La UMA no renuncia a participar en alianzas con otras universidades europeas
En el proyecto piloto que ha puesto en marcha la Comisión Europea la alianza de Málaga y otros siete centros se ha quedado a tres puntos del corte de financiación
En esta primera edición no ha podido ser, pero la Universidad de Málaga no tira lo toalla. La Comisión Europea ha puesto en marcha un ... proyecto pionero de lo que se ha denominado supercampus europeos o campus transnacionales, agrupaciones de universidades que permitirán a los alumnos cambiar de universidad para continuar sus estudios sin problemas de convalidación. La UMA ha participado de uno de los 54 consorcios que han presentado proyectos en esta primera edición, pero se ha quedado a tres puntos para llegar al corte de la financiación prevista por la Comisión Europea. Fuentes de la UMA consideran que el proyecto presentado es potente, y que se presentará a la próxima convocatoria.
La Universidad de Málaga, a través del vicerrectorado de Internacionalización, ha participado en esta convocatoria piloto de universidades europeas en la alianza denominada 'Eco-social Approach for Excellence in European Higher Education'. La propuesta ha sido liderada por DIAK (Diaconia University of Applied Sciences), de Finlandia, y junto a la Universidad de Málaga también componían la alianza los siguientes centros de estudios superiores: University of Applied Sciences de Würzburg-Schweinfurt (Alemania); VID Specialized University (Noruega); ISAVE Instituto Superior de Saúde (Portugal) y Transilvania University of Brasov (Rumanía).
A esta convocatoria se han presentado 54 proyectos, de los que han recibido financiación 17. Pese a la gran competitividad de esta primera edición, el proyecto de la alianza en la que ha participado la UMA ha quedado a solo tres puntos (sobre 100) del corte de financiación, por lo que en próximas convocatorias se confía en lograr la aprobación.
Noticia Relacionada
La UMA logra mantener su posición, entre la 801 y 900
Esta alianza de universidades europeas pretende plantear una estrategia educativa compartida con implicaciones para la investigación y la innovación y colaboración estrecha con empresas y la sociedad. El objetivo principal es ayudar a establecer una idea única de Europa en el ámbito de la educación superior, con programas de estudio flexibles e interdisciplinares. Se pretende crear programas de estudios específicos, mejorar el acceso a la formación y el intercambio y ayudar a promover el desarrollo regional y desarrollo de capacidades.
De España han sido seleccionadas la Autónoma, Complutense y Carlos III de Madrid; la de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Politécnica de Cataluña; la Universidad de Valencia y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y las universidades de Cádiz y Granada. Cada una de estas 17 primeras universidades europeas recibirá una financiación de cinco millones de euros en los próximos tres años para «empezar a aplicar sus planes y allanar el camino a otras instituciones de enseñanza superior de la UE».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión