Borrar
Los operadores británicos destacan en las citas la buena conectividad con la Costa del Sol. Salvador Salas
El 'puente aéreo' entre Málaga y el Reino Unido
WTM Londres 2022

El 'puente aéreo' entre Málaga y el Reino Unido

Las aerolíneas han programado en el aeropuerto este invierno más de 90 vuelos diarios, de llegadas y salidas, con una veintena de ciudades británicas

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga y el Reino Unido están unidas con un verdadero 'puente aéreo' y este es uno de los elementos que más realzan los operadores británicos en el marco de la World Travel Market (WTM), que hoy celebra su última jornada. Los datos de Aena confirman que se trata del mercado mejor conectado, de hecho es el más importante para el turismo malagueño y viene a representar el 30% del total de pasajeros del aeropuerto de Málaga. Los datos hablan por sí solos. Durante la recién estrenada temporada baja, que en el caso del transporte aéreo se prolonga hasta finales de marzo, cada día salen y llegan a esta infraestructura un total de 90 vuelos diarios con destino o procedencia del Reino Unido. De ellos, en torno a 40 al día unen la capital malagueña con Londres.

De hecho, Reino Unido se mantiene como el principal mercado del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, acaparando 39 rutas, de las 192 totales previstas para este invierno, lo que consolida su liderazgo como el país más conectado con la infraestructura malagueña también tras la pandemia, destacan desde Aena.

Las compañías aéreas han programado más de un millón seiscientas mil plazas en los casi 8.500 vuelos con Reino Unido desde octubre hasta marzo. Por destinos, Londres, con más de 740.000 asientos en casi 4.000 vuelos programados, permanece a la cabeza como la ciudad con más movimientos y plazas ofertadas por las aerolíneas en esta infraestructura, que enlazará con la capital británica a través de once rutas. Las cifras muestran un crecimiento del 6% en cuanto a asientos y del 1% en los aterrizajes y despegues previstos este invierno.

En verano, más de cien vuelos, sumando llegadas y salidas, se registran al día con Reino Unido. Desde Aena destacan un domingo del pasado mes de agosto en el que se contabilizaron 123 vuelos. Alrededor de medio centenar de operaciones diarias tienen como destino o procedencia Londres, llegando a tener más de 60 vuelos diarios con la capital británica.

Esta alta conectividad supone que Málaga está unida con vuelos directos con alrededor de una veintena de aeropuertos de Reino Unido, cinco de ellos de Londres. Cabe destacar que la capital de la Costa está conectada a diario con las ciudades británicas de Belfast, Birmingham, Bournemouth, Bristol, Cardiff, Doncaster, East Mindlands, Edimburgo, Exeter, con Glasgow, Guernsey, Leeds, Liverpool, con Londres, Mánchester, Newcastle, Aberdeen, Southampton y Southend, según los datos facilitados por Aena.

Desde Turismo Costa del Sol añaden que un total de ocho aerolíneas son las que impulsan este 'puente aéreo'. De ellas, seis han incrementado su oferta,  una desciende, concretamente TUI, y British Airways se mantiene. También destacan que Ryanair es la que mayor plazas oferta, seguido de Easyjet, Jet2.com y British Airways, todas con más de 80.000 asientos.

¿De dónde vienen los turistas británicos que llegan a la Costa?

Los británicos mantienen desde los orígenes del turismo en la Costa del Sol, hace ya seis décadas, un sentido idilio. Cuando planifican sus vacaciones fuera del país tienen a España como principal destino y a la provincia de Málaga como su lugar favorito tras las islas Baleares. Pero, ¿de dónde proceden los casi dos millones de turistas británicos que eligieron la Costa hasta el pasado mes de septiembre?

Un informe de Turismo Costa del Sol señala a Londres como la principal ciudad emisora con 773.464 pasajeros; seguida de Mánchester, Bristol, Birmingham, Glasgow y East Midlands, con llegadas de entre 212.000 y 100.000. El listado del 'top 10' lo completa Leeds, Liverpool, Edimburgo y Belfast.

Sin embargo, como dato curioso, cabe destacar que si las llegadas de viajeros de todas estas ciudades aún está por debajo de los registros de 2019, en el puesto catorce se encuentra Doncaster que es la única urbe inglesa que ya ha recuperado e, incluso, superado las cifras de antes de la pandemia. Concretamente, desde esta ciudad inglesa han llegado a Málaga en los nueve primeros meses del año 17.288 viajeros, lo que supone un 2% más que el volumen de tráfico de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios