Borrar
Santiago Martín, ya dimitido por el ‘caso Mijas’, también fue edil de Servicios Operativos.
Dimite el concejal del PP de Mijas que ofreció un trabajo a cambio de una moción de censura

Dimite el concejal del PP de Mijas que ofreció un trabajo a cambio de una moción de censura

La decisión la adoptó tras las conversaciones publicadas ayer por SUR en exclusiva en el marco del ‘caso Mijas’

Iván Gelibter

Jueves, 16 de marzo 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal popular del Ayuntamiento de Mijas Santiago Martín, uno de los protagonistas del llamado caso Mijas, y que se encargó de trasladar en coche al concejal de CSSP, Francisco Martínez, hasta su cita con Ángel Nozal, entregó ayer su acta, en el primer efecto político tras conocerse que le ofreció un puesto de trabajo a cambio de su apoyo a una moción de censura. «Curro, no me falles, tío. No me falles en el sentido de que yo contigo no he hablado nada; y te vuelvo a insistir, esto no hubiera pasado si yo no hubiera estado en la reunión de Ángel y hubiera visto que te vas a complicar la vida sin tener por qué y te garantizo los próximos cuatro años, te lo digo así de claro, en el club La Costa, tranquilo cuatro añitos, eso se lo saco yo a Ángel porque me lo dijo hace un año ya y eso va para adelante... no te digo que vas a ganar 3.000 euros, Curro, tú me entiendes, te lo digo así de claro, pero los 1.200, 1.300, 1.400, 1.500 euros, un sueldecito de un trabajador que trabaja sus 40 horas...». Estas son algunas de las frases que Martín pronunció duranteel trayecto en su vehículo, y en las que ofrece el empleo a Martínez a cambio de que firme una moción de censura.

Tan sólo unas horas después de que SUR hicieran públicas dichas conversaciones, el ya exedil presentó la renuncia a su acta, un hecho que se dio a conocer mediante un comunicado del PP de Mijas, en el que explicaban que se trataba de una decisión personal «para no perjudicar así al partido».

El ya exconcejal del PP aseguraba en el comunicado que se defenderá en los tribunales del que calificó como «montaje descarado» orquestado por el concejal de CSSP. «Con este paso al lado considero que ya no tiene argumentos para continuar», añadía. «Doy este paso voluntariamente porque lo último que quiero es perjudicar a mi partido. Se ha visto y escuchado claramente que jamás ofrecí a Martínez ningún puesto de trabajo a cambio de que apoyara una moción de censura. No tiene sentido porque con su voto no hacíamos nada (11+1+0), no sumaríamos los trece de la mayoría absoluta. Martínez me ha engañado y yo siempre he actuado de buena fe. Ahora me defenderé sin la presión mediática de la política», explicaba Martín en el comunicado.

El que fuera responsable del área de Servicios Operativos durante el mandato de Nozal aseguraba que fue Francisco Martínez quien le pidió primero la reunión que luego celebraron el pasado martes y al que hacen referencia las conversaciones. Al mismo tiempo, afirmaba que accedió a dicho encuentro «sabiendo en todo momento que aunque habláramos de una moción de censura, ésta sería totalmente inviable, ya que no sumábamos los trece votos», aunque no aclaraba los motivos por los que había hablado de esta posibilidad.

En cuanto al trabajo que Martínez asegura que le ofreció, y que se pueden escuchar en las conversaciones publicadas por este periódico, Martín afirmaba que el edil «podemita» habría «tergiversado» todo, y que aportó las grabaciones «de forma interasada para construir un relato que le favoreciera».

Ofrecimiento

Respecto a este ofrecimiento, Martín añade: «En ningún momento le ofrecí un trabajo a cambio de su apoyo en una moción de censura, como también queda claro con las grabaciones publicadas.

Lo que pasó realmente es que, durante el viaje de vuelta en mi coche, Martínez me comentó reiteradamente que su situación financiera era muy mala, que tenía muchas deudas y que le asustaba su vida laboral una vez concluyera el mandato municipal. Fue entonces, al pasar por delante de la citada empresa, que se ve desde la A-7, cuando le ofrecí a título personal y como muestra de respeto, ayudarle a conseguir un trabajo en la referida compañía. Si llego a pasar por delante de otra, posiblemente hubiera hecho lo mismo con tal de tranquilizarlo. Que le haya dado la vuelta de esta manera da muestra del montaje tan vil que ha fabricado para perjudicar a mi partido», apuntaba.

Santiago Martín acababa el comunicado manifestando que vive y seguirá viviendo en Mijas, que es una persona íntegra y de probada reputación y que en ningún momento ha habido ánimo de lucro en ninguna de sus acciones como concejal. «Soy un hombre de partido que sigue sus jerarquías; nadie en el PP, ni a nivel local ni autonómico, me ha ordenado que negocie moción de censura alguna», sentenciaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios