Borrar
José Carvajal y Hué.
José Carvajal y Hué, ministro malagueño durante la Primera República

José Carvajal y Hué, ministro malagueño durante la Primera República

El político, abogado y escritor malagueño ocupó durante un breve periodo las carteras de Hacienda y Estado; fue uno de los fundadores de la Caja de Ahorros de Málaga

Antonio M. Romero

Domingo, 22 de enero 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la serie sobre los ministros malagueños a lo largo de la historia, hoy nos detenemos en la figura del único que formó parte de los gobiernos durante la Primera República Española -régimen político vigente entre el 11 de febrero de 1873 y el 29 de diciembre de 1874-: José Carvajal y Hué. El político, abogado y escritor nacido en la capital de la provincia el 8 de octubre de 1835 ocupó las carteras de Hacienda y Estado (Exteriores).

Carvajal y Hué comenzó su carrera política, en la que siempre se mantuvo fiel al ideario republicano, en 1854 como militante del Partido Demócrata, donde estuvo en contacto con los líderes Emilio Castelar y Nicolás María Rivero. En 1872 consiguió su primera acta de diputado a las Cortes por el distrito electoral de Gaucín, donde obtuvo una amplia victoria frente a Antonio de los Ríos Rosas.

Con la proclamación de la Primera República, Carvajal fue nombrado subsecretario del Ministerio de Gobernación, que desempeñaba Pi y Margall, cargo del que dimitió tras enfrentarse al ministro por los sucesos del 31 de marzo de 1873. Por su coherencia y prestigio fue nombrado, por Pi y Margall, ministro de Hacienda (en junio de ese año) con el encargo de sanear las cuentas públicas. En el último gobierno de la Primera República, presidido por Castelar, se le encargó la cartera de Estado, destacando por sus dotes de negociador, tanto en las relaciones con la Santa Sede como con el incidente del buque norteamericano 'Virginius', que a punto estuvo de provocar una guerra contra Estados Unidos, según recoge la investigadora Amparo Quiles Faz en el tomo XII del Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia en 2010.

Parlamentario

Tras la restauración borbónica en la figura del rey Alfonso XII se vinculó al grupo de republicanos posibilistas (republicanismo unitario) encabezados por Emilio Castelar y fue elegido diputado por Gaucín en dos legislaturas -1879 y 1880-; a partir de 1890, cuando se estableció el sufragio universal, consolidó su puesto electoral en Málaga tal y como se demostró en las elecciones de 1891 cuando fue el candidato más votado en la capital -revalidó su acta en 1893-.

Como parlamentario, Carvajal y Hué, que en Madrid fundó la Unión Constitucional Republicana, abordó temas que versaron sobre cuestiones como la modernización del Ejército, la reforma del sistema tributario, la libertad de enseñanza, la abolición de la pena de muerte y de la esclavitud en Cuba y la acción de España en Marruecos. Además, defendió los intereses de los comerciantes vinateros malagueños y fue fundador de la Caja de Ahorros de Málaga, según recuerda Quiles Faz en la obra mencionada.

Nacido en 1835, José Carvajal y Hué quedó huérfano de padre a los pocos años; los desvelos de su madre, Magdalena Hué, hicieron posible que tanto él como su hermana, Natalia, tuvieran acceso a una elevada formación cultural. Durante seis años, entre 1845 y 1851, fue enviado a Burdeos (Francia) para cursar estudios mercantiles en el Liceo de Luis el Grande y aprendió varios idiomas -francés, inglés, alemán, italiano, portugués, griego, latín y sánscrito-. Pese a que su familia quería que se quedara en tierras galas, regresó a Málaga para empezar a trabajar con 16 años como tenedor de libros en varias casas de comercio de la capital, llegando a ser jefe de contabilidad y de tráfico de la compañía de ferrocarriles andaluces, propiedad del malagueño Jorge Loring.

Como hombre de cultura, sus primeros pasos los dio en Málaga fundando la Academia de la Juventud, que posteriormente pasó a llamarse Círculo Democrático. Fue presidente del Círculo Científico Literario y Artístico e integrante de la Academia de Bellas Artes. A partir de 1861 participó activamente en la Sociedad Económica de Amigos del País. En su faceta periodística colaboró en los medios locales malacitanos -'La Razón', donde publicó sus versos, 'La Caridad', 'Lope de Vega', 'El Avisador Malagueño' y 'El Juicio Oral'- y de Madrid -'La Ilustración Española y Americana' y 'La República Nacional', fundado por él mismo y que tuvo poca vida-.

Ejerció la abogacía en Málaga y, posteriormente, en Madrid, donde llegó a ser decano del Colegio Matritense de Abogados, director de la sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo, presidente del Congreso Jurídico Español, de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, del Congreso Mercantil y de la Sociedad de Africanistas.

José Carvajal y Hué, que fue un reconocido masón que ocupó importantes cargos dentro de la logia a la que perteneció, falleció en Madrid el 4 de junio de 1899 a consecuencia de una enfermedad cardiovascular. Fue sepultado con todos los honores en su Málaga natal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios