Más patentes, mayor número de profesores doctores y mejora de la internacionalización
El panel de indicadores de la Universidad de Málaga se basa en datos objetivos obtenidos a partir de estadísticas nacionales o bien de los aportados por las instituciones
Francisco Gutiérrez
Viernes, 2 de junio 2017, 00:26
El panel de indicadores de la Universidad de Málaga, que ha servido al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas para establecer este ranking de universidades españolas, ... se basa en datos objetivos obtenidos a partir de estadísticas nacionales o bien de los aportados por las propias universidades. Son tres indicadores los analizados: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Hay dos datos que destacan de manera muy evidente: el número de profesores doctores sobre el total (PDI doctor/PDI) se acerca al 90 por ciento, indicativo de la preparación del profesorado, con un 90 por ciento con el grado de doctor. En cambio, el indicador más negativo es el de ingresos por licencias, que se relaciona con el número de PDI doctor, por debajo del 5% en el caso de la UMA, cuando a nivel nacional es del 20 por ciento.
Otros indicadores en los que la UMA supera la media es en el de las notas de corte, el número de patentes en relación al PDIdoctor así como en el de internacionalización, que se mide en función de las patentes denominadas triádricas (solicitadas en Europa, Japón o Estados Unidos). También están en la media nacional los ingresos por prestaciones de servicios y contratos.
En cambio, no se llega a la media en número de profesores por alumno, en presupuesto o en la tasa de éxito. Sí está en la media en cuanto a tasa de no abandono o porcentaje de alumnos extranjeros.
En cuanto a investigación, la UMA se sitúa en la media nacional en cuanto a recursos públicos competitivos (fondos nacionales) por PDI, tesis doctorales o factor de impacto de las publicaciones. Está peor situada en indicadores como los contratos de personal de investigación, los documentos científicos o los sexenios (que miden el rendimiento investigador).
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