigido a aquellos residentes que nunca se han empadronado o que alguna vez lo estuvieron pero no lo han renovado.

–¿Cuáles están siendo los mayores miedos y dudas de los británicos en Mijas?

–La mayoría de los británicos en Mijas son pensionistas y lo que más les asusta es que podrían perder la sanidad gratis, la congelación de sus pensiones, la pérdida de derechos y subsidios, restricciones para trabajar en España y obviamente el miedo a que se acabe la libre circulación de personas entre Reino Unido y España.

-¿Llegan más británicos que antes o se están yendo en su mayor parte?

–Aquellos británicos que tenían pensado venir a vivir a Mijas ahora puedan estar esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para tomar una decisión. En cuanto al inversor británico sabe que Mijas es una apuesta segura.

–¿Cree que el ‘Brexit’ podría afectar la economía mijeña?

–La incertidumbre de cómo se van a desarrollar las negociaciones entre el gobierno británico y la UE es normal que provoquen cierta preocupación. Pero teniendo en cuenta el vinculo sentimental, consideramos que a pesar del Brexit las relaciones entre Mijas y los británicos van a seguir igual de fuertes.

–¿Qué campañas se están haciendo en Mijas?

–Tenemos en marcha la campaña ‘Faltas tú: empadrónate’, enfocada a aumentar el número de empadronados en el municipio. El objetivo es conseguir un censo cuanto más real, mejor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate