El mercado de la Euroliga desmiembra al Unicaja campeón
El equipo se ve abocado a una una remodelación más profunda de la prevista por la pérdida de Carter, Osetkowski, Taylor y Sima; Ejim acabará su etapa en Málaga
El Unicaja vivió ayer una jornada de locura que hizo que se tambalease la planificación de la próxima temporada y que obligó a sus responsables ... a reaccionar sobre la marcha para contrarrestar el impacto. El golpe fue doble porque Kameron Taylor y Yankuba Sima comunicaron al club su intención de pagar sus cláusulas de rescisión para abandonar el equipo. La realidad es que el equipo malagueño está siendo víctima de su éxito en las últimas temporadas y los equipos de la Euroliga no están teniendo piedad. Taylor y Sima se unen a Tyson Carter y Dylan Osetkowski, que tampoco quisieron renovar para cumplir su deseo de jugar la principal competición europea de clubes.
Es ley de vida. El pez más grande se come al pequeño, aunque el Unicaja ha sido un rebelde en estas tres temporadas desafiando a todos con un gran juego y, como dijo Ibon Navarro, con un grupo de jugadores irrepetible. Ahora, con los objetivos cumplidos en Málaga, la base del equipo busca ganar más dinero y jugar al más alto nivel. También es cierto que no hay jugadores. Las competencias de otros mercados provocan que los profesionales solventes y fiables estén cotizados, de ahí las importantes sumas de dinero que se van a pagar por Taylor y Sima. Aunque estas salidas generan incertidumbre, el Unicaja mantiene los puntales claves de su proyecto. En primer lugar un gran entrenador que lo logrado un estilo y una cultura reconocibles. En segundo, un jugador como Perry que es esencial para entender a este equipo y, tercero, un referente para la afición: Alberto Díaz. El plan se mantiene.
Ell caso de Taylor no fue una sorpresa, pues su precio hasta este viernes es de 800.000 euros, pero mañana pasaba a 1.5 millones. El Valencia será su destino y no ha querido esperar. En cuanto acabó la final de la Liga que le ha enfrentado al Real Madrid autorizó la operación. De nada ha servido la propuesta de mejora y ampliación de contrato que le ha planteado el Unicaja con una vinculación hasta 2028 que le habría convertido en el mejor pagado del equipo. El deseo de Taylor de jugar la Euroliga ha prevalecido sobre la propuesta malagueña. El estadounidense ha sido una pieza clave en los éxitos recientes del Unicaja, especialmente en la conquista de cinco títulos, siendo elegido como MVP de la Supercopa de 2024 en Murcia. El Unicaja, consciente de la situación, se ha movido en el mercado y tiene perfilado el jugador que será su recambio. Será un elemento fiable, por más que como cuando se fichó a Taylor, tenga menos nombre que este.
Acto seguido llegó el otro golpe, este protagonizado por Yankuba Sima, que también se marcha, previsiblemente al Valencia, aunque el Barcelona se ha posicionado. El internacional catalán abonará los 500.000 euros de su cláusula de rescisión para quedar libre y salir al mercado. Su recambio ya está elegido: Emir Sulejmanovic.
La situación de Sima en el Unicaja era compleja desde que el club tomó la decisión de fichar a Olek Balcerowski. Aquello, como recordarán los lectores, tuvo muchos vaivenes. Cuando estaba pactada su llegada, Sima optó por salir al mercado y estuvo cerca de fichar por el Gran Canaria. Luego el Panathinaikos frenó la operación por el polaco y Sima acabó renovando. El Unicaja fichó a Balcerowski al final del verano y se vio con tres 'cincos' en una situación compleja de administrar. El jugador no estaba contento y esta propuesta lo libera.
En una semana, el Unicaja ha perdido a cuatro jugadores esenciales en los éxitos recientes del equipo, pues antes se fue Osetkowski (Partizán) y en breve lo hará Tyson Carter (Estrella Roja). A este último se le da por perdido, aunque su salida no es oficial. Todos, menos Sima que tenía contrato, rechazaron mejoras salariales para cumplir su deseo de jugar la Euroliga. Por cierto, que tampoco sigue Melvin Ejim, aunque en su caso por decisión del club. El canadiense fue clave como jugador de equipo en estos años. El mercado no perdona al éxito del Unicaja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión