Borrar
Nieve en Yunquera
Comienza a nevar en Yunquera y caen copos en Nerja y ligero granizo en la capital

Comienza a nevar en Yunquera y caen copos en Nerja y ligero granizo en la capital

Las nevadas se intensificarán a lo largo de la tarde

i. lillo | i. gelibter | v. melgar | a. J. GUERRERO

Miércoles, 18 de enero 2017, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga está haciendo un seguimiento especial de la jornada de hoy, que estará marcado por el frío intenso en toda la provincia y por la posibilidad de nevadas en cotas bajas. De momento, a las 9.00 de la mañana se registraban 7 grados en el aeropuerto, aunque el viento de levante hace que la sensación térmica ('windchill') para el cuerpo sea de unos 3-4 grados. Hacia las 14.00 horas la temperatura en la capital era de 6 grados. En Yunquera, hacia las 14.00 horas se registraban los primeros copos de nieve.

CONSULTA EL TIEMPO MUNICIPIO A MUNICIPIO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA.

Es curioso que la evolución de la temperatura irá hoy al revés de lo normal. La máxima se ha marcado esta madrugada, a las 2.00, con 12 grados, y a partir de ese momento va a ir bajando hasta situarse en unos cuatro grados esta noche en la capital (-4 a -5 previstos en el interior).

El frente, que está dejando lluvias de cierta intensidad en el mar de Alborán, frente a las costas, tocará tierra, según Aemet, a partir de las 12.00. A partir de esa hora es posible que llueva en la franja litoral y que la nieve aparezca en torno a los 400-500 metros en el Valle del Guadalhorce y cotas altas de la Costa del Sol, como Los Montes de Málaga y la Sierra de Mijas, entre otros. A lo largo del día la cota irá en ascenso, hasta los 600-800 metros, y se concentrará en puntos donde es más habitual, como Alfarnate, en la Axarquía; la Serranía de Ronda y Antequera.

Antequera se despierta a -2 grados y espera nieve esta tarde en El Torcal

A menos 2 grados despertó Antequera en la madrugada que ha estado en alerta amarilla por bajas temperaturas, terminando la misma a las 9 de hoy miércoles 18 de enero con 2 grados en el centro de la ciudad. Esta tarde, hay un 60 por ciento de probabilidad que nieve por encima de los 500 metros, por lo que El Torcal de Antequera podría estrenar la nieve en 2017, según prevé Julio Maqueda, jefe de Protección Civil de Antequera.

A las 12 de la noche empezó la ola de frío en la ciudad Patrimonio Mundial sin que nevara, ya que no ha llovido. Pasadas las 7 de la mañana, salía el sol, con -2 grados en la zona del Hospital y barrios residenciales y -1 grados en el centro de la localidad.

Abrigos, bufandas, gorros y guantes decoran el paisaje de la ciudad en el inicio de la actividad escolar y laboral, con la mirada puesta en los móviles por si nieva esta tarde por la zona alta del paraje natural de El Torcal de Antequera.

Un frío y una nieve que en los últimos años suele venir entre finales de enero y febrero, coincidiendo con FITUR (Feria Internacional de Turismo) o hace 4 años al nevar el 28 de Febrero, Día de Andalucía.

Ronda

Ronda se ha levantado hoy tocada por la intensa ola de frío que está azotando al país. En el centro de la ciudad del Tajo se registran en estos momentos temperaturas mínimas que oscilan en los 1 y 3 grados.

Los rondeño y visitantes, hoy más abrigados de lo normal para esta estación del año, esperan que se cumplan las previsiones, ya que el municipio está en alerta amarilla por nevadas desde las 12.00 horas de hoy hasta las 00.00 horas de mañana. El año pasado nevó en febrero de forma intensa en la comarca aunque los copos no llegaron a cuajar en Ronda, a diferencia de en 2015, cuando el un manto blanco dejó espectaculares imágenes. La probabilidad de nevadas, en el día de hoy, es del 90 por ciento.

Yunquera, a la espera de la nieve

En Yunquera los vecinos hoy esperaban un amanecer con nieve cuajada pero, de momento, aún no ha ocurrido. Aemet espera para la jornada de hoy cielos cubiertos con nieve y temperaturas que girarán en torno a los -3 de mínima y 4 grados de máxima. Hay una probabilidad de lluvia de entre el 80-90% para hoy. En Yunquera, hacia las 14.00 horas se registraban los primeros copos de nieve.

Asistencia a indigentes en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha este miércoles el protocolo de intervención ante la ola de frío para atender al colectivo de personas que pernoctan en la calle. El operativo comenzó a prepararse el pasado viernes ante las previsiones meteorológicas para estos días.

Según ha apuntado el Consistorio en un comunicado, se trata de una campaña de atención social extraordinaria con objeto de ofrecer protección a las personas sin hogar ante las condiciones climatológicas adversas. El protocolo busca prevenir la hipotermia de las personas en esta situación, y en particular de mayores y personas en estado de embriaguez y/o bajo los efectos de tóxicos, por la vulnerabilidad que estos grupos presentan.

La actuación se lleva a cabo por la Unidad de Emergencia Social del Ayuntamiento de Málaga y Protección Civil, con rutas programadas para abarcar y atender al mayor número de personas que duermen a la intemperie, ofreciendo recursos asistenciales municipales, así como ropa de abrigo, comida y bebidas calientes. (Lee toda la información aquí)

Labores preventivas en carreteras

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, comenzó ayer un tratamiento preventivo con sal en un total de 200 kilómetros de carreteras de la provincia de Málaga con motivo del descenso de las temperaturas y las previsiones de nieve.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha subrayado que hasta el momento no se han registrado incidencias reseñables y ha pedido precaución a los conductores ante el fuerte descenso de las temperaturas y los avisos de nevada anunciados por los servicios meteorológicos.

Fernández España ha indicado que los equipos de conservación de la Junta de Andalucía están preparados para las incidencias que se puedan producir y que se disponen en Málaga de dos camiones quitanieves, tractores con abonadora, retroexcavadoras, motoniveladoras, entre otros equipamientos de conservación. (Lea más información aquí).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios