Diario Sur

La «desideologización» de las políticas impositivas

La «desideologización» de las políticas impositivas
  • El catedrático de Derecho Constitucional Ángel Rodríguez defiende la vuelta de éstas a la centralidad del debate en España

La ‘tercera vía’ de la socialdemocracia, propuesta en Reino Unido por Toni Blair, fue la encargada de revisar el concepto de que bajar impuestos no era de izquierdas. Así lo explica el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga Ángel Rodríguez, que intenta arrojar luz sobre el fenómeno de la congelación de impuestos desde el punto de vista político. A su juicio, las políticas impositivas «han salido de las ideologías», lo que podría explicar por qué gobiernos municipales (o autonómicos) de diferentes partidos siguen tendencias similares, como en la provincia de Málaga.

«Aún así –matiza– los impuestos que dependen de los ayuntamientos suelen ser más indirectos, por lo que tienen menos capacidad para repartir las cargas». Rodríguez, además, sostiene que con las reformas de las últimas leyes relacionadas con el ámbito local, los consistorios tienen menos capacidad de endeudarse para poder presentar cuentas saneadas.

Ángel Rodríguez.

Ángel Rodríguez.

«Si para algo ha servido o algo ha tenido de positivo la crisis económica es para tomar conciencia de que para mantener la sanidad, la educación y el resto de servicios hay que recaudar fondos», apunta. El catedrático, que reconoce que en los últimos años las políticas impositivas son similares en casi todos los partidos políticos –un hecho que se demuestra con los datos de la provincia– hace referencia al profesor Michael Ignatieff –y a su obra, ‘Fuego y Cenizas’–, un catedrático canadiense reconvertido de manera fallida a la política, que se preguntó, según Rodríguez, «cómo era posible que defender unos impuestos progresivos para financiar los servicios públicos había pasado de ser patrimonio de los partidos e ideólogos socialdemócratas, a serlo de la extrema izquierda». «Creo que hay cierta desorientación en la socialdemocracia, hay una confusión que en parte es responsable de la crisis que vive en toda Europa», asegura.

«La política impositiva era un elemento central y se ha desideologizado, y ésta debería volver al centro del debate porque en España, por ejemplo, no paga más impuestos quien más tiene», explica Rodríguez, «y eso que la propia Constitución obliga a que haya un sistema fiscal progresivo». El experto, eso sí, avisa de recetas erróneas, como el excesivo proteccionismo. «Es lo que está haciendo Trump, y ya está probado que no funciona».

Tal como sostiene el catedrático de Derecho Constitucional, si se quiere mantener el estado social, «lo mejor que hemos inventado en los últimos 80 años», hay que sacar el dinero «de alguna parte», sentencia.