Ver fotos
La sostenibilidad y la tecnología, entre las nuevas tendencias que marca la WTM
Esta feria, caracterizada por avanzar los retos del turismo, destaca el buen posicionamiento de los destinos andaluces en estas nuevas exigencias
Acaba la primera edición de vuelta a los orígenes de una cita clave a nivel mundial, la World Travel Market (WTM) de Londres, tras la ... pandemia. Y lo hace remarcando su carácter de termómetro de la industria turística y de visionaria de los retos que están por llegar y que ya forman parte de las exigencias de los viajeros británicos, que son claves para el turismo andaluz y malagueño. En todas las citas que han mantenido empresarios, responsables de las distintas administraciones y técnicos de promoción de Andalucía, la Costa del Sol o la capital malagueña dos palabras han estado siempre presentes: sostenibilidad y tecnología. Son las sendas por las que transita el mundo del viaje y en las que los operadores británicos han remarcado que los destinos andaluces y la provincia de Málaga están bien posicionados.
Así lo confirma el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, que asegura que «la sostenibilidad es la gran baza con la que juegan los destinos andaluces», a lo que el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, añade que en los próximos días van a dar a conocer un proyecto de sostenibilidad que será una herramienta clave para encajar con las demandas en esta materia de los viajeros. Una iniciativa que ya han trasladado a Turespaña, que en esta cita han celebrado la mesa redonda «Sustainable Spain», organizada por la Consejería Española de Turismo en Londres, en la que touroperadores británicos como ABTA, TUI, Jet2 o Easyjet Holidays han dejado claro a los destinos españoles y a los profesionales turísticos del país los cambios que se están produciendo en el Reino Unido en relación con la sostenibilidad y los nuevos requisitos en este ámbito.
«Ya estamos viendo cómo los grandes turoperadores aceleran, para sus catálogos del año que viene, la identificación de hoteles con credenciales de sostenibilidad», explica Manuel Butler, consejero de Turismo en Londres, que recalca que cada vez es mayor el volumen de británicos que elige un un destino o una empresa en función de los parámetros de sostenibilidad medio ambiental, económica y social. Todo ello en un momento en que esta WTM deja claro que España sigue destacando como destino preferido para los británicos y obtiene puntuaciones muy altas en los índices de consideración, intención de viaje y resonancia, situándose en todos incluso por encima de los obtenidos en 2019, antes de la pandemia, según se desprende del Informe de Turespaña de Tendencias Invierno 2022-2023. En el mismo se explica que «existe en el Reino Unido una demanda latente muy importante para viajar a España tras dos años de pandemia, aunque siempre condicionada a la situación económica del país». Aunque, insisten, la reciente encuesta de ABTA, realizada el pasado mes de octubre, señala que los viajes siguen siendo una prioridad para los consumidores británicos, pese al alza de precios y el coste de vida. «Un 61% de los turistas británicos encuestados asegura que viajará al extranjero en 2023. Esto es, casi dos tercios de estos turistas planean unas vacaciones al extranjero en los próximos doce meses a pesar al aumento del coste de vida derivado de la crisis energética y la guerra en Ucrania», precisan desde Turespaña.
Sostenibilidad
También, el informe de inteligencia turística de Turismo Costa del Sol revela que en el mercado británico se remarca la tendencia a buscar más espacios abiertos, libres y donde no existan altas concentraciones de turistas. Mayor tendencia a productos y destinos sostenibles. De ahí que recalcan que el mensaje prioritario a lanzar en este país es el de que la provincia tiene como bandera la sostenibilidad de sus destinos.
La digitalización, para tener visibilidad y estar a la última en tecnología, es otra de las exigencias de los turistas británicos, que ya contratan el 65% de sus viajes a la Costa de forma on line. En esta línea, España se ha presentado como un destino a la vanguardia, con una apuesta por la digitalización y la innovación para incrementar su impacto en las ferias internacionales. Así, en esta edición de la WTM se ha estrenado en el metaverso como Tourspain.Land, creando un espacio virtual inmersivo y en 3D en el que los usuarios tendrán la oportunidad de visitar una recreación del pabellón de Turespaña en las distintas ferias, accediendo de forma directa a las actividades e información más relevante que se generen en el evento. «Se trata de un punto de unión entre lo físico y lo digital, de naturaleza abierta, interactiva y sostenible, que marca un hito en la trayectoria de la institución y en su rol como dinamizador de los atractivos turísticos del país. Todo el que desee entrar en Tourspain.Land, se podrá configurar un avatar mediante el que navegará en un espacio virtual donde podrá interactuar con otros usuarios, acceder a la información de empresas coexpositoras y contactar con sus responsables, así como obtener información corporativa de Turespaña, ver en vivo las dinámicas que se desarrollan o visualizar recursos de interés», destacan. Tourspain.land se actualizará en cada feria en la que participe Turespaña, erigiéndose así como una herramienta viva para la promoción turística de España.
Tranquilidad
Empresarios y responsables de los distintos destinos cierran esta edición de la WTM con una tranquilidad en la respuesta de su principal mercado internacional con la que no contaban a tenor de la inestabilidad económica y política del país. «Nos vamos muy satisfechos de las respuestas y acuerdos alcanzados con los operadores del Reino Unido. Todos coinciden en las ganas de viajar de los ingleses y en el buen posicionamiento del destino andaluz», afirma Bernal.
En la Costa del Sol recalcan que en este mercado siempre vuelven con deberes relacionados con toques de atención que reciben en esta feria y que este año regresan indemnes y muy valorados. Tanto que han dejado de mirar con el respeto habitual a los competidores como Turquía, Grecia y Egipto ante la insistencia de que en 2023 los ingleses priorizan las vacaciones, pero sin hacer experimentos, es decir, van a viajar a donde saben que es garantía de disfrutar. Y España es su destino preferido y la Costa del Sol el primer lugar al que viajar en la Península.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión