El Unicaja, el club con más presupuesto fuera de la Euroliga
Pese a la llegada a la Champions de equipos de la Eurocup, el conjunto malagueño mantendrá su supremacía económica
«Somos el mejor equipo fuera de la Euroliga». La frase la pronunció el presidente del Unicaja, Antonio López Nieto a comienzos de año. El ... conjunto malagueño acababa de ganar la Copa del Rey de Las Palmas y se confirmaba como el equipo del momento, estando además a las puertas de otro título, el de la Basketball Champions League. A las palabras del dirigente cajista no le faltan fundamento, aunque se podrían completar con un dato, el de que el Unicaja es el equipo con el presupuesto más alto entre los que no militan en la Euroliga (sin contar la NBA y clubes asiáticos).
Los cambios que esta temporada ha sufrido la Basketball Champions League con la llegada de dos equipos de la Eurocup, el Gran Canaria y el Joventut, más uno de la Euroliga, el Alba Berlín, no inquietan a la supremacía económica del Unicaja en el torneo. Como se informó ayer, el club cajista tendrá un presupuesto de cercano a los 16 millones de euros de los que el 70% va destinado a los salarios de los jugadores, que es el baremo clave en términos de mercado. El equipo malagueño es el de mayor potencial fuera de los que compiten en la Euroliga, sin contar a los equipos rusos como el CSKA o el Zenit, excluidos de los torneos continentales debido a la invasión de Ucrania. Conviene tener presente siempre las diferencias fiscales que rigen en cada país y que al final equilibran las capacidades de cada club.
Noticia relacionada
El Unicaja: más ingresos propios y un presupuesto cercano a los 16 millones
En la Eurocup, entre los clásicos contendientes al título están los 10,5 millones del Venecia y los 11 del Hapoel Jerusalén. Destacan también los 9,3 del Ratiopharm Ulm, una cifra oficial pues en Alemania se hacen públicas las cuentas de los clubes. Bahcesehir, Turk Telekom y Besiktas son los siguientes tras la salida del Gran Canaria. En el caso del Besiktas, el propio club informó de un presupuesto de casi cinco millones y que el aumento de tres millones más para tratar de alcanzar la Euroliga se había aplazado, según explicó el presidente de la entidad, Hasan Arat.
En estos momentos, se puede decir, que la clase alta de la Champions es más pujante en términos presupuestarios, que la Eurocup, con el Unicaja en la cima de la pirámide. Está por ver cómo se reestructura el Alba Berlín para una competición menor después de 24 años entre la Eurocup y la Euroliga. El equipo de la capital alemana notificó la pasada temporada un presupuesto de 14,5 millones, que se espera que sea inferior para su estreno en la Champions. Por debajo aparecen los dos equipos canarios, el Tenerife, con casi 11 millones, y el Gran Canaria, con 10,3, según las cuentas oficiales de ambos. En el caso del Joventut, que también se estrena en la Champions, su situación económica es incierta. Hace sólo unos meses tuvo que hacer dos ampliaciones de capital por algo más de 700.000 euros, la mayoría por medio Scranton, empresa de la familia Grifols, propietaria del club, que es la que lo sustenta con continuas inyecciones de dinero. Su presupuesto podría rondar los siete millones. El Galatasaray, finalista de la Champions la pasada temporada, no ofrece datos económicos, pero se indica que destina cuatro millones de euros netos a los salarios y otro club puntero de la Champions, el Rytas, roza los seis millones como confirmó su presidente meses atrás. Más allá de los números, lo importante del Unicaja es que está ratificando en la pista esa supremacía económica con tres presencias seguidas, algo que antes no hacía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión