Diario Sur

El desbordamiento del Guadalhorce en Cártama anega barriadas enteras

fotogalería

El río, a su paso por la Estación de Cártama. / Salvador Salas

  • El núcleo de Doña Ana y Estación de Cártama se llevan la peor parte de la comarca

  • La cercanía con el cauce del río provoca múltiples incidencias y rescates, algunos de ellos con la participación de helicópteros

El desbordamiento del río Guadalhorce, y la cercanía de algunas zonas urbanizadas a la ribera, provocó en la madrugada del domingo y durante toda la mañana que centenares de vecinos tuvieran que dejar sus casas. En el caso de la barriada de Doña Ana, en el municipio de Cártama, algunos de ellos incluso se quedaron atrapados en las plantas superiores de sus casas, y un refugio para galgos terminó totalmente cubierto de agua, por lo que los animales tuvieron que ser rescatados en canoas y balsas hinchables.

Desde primera hora de la mañana los servicios de emergencia estuvieron recibiendo llamadas de distintas zonas del Valle del Guadalhorce. Aunque el municipio en el que más agua cayó fue Coín, la unión del Río Grande con el Guadalhorce, ya en el municipio cartameño, provocó que éste último resultara el más afectado, especialmente en las zonas de Doña Ana y Estación de Cártama. De hecho, en el núcleo poblacional de Doña Ana, cuyas 40 casas se encuentran a pocos metros del río, los vecinos vieron como el agua entraba a raudales en sus domicilios. «Eran cerca de las siete de la mañana cuando una tromba de agua ha entrado en casa, y ha sido imposible reaccionar a tiempo para tapiar las puertas», señalaba Paqui, vecina de la zona. De una manera similar relata lo sucedido Antonio Luque, presidente de la Peña Flamenca Doña Ana y vecino de la barriada. «Mi madre tiene 80 años y la hemos llevado a la planta de arriba, porque no podía salir», explicaba, mientras se lamenta de cómo había quedado la Peña, totalmente anegada.

te interesa

El otro capítulo de relevancia en Doña Ana tuvo, por suerte, un final feliz, aunque en algunos momentos se temió por la suerte de más de 30 animales. Un hogar para galgos, ‘Galgos en familia’, vio cómo el agua entraba en sus instalaciones, por lo que los voluntarios tuvieron que subir los canes a un tejado para evitar que se ahogaran. Más de 30 personas acudieron al rescate de los perros con canoas y botes hinchables, ya que la corriente era de intensidad elevada. Finalmente se pudieron rescatar todos ellos.

Estación de Cártama se llevó también una de las peores partes de la lluvia. Además de polígonos y calles inundadas, el cauce del Guadalhorce sobrepasó en algún momento la carretera que une este núcleo poblacional con Cártama pueblo, por lo que esta vía tuvo que ser cortada. Fue cerca de este punto donde los efectivos de la Guardia Civil necesitaron usar el helicóptero para rescatar a un matrimonio que se encontraba sobre su vehículo desde las 7 de la mañana. También vecinos de Aljaima, otro núcleo cercano a Estación, requirieron el uso de la aeronave para poder salir de sus domicilios. Además de estos dos lugares, también hubo que limitar el paso en la carretera A-7052 que une Cártama con Churriana a causa de desprendimientos, caídas de árboles y balsas de agua, una tónica similar en toda la comarca.

Por otra parte, en Alhaurín de la Torre los bomberos llevaron a cabo una treintena de rescates. La actuación más llamativa fue realizada por miembros de Protección Civil, que a nado, rescataron a una familia con nueve niños en la zona de El Romeral. En el resto del municipio, el Arroyo del Valle se desbordó en dos puntos, y parte de la Avenida de las Américas tuvo que ser cortada por balsas de agua.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate