Borrar
Un investigdor, en un laboratorio de la UMA. SUR
Los estudios de posgrado de la UMA, entre los peor valorados por el 'ranking' de universidades de BBVA

Los estudios de posgrado de la UMA, entre los peor valorados por el 'ranking' de universidades de BBVA

Mantiene una posición intermedia en el conjunto de indicadores evaluados en este estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de junio 2022, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga mantiene sus resultados en la nueva edición de U-Ranking, estudio de la Fundación BBVA que realiza el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, en cuanto a su posición global y en resultados de docencia e investigación. Pero este estudio sitúa a la UMA en los puestos más bajos en su clasificación de los estudios de posgrado (máster y doctorado), una novedad en esta nueva edición del informe.

En esta décima edición del estudio del conjunto de universidades españolas, la de Málaga mantiene su posición intermedia, un nivel 6 de 12 en total y un índice de rendimiento que el estudio sitúa en 1, para un máximo de 1,5 para la Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra y la Carlos III de Madrid y un 0,5 para la Pontificia de Salamanca y San Jorge. Entre las andaluzas, la Pablo de Olavide es la mejor situada, en un nivel 5, con Granada, Córdoba y Almería. Como Málaga, están en el nivel 6 Cádiz, Jaén y Sevilla y en un nivel 7 la de Huelva. En esta clasificación se han corregido los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlos comparables entre sí. De esta manera, el 'ranking' está encabezado por universidades pequeñas pero con muy buenos resultados, como la Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra y la Carlos III de Madrid, que aparecen en los primeros puestos.

Para determinar el rendimiento, los autores del informe analizan los tres aspectos fundamentales en una universidad, es decir, docencia, investigación y desarrollo tecnológico. Para cada uno de ellos utilizan indicadores objetivos, como las publicaciones, tesis doctorales, notas de corte, alumnos extranjeros, patentes comercializadas, etcétera. La agregación de estos indicadores da un índice para cada universidad.

Otro de los indicadores que analiza este 'ranking' de universidades se refiere a la docencia. En este caso, la UMA se sitúa en un nivel 4 de 7 y en investigación e innovación en un nivel 9 de 19 y un índice de 1,1 de un máximo de 1,9.

Formación de posgrado

El informe anual U-Ranking incluye en esta edición un análisis de la evolución en la última década de la formación de posgrado: máster y doctorado. Mientras en el curso 2010/11 el peso del máster en la matrícula de grado y máster del Sistema Universitario Español no llegaba al 7%, en la actualidad se ha duplicado hasta suponer el 15,6% en el curso 2020-2021. El informe analiza los másteres acreditados por las universidades, denominados másteres universitarios. Los impartidos por las escuelas de negocio se incluyen en la medida en que estén respaldados por una universidad y tengan esta denominación oficial.

En este indicador, la UMA sale mal parada, pues se sitúa en un nivel 7 de 9 y con un índice 0,9, que oscila entre el 0,7 y el 1,5. Esta clasificación de posgrado está encabezada, entre las universidades andaluzas, por las de Almería, y Granada en un nivel 5. Córdoba, Sevilla, Pablo de Olavide, Jaén y Huelva ocupan un nivel 6. Las últimas, en un nivel 7, son Cádiz y Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios