Borrar
Vista aérea del paraje del balneario de los Baños del Carmen.
Los nuevos concesionarios del balneario aceptan las condiciones de Costas

Los nuevos concesionarios del balneario aceptan las condiciones de Costas

Tendrán que pagar 2,4 millones de euros para poder explotar el restaurante, las terrazas y los jardines durante los próximos 30 años

Ignacio Lillo

Viernes, 3 de octubre 2014, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos concesionarios de los Baños del Carmen, un grupo de socios encabezado por José Luis Ramos y Damián Caneda Domingo, emprenderán en los próximos días las conversaciones con la Demarcación de Costas, con el bagaje del largo proceso negociador que durante más de un año han recorrido los anteriores titulares, con los que ya quedaron fijadas las condiciones económicas y temporales para poder prolongar el periodo de explotación.

PSOE e IU exigen que la negociación sea «transparente»

  • El PSOE pidió ayer al alcalde, Francisco de la Torre, que toda la negociación entre la Dirección General de Costas, el Ayuntamiento y los nuevos concesionarios de los Baños del Carmen «no se lleve a cabo en despachos cerrados, sino que sea abierta y transparente». La portavoz municipal del PSOE, María Gámez, instó a poner «luz y taquígrafos» en estas negociaciones, sobre las que «hasta ahora no hemos sabido nada y seguimos sin saber».

  • Por su parte, IU pedirá la comparecencia del equipo de gobierno del PP para que aclare la situación y se descarte la existencia de «supuestas relaciones privilegiadas con las administraciones» por parte de los ahora titulares de este enclave, según expuso el portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla.

Los inversores han expresado su intención de atenerse a las condiciones pactadas con los anteriores propietarios (las constructoras Vera y Acha), y están dispuestos a aceptar los requisitos que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente reclama, según pudo saber SUR. Se trata, básicamente, del pago por adelantado de 2,4 millones de euros para poder explotar el restaurante, las terrazas y los jardines durante un periodo de concesión de 30 años. Existe una segunda opción, más económica, que es acortar el plazo a 25 años, con lo que el precio baja a 2,06 millones. A cambio, cederán los terrenos del eucaliptal a la ciudad para que se pueda convertir en un gran parque abierto al público.

Los empresarios pretenden llegar a un acuerdo definitivo con Costas en las próximas semanas, tras lo que tendrán que pactar con la Gerencia de Urbanismo los términos de la rehabilitación del restaurante y la terraza de las columnas. Según el organismo estatal, esta fase podría comenzar tan pronto como se firme la nueva concesión, aunque las inversiones en la parte marítima seguirían bloqueadas hasta que se llegue a un acuerdo con los propietarios del astillero Nereo (o se rescate la concesión), para poder acometer la conexión con el paseo marítimo de Pedregalejo.

Apoyo del alcalde

El alcalde, Francisco de la Torre, mostró ayer su respaldo a la iniciativa. «Todo lo que suponga la colaboración público-privada y que sirva para dar respuesta a la prestación de servicios, en este caso, a resolver el déficit de rehabilitación de los Baños de los Carmen, tanto en la parte de tierra como en la parte de recuperación de la playa, me parece positivo». A lo que añadió: «Cabe defender el interés público desde la colaboración público-privada. Puede tener su margen de desarrollo económico, pero las soluciones de rehabilitación deben ser muy consensuadas con los vecinos y que sean a satisfacción de todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios