Diario Sur

«Curro, no me falles. Te garantizo cuatro añitos en el club La Costa»

video

/ Foto: Ñito Salas Vídeo: Pedro J. Quero

  • Así se gestó el ofrecimiento de un puesto de trabajo por parte del PP de Mijas al concejal de CSSP, Francisco Martínez, a cambio de su apoyo en una moción de censura

«Curro, no me falles, tío. No me falles en el sentido de que yo contigo no he hablado nada...te puedo mandar un whatsapp para decirte: Curro, nos vemos tal día a tal hora y hablamos con Ángel a ver cómo lo enfocamos... ¿Tú estás tranquilo? (Yo estoy bastante más tranquilo, le responde el edil de CSSP) ... y te vuelvo a insistir, esto no hubiera pasado si yo no hubiera estado en la reunión de Ángel y hubiera visto que te vas a complicar la vida sin tener por qué y te garantizo los próximos cuatro años, te lo digo así de claro, en el club La Costa, tranquilo cuatro añitos, eso se lo saco yo a Ángel porque me lo dijo hace un año ya y eso va para adelante... no te digo que vas a ganar 3.000 euros, Curro, tú me entiendes, te lo digo así de claro, pero los 1.200, 1.300, 1.400, 1.500 euros, un sueldecito de un trabajador que trabaja sus 40 horas, tú hablas inglés, coño, que eres una persona formada, que eres educado...y coño que quieres sacarte una carrera, que te quieres ir fuera, que quieres hacer cositas».

Esta es la parte final de la conversación en la que Santiago Martín (PP), ofrece un puesto de trabajo a Francisco Martínez Ávila (CSSP), a cambio de su apoyo en una moción de censura.Además, los populares le han propuesto también como contraprestación no denunciarle por un supuesto cobro irregular de sus nóminas por dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

A continuación SUR transcribe los momentos más importantes de la conversación entre ellos dos, que acuden juntos a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, donde se reúnen con Ángel Nozal en su despacho, y luego vuelven juntos hasta el Parque Acuático de Mijas, donde se habían citado.

Camino de la reunión. Santiago Martín se cita con Francisco Martínez y le alecciona ante la reunión con Ángel Nozal

– Santiago Martín (S.M.): Lo bueno de la conversación que tú vas a tener con Ángel es que tú ya sabes lo que él quiere hacer y tú tienes que evitar que él lo haga. ¿Tú me entiendes? beneficiándote tú....

– Francisco Martínez (F. M.): Yo sé lo que él quiere hacer, que es denunciarme.

– S.M.: No, no. A ti no, quiere denunciar a Maldonado, pero si pilla a Maldonado, vas tú por delante... No quiero que te hagan daño, Curro (...) Que hay moción de confianza (se corrige), de censura, bien, que no la hay, pues también bien , ¿tú me entiendes? (...) Tú te ofreces (a Nozal) y, bueno, yo no sé lo que tú tienes pensado... De entrada, Ángel sí tiene mucho el tema moral, si le das a entender que tú no quieres problemas, que tú estás con él y que tal y cual, y si la otra (en referencia a Elena Adba, la concejala no adscrita, cuyo apoyo es imprescindible para la moción de censura), dice que no, ya Ángel moralmente no te puede hacer nada, no sé si tú me entiendes... Tú imagínate que Ángel te dice que que esta situación es insostenible y vamos a tirar para adelante y yo quiero esto, esto y esto. Y ahora la otra dice que no, que no quiere hacer la moción de censura, entonces a ti no te toca nadie, porque Ángel no te va a denunciar…

(Santiago Martín le alecciona antes de entrar a la reunión con Nozal y le recomienda que deje el móvil fuera de la reunión con la excusa de que no le grabe)

– F.M.: ¿Yo no le puedo decir nada de la sentencia?

– S.M.: No, no, eso es algo que tienes que tenerlo tú, Curro. Y con ello negociarlo y garantizarte tu futuro, tío.

– F.M.: ¡Es que no sé cómo abordar esto con Ángel!

– S.M.: Te sientas con él tranquilo y se habla, y se dice... Y una cosa muy clara, lo que te comenté el otro día no es ninguna tontería, que eso sí es verdad, que podías tener eso cuatro años.

– S.M.: Vamos a hablar y ya empezará él a hablar contigo, eso sí, cuando te sientes con él le dices que te dé el móvil.

– F.M.: ¿Para qué?

– S.M.: Pues para que no te grabe.

– F.M.: Ah bueno, si quieres dejo el móvil donde sea, a mí me da igual.

– S.M.: Ni tú, ni él tampoco.

– F.M.: ¿Me va a grabar?

– S.M.: Por si acaso. Me dices: «Santiago, sácate el móvil, me lo dices a mí primero y yo digo: Curro, aquí lo tienes. Ángel, ¿me das tu móvil?, que lo vamos a poner aquí en una mesita.

– S.M.: Ángel la ha tomado con Maldonado, y va a caer, si no es por un lado es por otro, eso está más claro que el agua, se le ha metido entre ceja y ceja (mencionan que la reunión va a ser en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, de la que Ángel Nozal es vicepresidente). Allí no hay ni el tato. Allí es que nunca hay nadie, no se para qué coño vale la Mancomunidad...

– F.M.: Vale entonces yo llego y le digo: Bueno, Ángel, vamos a hablar, que me he encontrado con Santi... ¿Cómo podemos solucionar esto?, recuerda la conversación que tuvimos hace equis tiempo, cuando estábamos en negociaciones... porque es verdad que me dijo (refieriéndose a Nozal) por si tú estuvieras interesado en esto. ¿Lo puedes estar ahora? Yo no sé tú lo que tienes pensado dentro de dos años.

– S.M.: ¿Tú tienes algo fijo dentro de dos años o no?

– F.M.: Buscar trabajo.

– S.M.: Pues ya lo tienes. 4 años garantizados.

– F.M.: De la sentencia tú no me puedes decir nada, ¿no?

– S.M.: Que te lo diga él ahora.

– F.M.: ¿Pero cómo voy a saber yo ese tema?

– S.M.: A lo mejor se viene abajo Ángel y te dice, mira tú sabes que queríamos presentar una denuncia por esto, por esto y por esto (en referencia a la supuesta sentencia del Supremo sobre la dedicación exclusiva) y que tú ibas a coger cacho. Si tú le dices, Ángel, quiero colaborar contigo en lo que haga falta, no quiero tener problemas, quiero pasar dos años, porque Currro, esto de la política es una mierda...

(Francisco Martínez confiesa que ha estado buscando información sobre la sentencia a la que le está aludiedo el concejal del PP, pero que no la ha encontrado).

– S.M.: La sentencia es del Supremo. Yo soy abogado y eso crea jurisprudencia… Al otro lo van a acusar de malversacion de fondos publicos, que es lo que quieren buscarle, tú me entiendes, y a a ti te van a pedir que devuelvas el dinero que has cogido, has ganado, honradamente, a ver si me entiendes; tú lo has ganado con tu trabajo, sanseacabó. Y llevan buscando, como dice Ángel, la bala de platino para Maldonado hasta que... y más adelante te contaré quién ha sido el que le ha pasado los datos. (...)

– S.M.: Te digo que Maldonado cae y ese no se presenta más, no va a poder presentarse.

– F.M.: Yo no puedo ver esa sentencia, ¿no?

– S.M.: Si Ángel en su día me dice que yo te la dé, yo te la doy... que no te estoy vacilando, de verdad, que es que no quiero que haya problemas... que si no hubiera esta sentencia yo a ti no te llamo, tío, y me tiro dos años en la oposición y me toco los huevos... pero van a por Maldonado y vas a coger cacho tú.

(Nozal les llama por teléfono y les explica cómo llegar a la Mancomunidad y que está en la primera planta)

– S.M.: ¿Tú qué quieres, Curro?

– F.M.: Yo, que no me denunciara nadie.

– S.M.: ¿A ti te interesa de verdad estar en el equipo de gobierno?

– F.M.: No, a mí lo que me interesa, llegados a este punto, ya es que me dejen tranquilo. Me da exactamente igual estar o no estar en el equipo de gobierno.

– S.M.: Escúchame, Curro, que no es ningún farol, tú le dices a Ángel que quieres estar tranquilito 4 años, y....

– F.M.: Sí, pero yo no le puedo decir esto a él...

– S.M.: Bueno, pues se lo digo yo.

(Llegan a la Macomunidad)

– S.M.: Curro, ¿tú me estás grabando?

– F.M.: ¡Qué te voy a estar grabando!

– S.M.: Dime la verdad.

– F.M.: Te juro por mi madre que no.

Reunión en la Mancomunidad. Santiago Martín y Francisco Martínez se entrevistan con Ángel Nozal en su despacho

– F.M.: La cosa es, yo ahora mismo llave puedo ser entre comillas.

– Ángel Nozal (A. N.): Sí, porque estamos 12, el hecho de que se fuera Toñi (exconcejala de CSSP) no lo voy a entender nunca.

– S.M.: Bueno, ¿cómo lo solucionamos esto, Angel?... ¿Cómo podemos darle la vuelta a la tortilla en el Ayuntamiento?

– A.N.: Darle la vuelta a la tortilla en el Ayuntamiento... necesitamos una moción, pero hablémoslo como lo estamos hablando, eso interesa al pueblo, ¿sí o no?

(comentan sobre la posibilidad de hablarlo con Elena Adba)

– F.M.: Imagínate en el caso de que dijéramos, mira, vamos a tirar para adelante con una moción de censura, el voto de esta mujer es medio, ¿no?

– A.N.: No.

– F.M.: Pero es no adscrita.

– A.N.: No, porque ha jurado directamente como no adscrita, ella no fue elegida, es muy curiosa la situación...

– S.M.: ¿Tú estarías dipuesto a frmar una mocion de censura?

– F.M.: Yo...

– A.N.: Se lo tendrá que pensar mucho.

– F.M.:Yo me lo tengo que pensar, pero con tal de tener la vida tranquila yo me siento a oír lo que me digáis.

– S.M.: Yo, por lo que hemos hablado por el camino, él sí está dispuesto a hacer una moción de censura.

– A.N.: Pero, ¿por qué? ¿Cómo lo explicas? Fíjate que me estoy poniendo en el otro lado. ¿Cómo lo explicas?

– F.M.: Una moción de censura es inexplicable. Siempre. Venga de donde venga.

– A.N.: Te he dado unos puntos clave. Lo de la Policía es... va a explotar al nivel que sea (previamente han hablado de varias situaciones difíciles en el Ayuntamiento).

– S.M.: Bueno Curro, Ángel te ha dicho claramente qué propone. ¿Qué quieres tú? Tú quieres tranquilidad...

– F.M.: Quiero tranquilidad. Al cien por cien.

– A.N.: Curro, nosotros... tú no eres nuestro objetivo. No lo has sido nunca. Ni tú ni tu partido nos erosionáis en votos, que es lo que al final uno busca. La gente que vota al PP no va a votar a Podemos nunca, aunque puede haber excepciones. Ya lo hablamos una vez, no somos rivales políticos (habla del programa de CSSP). Si alguna vez volvemos no te vamos a buscar las vueltas por tu acción política. Nunca. Ahora, a los de Ciudadanos no te digo yo que no.

Noticias relacionadas

(Hablan de una serie de cuestiones locales)

– F.M.: Lógicamente, si en el libre ejercicio de vuestra acción política tenéis que ir a por alguien, pero...

– A.N.: Hay un tema que lo tienes muy delicado. Y Maldonado, también. Un tema que está muy delicado.

– F.M.: A ver, lo tengo delicado yo y Maldonado... algo que afecta a los dos... (hablan de Andrés Ruiz, el exconcejal de Hacienda que también estaría implicado).

– A.N.: A mí, mi corazón me pide el decir, bueno, me estás pidiendo que trabajemos juntos por Mijas y que no hagamos guerra personal, y eso es lo que a mí me gusta. Y yo tengo que ver la manera en que utilizar eso sin tocarte. Pero yo a Maldonado y a los de Ciudadanos que me traicionaron...

Camino de vuelta. Santiago Martín y Francisco Martínez vuelven juntos al parking del Parque Acuático de Mijas

– S.M.: Y me alegro un montón que (refiriéndose a Ángel Nozal tras la reunión de los tres) te haya dicho que no te va a tocar... quedamos con Ángel la semana que viene y vemos cómo lo enfocamos

(Hablan de la concejala Elena Adba)

– S.M.: No sé de qué pie cojea, pero tú ya le has dado a entender a Ángel que tú ya no estás en la guerra y a ti ya te va a dejar tranquilo y ya está...

– F.M.:Yo, Santi, de verdad, con que no me denuncie... Santi, ¿tú qué me recomiendas si hiciéramos una moción de censura, entrar en el gobierno?

– S.M.: Yo, Curro, te digo la verdad, si tú cogieras Asuntos Sociales...vamos a ver lo que yo haría, yo haría una cosa que me gustara.

– F.M.: Si tengo que firmar una moción de censura con tal de que Ángel no saque... para que no me denuncie, yo lo voy a hacer.

– S.M.: Sí, sí, pero que no te denuncie y que te dé trabajo, aquí, aquí arriba (mientras van el coche refiriéndose al club La Costa)...