El Unicaja 'busca casa' para su nuevo equipo 'sub-22
Las exigencias técnicas de distancia y horarios de juego de la Federación y la Liga complican la elección de la sede; Alhaurín de la Torre, principal alternativa
Tras concretar todos los aspectos relacionados con la primera plantilla, el Unicaja está ahora centrado en el equipo femenino y en el nuevo conjunto sub- ... 22, que se estrenará en la competición ideada por la Federación Española y la Liga ACB. La entidad cajista tiene perfilada la plantilla con la que competirá en este particular torneo, pero ahora está trabajando en un aspecto clave, la sede en la que se ubicará el nuevo equipo.
Según los movimientos del club, la idea de que juegue en el Martín Urbano, como hace el Unicaja Mijas, no se contempla, por lo que se está en conversaciones con varios municipios de la provincia para reubicar al equipo que dirigirá Manolo Trujillo.
Sin embargo, las exigencias de distinta índole que contempla la normativa de la nueva liga, complican la situación para el Unicaja, pues pocos pabellones de la provincia reúnen las especificaciones técnicas que demanda la ACB. La opción de que juegue en el Carpena antes del equipo profesional también se descarta por cuestiones de coste.
Hay aspectos que se pueden considerar de fácil cumplimiento, pero que realmente no lo son. Para empezar, hacen falta dos canastas, que no pueden ser de las que están colgadas del techo del pabellón. Deben ser canastas de suelo. El precio de una pareja de este modelo ronda los 30.000 euros, lo que de entrada ya es una inversión importante para el municipio que acoja al equipo. Además, la instalación de estas canastas es más compleja y limita el uso de los pabellones para otras actividades, algo clave para la actividad polideportiva que tienen las canchas de la provincia.
Noticias relacionadas
Otro problema añadido es la superficie de juego, que debe ser de parqué. Pocos pabellones la tienen, así que esto reduce sensiblemente las alternativas. La disponibilidad de un marcador electrónico con recuento de personales e indicadores de posesión en las canastas son otros elementos obligatorios, como el hecho de contar con una ambulancia por motivos de seguridad.
La ACB ha establecido que los partidos de los equipos sub-22 se jueguen el viernes o el sábado por la mañana, para evitar coincidencias con los profesionales, pero es algo que representa un problema añadido porque estas pistas no estarán disponible para la actividad local. Otro inconveniente es la limitación de distancia, que debe ser de un máximo de 100 kilómetros.
El Unicaja está en conversaciones con dos localidades, aunque desde el club se indicó que la que más opciones tiene es Alhaurín de la Torre por varios motivos: disponibilidad de pabellones y cercanía con la capital.
En términos de promoción, la posibilidad de acoger al equipo sub-22 supondría un plus para cualquier pueblo, pues incluso la denominación del equipo sería compartida, como sucede en el caso del femenino con el municipio de Mijas. Además, todo apunta a que Teledeporte podría ofrecer un partido de esta nueva liga U-22 cada fin de semana, por lo que esto representa un atractivo importante.
El Unicaja tendrá que resolver este asunto en las próximas semanas, pues el nuevo plantel tendrá que comenzar a trabajar en breve, si bien algunos de sus jugadores estarán completando la plantilla profesional durante la pretemporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión