Borrar
La conductora de un autobús de Portillo ha tenido que ser rescatada en el polígono Guadalhorce.
Las peores lluvias desde 2012 dejan ya cientos de incidencias en Málaga capital

Las peores lluvias desde 2012 dejan ya cientos de incidencias en Málaga capital

El metro vuelve a funcionar después de haberse cortado el servicio y hay calles y viviendas inundadas en la zona Oeste

Ignacio Lillo

Domingo, 4 de diciembre 2016, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las peores lluvias desde 2012 dejan ya cientos de incidencias en Málaga capital. Aunque el acumulado no es especialmente grave, con unos 70 litros en el aeropuerto y 75 en el Palacio de la Tinta y El Atabal, según Aemet y la red Hidrosur, lo peor ha sido la tromba que ha dejado unos 35 litros (la mitad de todo lo recibido) en solo una hora, y al caer sobre mojado, ha causado inundaciones de varias calles, entre ellas el acceso al aeropuerto; así como del metro, bajos de viviendas y garajes. Un autobús de Portillo se ha quedado atrapado en el polígono Guadalhorce. Lo peor está en estos momentos en los polígonos del entorno del río y en Héroe de Sostoa, a la altura de la gasolinera Alaska, donde una gran balsa de agua impide el paso.

El servicio del metro de Málaga ha tenido que ser interrumpido totalmente por primera vez en su corta historia a causa de las incidencias meteorológicas, pero a media mañana volvió a funcionar con normalidad.

Preocupación en los polígonos

La Asociación de Polígonos y Parques Industriales de Málaga (Apoma) sigue con preocupación la evolución de los efectos de la tromba de agua caída a primera hora de esta mañana sobre la capital. Su presidente, Sergio Cuberos, ha asegurado que numerosas naves del entorno del Guadalhorce se encuentran inundadas. No obstante, algunos de sus propietarios no han podido aún acceder a ellas para comprobar los daños por lo complicado que resulta dirigirse hacia la zona, al estar cortados varios accesos por la acumulación de agua. No recordamos algo así desde las inundaciones del año 1989, ha explicado Cuberos, quien ha señalado que las inundaciones han sido especialmente graves en calles como Joaquín Vargas, Ciro Alegría o Torre del Mar, así como en la carretera Azucarera-Intelhorce.

El polígono de Santa Cruz es todo una balsa, ha apuntado el presidente de Apoma, quien ha detallado que, según la información recabada de los empresarios de la zona, la avenida de agua ha entrado por el entorno de los polígonos La Huertecilla y Santa Teresa, que es donde finaliza la obra del encauzamiento del Guadalhorce. Una vez más se ha demostrado que el puente de la Azucarera, que no llegó a sustituirse cuando se hizo el encauzamiento, ejerce como un tapón que hace que los polígonos se inunden, ha declarado Sergio Cuberos, quien ha exigido a las administraciones que tomen al menos las medidas mínimas para evitar este tipo de situaciones.

Autobús atrapado

Una de las imágenes más impactantes de la mañana la ha protagonizado un autobús casi cubierto por el agua en la zona del polígono Guadalhorce. Se trata de un vehículo de la empresa Portillo que apenas había recorrido unos metros desde las cocheras de la calle César Vallejo por lo que, afortunadamente, se encontraba sin pasajeros en ese momento. El gerente de Portillo, Rafael Durbán, ha explicado que este autobús se disponía a cubrir el trayecto entre Churriana y la Costa cuando se ha visto sorprendido por una gran avenida de agua. A la conductora se le ha cruzado una gran cantidad de agua que no sabía de dónde venía, así que dejó parado el autobús y pidió ayuda a dos compañeros, que acudieron a rescatarla desde las cocheras que tenemos en el polígono y desde las que acababa de salir, ha informado Durbán, quien ha añadido que la conductora se encuentra bien y que, en el momento en que fue rescatada el agua no llegaba aún a la altura en la que aparece en las imágenes.

Según ha indicado el gerente de Portillo, al igual que en el caso de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), toda la flota prevista para este domingo se encuentra prestando servicio, sin que se hayan registrado otras incidencias de gravedad, más allá de las ocasionadas por los desvíos y cortes de tráfico motivados por la intensa lluvia. Así lo confirmó la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso. El cien por cien de los autobuses de la EMT que teníamos planificados están en la calle, ha apuntado Maeso, si bien ha reconocido que ha entrado agua en algunos de los estacionados en las cocheras del camino de San Rafael.

Además, se están vigilando en estos momentos los arroyos del entorno del Limonar por el riesgo de desbordamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios