Borrar

PSOE e IU exigen que la negociación de los Baños del Carmen sea "transparente"

Los socialistas pedirán a De la Torre que "estén presentes colectivos ciudadanos y los grupos de la oposición"

PPLL

Jueves, 2 de octubre 2014, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que toda negociación entre la Dirección General de Costas, el Ayuntamiento y los nuevos concesionarios de los Baños del Carmen, entre ellos el exconcejal del PP en el Consistorio de la capital José Luis Ramos, "no se lleve a cabo en despachos cerrados, sino que sea abierta y transparente".

Por su parte, IU pedirá la comparecencia del equipo de gobierno del PP para que aclare la situación y se descarte la existencia de "supuestas relaciones privilegiadas con las administraciones" por parte de los ahora titulares de este enclave.

Así, la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, ha instado a poner "luz y taquígrafos" en estas negociaciones, sobre las que "hasta ahora no hemos sabido nada y seguimos sin saber". Y ha anunciado que pedirá en un escrito a De la Torre que "en toda negociación sobre quién asumirá el coste y qué tipo de regeneración se va a desarrollar estén presentes colectivos ciudadanos y los grupos de la oposición".

La concejala socialista ha reclamado que "el compromiso que se adquiera para los próximos años no esté sujeto a acuerdos que no sean transparentes".

Ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 no incluye ninguna partida para la demandada regeneración de los Baños del Carmen y ha reiterado la necesidad de que el antiguo balneario se rehabilite y, por tanto, "se utilicen los recursos públicos que deberían haber venido del Estado y no han venido".

Precisamente, Gámez ha advertido de que "la falta de presupuestos del Estado no puede ser la treta para intentar que haya un beneficio empresarial antes que social".

IU

Igual de crítico se ha mostrado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, cuyo grupo ha solicitado la comparecencia de los responsables municipales para que aclaren las dudas en torno a este proyecto, ya que "es imprescindible que la sociedad conozca toda la información".

Después de que los hasta ahora accionistas de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, Vera y Acha, hayan vendido su participación a un grupo de empresarios, entre ellos José Luis Ramos y Damián Caneda Domingo, hijo del que fuera concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Málaga hasta el pasado julio, Zorrilla se ha preguntado "quién compra una concesión que está tan próxima a expirar --2018-- si no tiene unas expectativas claras de prórroga".

Así, el edil de Izquierda Unida ha cuestionado si los nuevos titulares de la concesión "manejan alguna información privilegiada que explique ese interés y esa inversión en un concesión que termina dentro de muy poco".

"También nos preguntamos si esas personas, una de ellas con responsabilidades directas en la Administración municipal durante un tiempo --en referencia a Ramos-- y la otra, familiar directo de un exconcejal y exdiputado --por Caneda Domingo--, tienen esas expectativas de ampliación de la concesión en base a unas supuestas relaciones privilegiadas con las administraciones que en última instancia decidirán esa aplicación de la concesión", ha aseverado.

Zorrilla ha vuelto a solicitar, como hace la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, que agrupa a casi una veintena de colectivos, el rescate de la concesión y la gestión pública de este enclave privilegiado de la ciudad, que, por este mismo hecho, "debe ser para el uso y disfrute de la totalidad de los malagueños".

"No debe volver a ser un enclave privatizado ni un espacio para el disfrute de las capas privilegiadas de la ciudad como lo fue en su origen", ha alertado el portavoz de la coalición de izquierdas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios