Borrar
Unos alumnos de cocina preparan unas salsas bajo la supervisión del profesor.
Los empleados de La Cónsula cobran sus salarios aunque se mantienen los problemas de liquidez

Los empleados de La Cónsula cobran sus salarios aunque se mantienen los problemas de liquidez

Los trabajadores aplazan las protestas si bien advierten que urge la aportación de la Junta , de unos 700.000 euros, para pagar a los proveedores

Pilar Martínez

Lunes, 2 de junio 2014, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro meses llevaban esperando el momento de cobrar sus nóminas la veintena de empleados de la escuela de hostelería La Cónsula, cuna de la alta cocina andaluza y centro reconocido a nivel internacional por la calidad de su formación. Por fin ayer los trabajadores recibieron sus salarios gracias a la transferencia realizada el pasado viernes por el Ayuntamiento de Málaga por importe de 213.299 euros, cuantía que ha permitido cubrir las mensualidades atrasadas y abonar las cuotas de la Seguridad Social de abril. El dinero llegó justo cuando los trabajadores habían marcado el inicio de unas movilizaciones que han quedado aplazadas hasta ver si la Junta cumple su promesa de ingresar su aportación esta semana.

Y es que los trabajadores insistieron en que el problema de liquidez de la escuela sigue latente dado que urge el ingreso de unos 700.000 euros que ha anunciado la Consejería de Educación y que son vitales para pagar a unos proveedores que siguen surtiendo al restaurante del centro, en el que hacen las prácticas los 44 alumnos de segundo curso de cocina y de sala, a pesar de que acumulan facturas sin cobrar desde hace casi un mes.

En este sentido, cabe recordar que desde la Junta anunciaron el pasado viernes que a lo largo de este semana, a través de una operación financiera que negocian con la entidad Unicaja, por importe de 700.000 euros, garantizará las nóminas y el pago a proveedores para el resto del año. Sin embargo, hasta ayer este dinero no había llegado al centro, en el que los empleados recibieron oxígeno con la aportación del Ayuntamiento de Málaga, pero los proveedores siguen asfixiados. «Nuestro interés es seguir trabajando no solo para mantener el prestigio de La Cónsula sino para ampliarlo», dijo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que insistió en que la voluntad municipal pasa por seguir negociando con la Junta una solución definitiva que evite estas situaciones de falta de liquidez.

Piden seguridad jurídica

Los empleados, en un escueto comunicado de prensa en el que anunciaron ayer que aplazan las protestas programadas tras cobrar las cuatro nóminas que se les debían, valoraron positivamente el resultado de los acuerdos adoptados entre ambas administraciones y mostraron su confianza en que sea el inicio de reuniones y acuerdos que deben seguir existiendo. «Con este acercamiento ambas instituciones tienen que ir juntas en el futuro del centro y dotar de seguridad jurídica y normalidad al mismo», precisaron. Además, insistieron en que tienen que promover La Cónsula como centro de formación que le interesa a Málaga y su provincia. Basta con señalar que el nivel de inserción laboral de los alumnos, en cuanto acaban su periodo de formación, es prácticamente pleno en un momento en que los jóvenes con carrera, másters e idiomas emigran a otros países para encontrar empleo en sectores, incluso, que nada tienen que ver son sus estudios.

Sobre esta capacidad de inserción en el mercado laboral hizo hincapié ayer el alcalde de Málaga, que reiteró que la prioridad era el pago de los salarios y que por ello el Ayuntamiento optó por transferir esta partida, que es a cuenta del 20% del posible desequilibrio contable del consorcio, que la Junta eleva a más de 1,1 millones de euros y que el Consistorio considera que serán los técnicos, cuando analicen el conjunto de la documentación, los que podrán confirmar si es o no esta cifra.

Precisamente, el concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda, dejó claro que en este momento el Ayuntamiento no tiene ninguna deuda con La Cónsula. «En los años con balances ya cerrados y revisados por los técnicos no ha habido déficit y, por tanto, no habría obligación de poner nada. Nos faltan los documentos desde 2011, pero sin entrar en este debate solo quiero señalar que el mantenimiento de los jardines del recinto en que se ubica la escuela supone más de un millón de euros. No creemos que haya un déficit, más bien un desfase de tesorería por un dinero que no ha llegado y para el que hemos adoptado una solución en dos semanas. No vamos a poner pegas en aportar nuestra parte, pero sin polémicas», declaró Caneda, que consideró que esta escuela tiene mucho que ver en que la gastronomía sea uno de los elementos más valorados por los turistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios