Borrar
Edificio de la Universitat Pompeu Fabra. EFE
Las universidades públicas lideran el sistema de enseñanza superior en España

Las universidades públicas lideran el sistema de enseñanza superior en España

Las privadas apuestan por los másteres, con cinco veces más alumnos que hace una década, según el U-Ranking 2022 de la Fundación BBVA

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de junio 2022, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las universidades públicas continúan liderando la enseñanza superior en España. La Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid son los tres centros educativos que ocupan las primeras posiciones del U-Ranking 2022, publicado este miércoles por la Fundación BBVA.

Como en ediciones anteriores, los centros públicos copan los puestos de cabeza en la clasificación de los resultados en investigación e innovación, donde solo aparece universidad privada entre las 21 primeras. Las privadas, sin embargo, destacan en el ranking de rendimiento docente, con once de las 16 primeras posiciones.

El ranking general de rendimiento compara los resultados que obtiene cada universidad en los indicadores de docencia y de investigación e innovación, teniendo en cuenta su disponibilidad de recursos (humanos y financieros), lo que permite evaluarlas de una manera equilibrada pese a las diferencias de tamaño entre ellas, según los investigadores.

El informe del BBVA también confirma la importancia, cada vez mayor, de los másteres dentro de los programas de las universidades españolas. «Mientras en el curso 2010-2011 el peso del máster en la matrícula de grado y máster del Sistema Universitario Español no llegaba al 7%, en la actualidad se ha duplicado hasta suponer el 15,6% en el curso 2020-2021», explica el documento. Es decir, una de cada seis matrículas en las universidades ya corresponde a alumnos de másteres.

Y en particular, son las universidades privadas las que se han centrado más por la formación de posgrado. Mientras que en las públicas, en la última década, el porcentaje de alumnos de máster ha crecido cinco puntos y supone el 11% del alumnado total, «las privadas han apostado por las titulaciones de máster para crecer y han conseguido multiplicar por 5,2 el número de alumnos de estas titulaciones, que ya representan casi un tercio de sus estudiantes totales», destacan los autores del estudio.

En concreto, el 44% del alumnado de máster en España se forma en universidades privadas, «unas instituciones que atraen al 17% de los estudiantes universitarios totales de grado, que también han crecido en las privadas, pero a un ritmo mucho menor (se ha multiplicado por 1,3)».

Entre los posgrados, y analizando indicadores de proceso, calidad, internacionalización e inserción laboral, la que alcanza el primer lugar del ránking es la Universitat Pompeu Fabra, seguida por la Universidad de Navarra, la Autònoma de Barcelona y la Ramon Llull.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios