Borrar
World Travel Market: La Costa recupera los vuelos con Reino Unido y Londres vuelve a ser puente aéreo con Málaga

Ver fotos

SALVADOR SALAS
World Travel Market

La Costa recupera los vuelos con Reino Unido y Londres vuelve a ser puente aéreo con Málaga

Salado asegura que la Costa recuperará en este último trimestre del año el 90% de las plazas que las aerolíneas ofertaban antes de la pandemia

Pilar Martínez

ENVIADA ESPECIAL LONDRES

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de noviembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mejor indicador de que la Costa del Sol vuelve a la normalidad es que recupere la conectividad aérea con el Reino Unido, el principal mercado internacional y el que antes de la pandemia representaba en el aeropuerto de Málaga el 30% del tráfico comercial total, lo que suponía unos 150 vuelos diarios en verano, que bajaban a en torno a 110 en invierno. Alcanzar estos niveles es una garantía de éxito para el turismo. Pues bien, en la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres, con algo más de profesionales que en la inauguración pero nada que ver con lo habitual en este evento, las aerolíneas, los datos de Turismo Costa del Sol y los propios de Aena coincidieron en que el aeropuerto de Málaga avanza a pasos de gigante hacia los niveles prepandemia en Reino Unido. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha señalado que ya en el último trimestre del año se espera llegar al 90% de las plazas que ofertaban las compañías aéreas para volar a Málaga desde distintos mercados y que, en el caso de los británicos, se elevan a 900.000 los asientos programados para los próximos seis meses. Salado ha destacado que el destino recupera las conexiones con las 18 ciudades con las que estaba unida antes de la crisis sanitaria y una más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, ha recalcado que en cada una de estas rutas el crecimiento de las plazas es de tres dígitos, liderando el 'ranking' Londres, seguido de Mánchester y Birmingham, por volumen de oferta. De hecho, según los datos de Aena, la capital del Reino Unido vuelve a ser la ciudad más conectada con Málaga, recuperando ese puente aéreo tanto en plazas ofertadas para la temporada baja, que arrancó el pasado fin de semana y se prolongará hasta abril, con 631.248, como en movimientos programados, 3.290. Desde que arrancó la temporada invernal, el aeropuerto malagueño enlazará con la capital británica a través de once rutas, según datos de Aena que, precisamente, ayer cumplió 30 años volando en los que ha movido más de 5.000 millones de pasajeros en toda su red. Además, desde este ente han resaltado que también Mánchester se mete en el 'top ten' de ciudades con más vuelos y asientos ofertados desde Málaga este invierno, con cuatro rutas, y con 183.274 plazas para esta ciudad, un 6% más que en la temporada de invierno de 2019. La reactivación es tal que las aerolíneas han programado 948 operaciones, un 3% más de vuelos a Mánchester que en la temporada baja de antes de la pandemia.

Todo ello ha permitido que para esta temporada de invierno, con la incertidumbre que se mantiene, Reino Unido vuelve a colocarse como principal mercado del aeropuerto de Málaga en relación a la oferta de asientos, con 1.454.540 plazas, y rutas, con 39. Pese a que la oferta de asientos supone un 11% menos que en el último invierno antes de la pandemia, el mercado británico sigue a la cabeza como el país con más número de asientos ofertados en la infraestructura malagueña, hasta suponer el 21,6% del total, seguido de España, con una cuota del 20,6%. Unos datos que mejorarán aún más en verano para igualarse a los de 2019 a tenor de lo que los responsables de las principales aerolíneas británicas han trasladado en diferentes encuentros con Francisco Salado, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, o el secretario general de Turismo de la Junta, Manuel Muñoz.

De ahí que el presidente de Turismo Costa del Sol ha hecho hincapié en que «la conectividad con el Reino Unido en los próximos meses goza de extraordinaria salud». Como ejemplo ha señalado que la capital londinense tiene vuelos directos con Málaga a diario, Mánchester y Bristol, con vuelos diarios en el 90% de los días, y Birminghan, Glasgow, Leeds y Liverpool, en el 75% de las jornadas.

SALVADOR SALAS
Imagen principal - World Travel Market: La Costa recupera los vuelos con Reino Unido y Londres vuelve a ser puente aéreo con Málaga
Imagen secundaria 1 - World Travel Market: La Costa recupera los vuelos con Reino Unido y Londres vuelve a ser puente aéreo con Málaga
Imagen secundaria 2 - World Travel Market: La Costa recupera los vuelos con Reino Unido y Londres vuelve a ser puente aéreo con Málaga

Conectividad

Precisamente, esta buena conectividad es el mejor as para desarrollar la nueva estrategia de apostar por un turista más de calidad. De hecho Salado ha anunciado que la Costa trabaja ya en nuevos nichos de mercado para atender a los nuevos perfiles de la demanda. Entre ellos, ha puesto el foco en los nómadas digitales y en las oportunidades que se abren al destino con el auge del teletrabajo.

También en el expositor de Andalucía en la WTM se respiraba tranquilidad tras las reuniones del secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, con las dos aerolíneas británicas más importante para el destino andaluz: Easyjet, la segunda en volumen de pasajeros en Málaga, y Jet2.com, la quinta del 'ranking' del aeropuerto de la Costa. Directivos de la esta última han manifestado a Muñoz que en 2022 tendrán los mismos vuelos con la región andaluza que en 2019, lo que supone una oferta de 400.000 plazas. Ambas han anunciado un refuerzo notable de la capacidad para volar, mayoritariamente al destino malagueño. Muñoz ha afirmado que Jet2.com ha avanzado que conectará Málaga con sus diez bases en el Reino Unido, a la que añadirá una nueva sede en Bristol desde la que también volará a la Costa del Sol. En total prevé operar el próximo año 58 vuelos semanales en el aeropuerto de Málaga. Además, ha destacado que la mitad de las reservas las están haciendo con paquete turístico dado que en Andalucía trabajan con 422 hoteles y 125 villas.

En el estand de Málaga, De la Torre encaraba sus últimas reuniones con operadores y aerolíneas antes de regresar a Málaga con un futuro más esperanzador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios