Borrar
Campañas en el Centro de Londres

Ver fotos

Campañas en el Centro de Londres Salvador Salas
World Travel Market 2022

El golf y grandes eventos reforzarán el liderazgo internacional de Andalucía y la Costa del Sol

La Costa del Sol, Málaga y Torremolinos se promocionan en el corazón de Londres con singulares acciones que reportarán millones de impactos

Pilar Martínez

Enviada especial.Londres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La World Travel Market (WTM) de Londres entra en su última jornada de una edición en la que ha recuperado su fuerza como gran cita mundial del turismo. En el ecuador de esta feria, con mucha actividad en las mesas de trabajo y con encuentros profesionales marcados por las ganas de cerrar acuerdos y crear nuevas relaciones, se sucedieron las reuniones con operadores turísticos y las principales asociaciones de viajes y de golf de Reino Unido para pulsar las intenciones de viajar de los británicos y sus motivaciones. El objetivo es no perder ningún tres en el que es el mercado más importante para la región, la provincia y la mayoría de municipios malagueños. Conforme se tachaban citas de la agenda más subía la moral de las distintas administraciones andaluzas y malagueñas y de los empresarios. Los principales operadores y las grandes patronales destacaron al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, el potencial de la Comunidad como destino preferente en la Península para los ingleses y confirmaron un aumento de llegadas en un momento de grandes incertidumbres en el país.

El director ejecutivo de la ABTA, la asociación que mueve los hilos del sector de viajes en Reino Unido, Mark Tanzer, incide en que los ingleses están dispuestos a renunciar al gimnasio, a comer en la calle o a comprar menos ropa, pero no a sacrificar sus vacaciones.

Noticia Relacionada

Además, de señalar que Andalucía está muy bien oposicionada. «Tenemos unas buenas expectativas, pese al complicado escenario macroeconómico de Europa, en general», afirma Bernal tras estas primeras reuniones y además avanza la intención de la IAGTO, que agrupa a 2.314 operadores turísticos de golf, complejos, hoteles, aerolíneas y socios comerciales en 90 países, de celebrar cada dos años su encuentro anual en Andalucía. Una decisión que supondrá un gran impacto para el destino. El presidente de la IAGTO, Peter Walton, asegura que el crecimiento de turistas de golf en Andalucía será superior a los registros de 2019, tras destacar que en plena pandemia aumentó en un 5%. Walton pone en valor todo el potencial del destino y advierte de que este viajero no está afectado por la inestabilidad económica del país.

Tras el encuentro, Bernal destaca la relevancia internacional que alcanzará la oferta de golf de la región si se consigue que esta asociación haga un gran evento cada dos años en la Comunidad. «Es un desafío difícil pero vamos a trabajar en ello. Nos reconocen como un un destino líder, que se vería reforzado si cada dos años traen a Andalucía a todo el ecosistema del golf. Además, supondrá un espaldarazo para la política de atraer a la Comunidad grandes eventos que nos dan un reconocimiento de marca a nivel mundial», explica, para señalar que para ello habrá que esperar al próximo año o a 2024. Bernal apunta la importancia del turismo de golf, con un gasto que duplica la media del viajero que reciben los destinos andaluces.

Salvador Salas

La conquista de China

Pero además, la Junta quiere aprovechar el despliegue en Londres para abordar otros mercados que también se dan cita en el Excel. De ahí que hayan celebrado una reunión con Xiao Yi Zhang, directora en España del operador chino Ctrip, Xiao Yi Zhang, que está considerado como el mayor proveedor de viajes de China y que cuenta con un fuerte posicionamiento en la comercialización de destinos turísticos a través de Internet.

En este encuentro han comenzado a trazar la hoja de ruta para que Andalucía recupere en dos años el en torno al millón de turistas chinos que recibía antes de la pandemia, como primer paso para conseguir una apuesta decidida por este gigante que pretenden conquistar centrando la estrategia en cinco grandes urbes, de entre veinte y treinta millones de habitantes, en las que concentrar las acciones de promoción y con las que trabajar para lograr también abrir una conexión aérea directa. «Con la información compartida por la compañía sobre el perfil de estos turistas, sus intereses y modalidades de viaje, vamos a establecer una estrategia que nos permita poder encarar el reto del mercado chino. La planificación va a estar basada en la inteligencia de negocio. Estamos hablando de un emisor de 1.500 millones de personas, por lo que debemos plantear la promoción en puntos concretos», señala Bernal, que considera que con este trabajo también se pretende llegar a otros países de la zona de Asia-Pacífico, incluyendo Japón. »Hemos querido abordar también otros mercados para diversificar y desestacionalizar el destino con viajeros de más estancias y más gasto«, detalla, a lo que Xiao Yi Zhang apunta que se trata de un perfil de viajero que le encanta Andalucía, que busca lo auténtico del destino junto con la cultura, que forman parte de una clase media alta y que les gusta organizar su viaje de forma independiente y visitar varios destinos en una misma salida. »Hay una gran demanda para Andalucía, es un destino muy deseado aunque la situación actual, aún con restricciones a la movilidad de los viajeros, complica la posibilidad de realizar previsiones. Estamos a punto de la reactivación y los ciudadanos chinos mantienen mucho interés por viajar», explica.

A ello se suma que los responsables del operador Jet2.holiday también trasladan que mantienen la apuesta por Andalucía donde esperan aumentar el volumen de vuelos con la nueva flota de aviones que tienen encargada.

También los empresarios reciben en el recinto ferial Excel las buenas noticias de quienes están en contacto con los británicos. El presidente de la patronal hotelera Aehcos, José Luque, afirma que «las previsiones son buenas. Las reservas en los hoteles van bien porque tenemos la suerte de que el turismo y el lujo son los sectores que se libran de la situación macroeconómica del país». Además, confirma que «la mayoría de las noticias que reciben de los agentes británicos son buenas. Lo importante es que la pandemia ha dejado un sentimiento de que viajar es lo que más importa».

Salvador Salas

Campañas en el Centro de Londres

En la Costa del Sol y en el expositor de Málaga, los encuentros con los principales operadores y aerolíneas dibujan un panorama optimista en medio de un escenario económico muy negativo. Y para reforzar estas ganas de viajar de los ingleses, la Costa del Sol se convierte en la protagonista, con una exposición de imágenes que desprenden un aroma a biznagas y que trasladan al usuario de la estación de metro de Oxford Circus a la Costa del Sol. Se trata de una acción sensorial pionera que deja huella y que, según los expertos, permite un mayor recuerdo del destino.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, destaca que «las campañas que incorporan este tipo de experiencias, con la posibilidad de percibir olores que se puedan asociar a un determinado destino, incrementan en el usuario una vez visionada, un 80% más su recuerdo». En este caso los cinco pasillos centrales de la estación trasladan al usuario a las playas y chiringuitos, con suelo, paredes y techos tematizados. En cada salida se difunde un segmento con espectaculares imágenes de lo mejor de su cultura, del golf o de su interior. «La estación de metro de Oxford Circus es uno de los puntos neurálgicos de la capital inglesa situada en una de las calles comerciales más famosas del mundo y con la que se espera que haya 600 millones de impactos a lo largo del mes que dura la campaña», afirma Salado, que tras recorrer estos pasillos recalca que «las imágenes y el reparto de biznagas ha arrancado más de una sonrisa a muchos de los británicos. Eso es lo que buscamos que sepan que en la Costa van a ser felices».

Poco antes, frente al Big Ben de Londres, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguraba otra acción de promoción de la capital que también se desarrollará durante un mes. Se trata de la promoción en dos de los autobuses turísticos de City Sightsseing London del Año Picassiano invitando a los ingleses y a los turistas que hagan este recorrido a que visiten la casa en la que nació este genio de la pintura. «Queremos llegar al corazón de Londres», asegura De la Torre, que cifra en unos tres millones de impactos los que esperan tener con esta campaña. «Se trata de sumar acciones y esta complementa todo lo que estamos haciendo con motivo de la WTM para atraer más turistas británicos a la ciudad».

Torremolinos también se ha sumado a esta promoción fuera del recinto ferial y ha apostado por llevar su 'Verano infinito' al Centro de Londres en dos autobuses de la capital británica con la que esperan conseguir más de tres millones de impacto, explica la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que también anuncia que trabajan en una campaña con Jet2.com, que es la segunda aerolínea que más británicos mueve a la Costa del Sol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios