El Unicaja: más ingresos propios y un presupuesto cercano a los 16 millones
Es el quinto más potente de la Liga ACB, casi a la par que el Baskonia, que tiene una fiscalidad ventajosa
El Unicaja atraviesa por una excelente salud económica, aunque esto no implicará que su presupuesto crezca cara a la próxima campaña. El club cajista mantendrá ... el mismo potencial y repetirá como el quinto en el escalafón económico de la Liga.
La entidad malagueña afrontará la siguiente temporada un presupuesto cercano a los 16 millones de euros en una estabilización respeto a las campañas anteriores. Desde la 2021-2022 el Unicaja ha incrementado su capacidad económica de forma progresiva desde los 9,5 millones hasta los casi 16 de la próxima. Hay que tener en cuenta que la continuidad deportiva del equipo campeón ha obligado al club a un esfuerzo importante en términos económicos para poder retener a los jugadores que lograron seis títulos. Los profesionales que protagonizaron la gran remodelación del verano de 2022 eran en su mayoría no residentes en términos fiscales, lo que representaba una ventaja, pero esto cambió y el coste de esos salarios se duplicó para el club. El éxito ha tenido un precio, pero ha valido la pena.
Los ingresos propios, la clave
Esta era una situación que se conocía, así que no pilló de imprevisto. Sí conviene destacar que el Unicaja ha disparado los ingresos propios que ha generado por distintas vías, independientemente de sus dos grandes pilares, la Fundación Bancaria, que es propietaria, y Unicaja Banco, su patrocinador principal. En este sentido, esta cantidad podría rondar los nueve millones de euros, según datos no oficiales.
El club ha aumentado los ingresos por patrocinios institucionales de forma importante, principalmente con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación, Ayuntamiento de Benahavís, además de otras administraciones locales. Se ha dado un paso notable con empresas privadas, que ha sido el gran cambio respecto a campañas anteriores. En este sentido, el último mes ha sido muy productivo para el Unicaja, pues ingresó dos millones de euros por las salidas de cinco jugadores que abonaron sus cláusulas de rescisión o compensaron de algún modo al club por sus salidas.
Del mismo modo, se ha consolidado la venta de abonos con 9.000 socios que la próxima temporada pagarán hasta un 15% más, y ha vendido más entradas que nunca, teniendo en cuenta que pone a la venta unas 1.700 por partido. El millón que percibe de la Liga por televisión y patrocinios, más los ingresos por competiciones (la Champions)
El club cajista podría perfectamente con estos números elevar su presupuesto, pero también hay que entender que los escenarios deportivos son los mismos, especialmente en Europa, pues volverá a jugar la Champions, competición que ha ganado dos ocasiones seguidas, lo que no justifica un incremento. En 2017 ganó la Eurocup y para jugar la Euroliga sí se subió el presupuesto de los 10,5 hasta los 13,5 millones.
En comparación con sus rivales, el Real Madrid sigue al frente de la pirámide presupuestaria de la Liga con 45 millones, con el Barcelona reduciendo por debajo de los 40. El Valencia tuvo la pasada temporada 27,5, pero cara a la siguiente superará esta cifra, a tenor de los movimientos que está haciendo en el mercado. En cuanto al Baskonia, no hay cifras oficiales, oscila entre los 14 y los 16, aunque con una fiscalidad ventajosa respecto a todos los clubes de la Liga salvo el Andorra, que la tiene todavía más favorable. Por debajo de este quinteto, están el Tenerife, con casi 11 millones, y el Gran Canaria, con 10,3.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión