La UMA mejora en investigación, pero sigue en la parte baja del ranking nacional de universidades
La Universidad de Málaga se estanca en otros indicadores, como la docencia o la innovación, y ocupa el puesto 7 de un total de 11 niveles
Francisco Gutiérrez
Viernes, 2 de junio 2017, 00:26
La Universidad de Málaga ha mejorado ligeramente en algunos de los indicadores analizados en una clasificación de las universidades españolas, públicas y privadas, que sitúa ... a la malagueña en la parte baja de la tabla, en un nivel 7 de un total de 11 niveles en los que se ordenan las 61 universidades analizadas (de otras 23 no se han analizado por falta de datos). En términos globales, la UMA se sitúa en un nivel 7, compartido con la Complutense, Granada, Salamanca, Sevilla, Politécnica de Cartagena, Rey Juan Carlos de Madrid y Coruña. Así lo refleja el U-Ranking, un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que se realiza por quinto año consecutivo y cuyos resultados fueron presentados ayer en Madrid.
Para determinar la productividad, los autores del informe analizan los tres aspectos fundamentales en una universidad, es decir, docencia, investigación y desarrollo tecnológico. Para cada uno de ellos utilizan indicadores objetivos, como las publicaciones, tesis doctorales, notas de corte, alumnos extranjeros, patentes comercializadas, etcétera. La agregación de estos indicadores da un índice para cada universidad.
Ordenadas las universidades en función de ese rendimiento y corrigiendo los efectos del distinto tamaño de cada una para hacerlas comparables, la UMA se sitúa en mejor posición, en un puesto 13, con un índice 1,8, tras Granada y Sevilla entre las andaluzas. Este ranking por volumen establece hasta 31 niveles, y va de un índice 0,1 para la Miguel de Cervantes a un 4,2 que tiene la Complutense. Si se tiene en cuenta el volumen total de producción (no hay corrección en función del tamaño) la UMA mejora una décima respecto al estudio del año pasado, con un índice de rendimiento de 1. El mínimo, 0,6, es para la Universidad San Jorge, y el máximo, 1,8, para la Pompeu Fabra. Entre todos los indicadores analizados, la UMA sólo avanza en investigación, de un nivel 10 al 9 y con un índice de 0,8 a 0,9 del año pasado al actual. En docencia se mantiene igual y en innovación baja de un índice 1,3 a un 1,2.
Las públicas, mejores
La lista global la lidera por tercer año consecutivo la barcelonesa Pompeu Fabra, seguida de la Politécnica de Cataluña, la Carlos III de Madrid, la tarraconense Rovira i Virgili y la Politécnica de Valencia. La primera privada, la bilbaína Universidad de Deusto, no aparece hasta el puesto 9, con la Universidad de Navarra en el 10. Almería, Córdoba y Pablo de Olavide tienen un índice de 1,1.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión