Las razones que da la FIBA para la elección de Málaga: «La unión del Unicaja con su afición ha alcanzado nuevas cotas»
Las dos visitas que los resposanbles de la Federación internacional realizaron a la ciudad resultaron determinantes, así como las buenas comunicaciones y la seguridad
Málaga acogerá la Final Four de la Basketball Champions League en la que el Unicaja buscará ante su afición el segundo título de la temporada. ... La Federación Internacional de Baloncesto decidió este jueves la elección del Martín Carpena como sede de los partidos por distintos motivos.
Según explicó el director ejecutivo de la FIBA,Patrick Comninos, el buen ambiente en el pabellón malagueño ha sido clave en la elección. En los últimos meses, distintos representantes de la Federación Internacional han visitado Málaga para preparar todo el dispositivo. Es cierto que estas visitas también se hicieron a las otras dos ciudades que pugnaban por el evento, Atenas y Jerusalén, pero Málaga ofrecía algo que las otras dos no tiene: seguridad y buenas comunicaciones. El director ejecutivo de la FIBA destacó además, la atmósfera y organización de los partidos del Unicaja.
Noticia Relacionada
Málaga acogerá la Final Four de la Champions, con el Unicaja de anfitrión
«Al acercarnos a los posibles participantes de la Final Four para ver su disponibilidad para organizar el evento principal de este año, vimos un gran entusiasmo por parte de los candidatos anfitriones, lo que supone una clara demostración del crecimiento continuo y el interés por este evento. Recibimos el compromiso concreto de varios clubes que brindaban excelentes condiciones para albergar el evento. Pero, en última instancia, elegimos Málaga como un destino que va más allá a la hora de garantizar que la Final Four de la BCL de 2023 sea un éxito. Elegimos Málaga y al Unicaja porque la dedicación, el entusiasmo y la unión de sus aficionados con el equipo ha alcanzado nuevas cotas esta temporada, sobre todo tras la conquista de la Copa del Rey», comentó el CEO de BCL, Patrick Comninos. «Nos han convencido de que su energía convertirá la Final Four de 2023 en el tipo de evento legendario que deja un sello imborrable en la ciudad, la región y la comunidad local», añadió.
SEGURIDAD Y BUENAS CONEXIONES
Al margen de las buenas palabras de Comninos, hay otros factores que por cuestiones políticas, el griego no menciona. Para empezar, el ambiente de tensión entre Israel y Palestina de los últimos meses desaconsejaba llevar un evento de este tipo a una ciudad como Jerusalén en el foco de los enfrentamientos.
Además, la imagen que los aficionados del Hapoel Jerusalén y de otros equipos de Israel han dado en las últimas semanas ha ahuyentado a la FIBA. Hubo incidentes en el AEK-Hapoel y en el Joventut-Hapoel Tel Aviv... Además, durante la presencia del equipo griego en Jerusalén estos días, también hubo más incidentes.
Por otro lado, como ya se explicó días atrás, a la FIBA no le agradaba la candidatura del Hapoel y Jerusalén por cuestiones de organización y ambientación de los partidos. En el choque decisivo contra el AEK era más que evidente que en las gradas había más de los 11.000 espectadores que permite el Pais Arena.
Además, se da la circunstancia de que Jerusalén no tiene aeropuerto. Este es un aspecto clave si se quiere tener una presencia notable de aficionados de los tres equipos foráneos. El desplazamiento hasta Israel es largo y desde España, con el Unicaja y el Lenovo Tenerife clasificados, sólo se puede hacer desde Madrid o Barcelona.
Málaga está perfectamente ubicada geográficamente para que las aficiones del Tenerife y el Telekom Bonn se desplacen con facilidad. Otra cosa será para la hinchada del Hapoel, que sí que tendrá que afrontar un largo viaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión