Borrar
Bustamante, en el aeropuerto.
Fernando Bustamante Salido: «Málaga tiene una enorme oportunidad empresarial»

Fernando Bustamante Salido: «Málaga tiene una enorme oportunidad empresarial»

Afincado desde hace dos años en Bath, este ingeniero y partner en BIZimagine considera el ‘Brexit’ «un anacronismo contemporáneo» que permitirá a España «pescar en río revuelto»

Alberto Gómez

Domingo, 16 de abril 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el ingeniero de Telecomunicaciones Fernando Bustamante, que lleva dos años viviendo en Bath, en el sudoeste de Inglaterra, el Brexit supone «un anacronismo contemporáneo». Como miles de españoles que trabajan en el Reino Unido, este malagueño de 46 años considera que la separación es «la peor solución» para paliar «los defectos» de la globalización y achaca la victoria del sí a los reclamos «emocionales» de la campaña, que define como «provincialismo, más que nacionalismo, en estado puro». La bajada de la libra como primera consecuencia del proceso «afecta enormemente» a los trabajadores europeos que viven en las islas, especialmente «a los que llevan pocos años, que han sufrido algo de desencanto». Los residentes que llevan más tiempo confían en que «se les reconozcan los derechos de facto». Bustamante recuerda que la incertidumbre «es el peor enemigo de la estabilidad profesional y personal» y vaticina que la decisión tomada por los británicos podría servir como revulsivo a España: «Debemos reaccionar rápidamente y aprovechar la oportunidad. Creo que estamos preparados para tomar algunos testigos».

Partner en BIZimagine, empresa dedicada a actividades de programación y consultoría informática, este emprendedor sostiene que el sector financiero será uno de los grandes perjudicados por este divorcio y no cree que el impacto en el turismo vaya a ser importante. «Los británicos necesitan irse de la isla regularmente, sobre todo por su salud», ironiza. Bustamante considera necesario «salir a pescar en río revuelto» y asegura que Málaga tiene «una enorme oportunidad para posicionarse como hub empresarial de primer orden europeo, no sólo tecnológico». Las infraestructuras, la conexión aérea con las islas y el clima «deben ser claves de atracción en la estrategia de desarrollo de la ciudad», que ya se ha postulado, sin mucho éxito, como posible sede de la Agencia Europea del Medicamento, organismo que abandonará Londres tras la consumación del Brexit.

Bustamante, que cree que los sectores afectados por el Brexit serán «muchos más de los que un análisis simple puede alcanzar», se muestra partidario de utilizar «la palanca del turismo» para atraer a Málaga «a empresas de conocimiento y centros de decisión». En cuanto a la evolución de la percepción que los británicos tienen respecto al proceso rupturista, afirma que «muchos de los que no votaron a favor ya lo han asimilado y ahora quieren ver la parte positiva» y recuerda que el sentimiento británico «vale su peso en oro» por su «unidad en asuntos de estado, ahora como pioneros de la desintegración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios