El hotel Incosol recupera su esplendor con una inversión de 150 millones
Ilanga Capital presenta en el Real Casino de Madrid el nuevo proyecto de este emblemático establecimiento de Marbella, que contempla un complejo con 160 unidades de alojamiento y una zona clínica de vanguardia
Cuando se van a cumplir cincuenta años desde su sonada inauguración y una década desde su cierre, Ilanga Capital, a través de su división Ilanga ... Hospitality, presenta en el Real Casino de Madrid el proyecto para rescatar el esplendor del emblemático hotel Incosol de Marbella. A todo bombo, ante un centenar de invitados y en uno de los deslumbrantes salones de esta histórica Sociedad de Cultura y Recreo madrileña, se ha celebrado la puesta de largo del nuevo Incosol. Una actuación que supondrá una inversión global de más de 150 millones de euros, tras sellar la compra de este icono del turismo de lujo, salud y bienestar que ahora quieren volver a convertir en un un cinco estrellas gran lujo referente global de este segmento implementando las últimas tecnologías e innovación clínica en sus programas y tratamientos. En un evento, conducido por el periodista y presentador Gonzalo Bans, Sonia Prieto, directora de Operaciones y Asuntos Corporativos de Ilanga Hospitality, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, desgranan los detalles de una transformación de este establecimiento que espera recibir a sus primeros viajeros a finales de 2025 o principios de 2026.
Así, en este acto, al que han asistido desde prensa local, nacional y medios especializados, así como responsables de diferentes instituciones, anuncian el nacimiento y el resurgir de este complejo que tendrá 160 alojamientos de diferente índole, con todo tipo de suites, habitaciones y apartamentos y que ofrecerá «una experiencia transformadora en torno a la salud y el bienestar, combinando las técnicas occidentales más innovadoras con la medicina tradicional oriental, aunando lo mejor de ambos mundos».
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La recuperación del mítico Incosol por parte de Ilanga Investments, fondo de inversión liderado por Pelayo Cortina Koplowitz,permitirá también crear hasta 2.000 puestos de trabajo en el tiempo de ejecución de las obras, y posteriormente 500 empleos directos y 750 indirectos, ligados a la operativa del complejo construido en una parcela de 60.000 metros cuadrados y con una superficie edificada de más de 36.000 metros cuadrados en una ubicación privilegiada de Marbella, en la Urbanización Golf Río del Real.
En la presentación, Prieto destaca el potencial de Marbella con 324 días de sol al año, con 42 campos de golf; una gran conectividad, con un 85% de turistas internacionales y en un destino que se está convirtiendo en una referencia del hub tecnológico con sesenta empresas internacionales del sector como Google o Vodafone. Resalta también que la Costa del Sol cuenta con el mayor número de hoteles de cinco estrellas per cápita de Europa y relata la historia de éxito del mítico Incosol. «Ahora nos toca a nosotros coger este legado para transformarlo en un centro con una propuesta única y diferencial», detalla. Este cambio, señala, que se hará en base a cuatro pilares: técnicas avanzadas para una concepción holística del bienestar; ofrecer una experiencia personalizada y digna de repetir; la excelencia en la atención antes, durante y después de la estancia, y bajo el prisma de una sostenibilidad global.
2.000 Empleos
Ilanga Investments, fondo de inversión liderado por Pelayo Cortina Koplowitz, permitirá también crear hasta 2.000 puestos de trabajo en el tiempo de ejecución de las obras, y posteriormente 500 empleos directos y 750 indirectos
Será un centro de salud y bienestar de última generación que entiende la salud como estilo de vida, con una terraza exclusiva y con empleo muy cualificado, teniendo como eje crear y retener talento. Vamos a generar empleo de calidad y muy cualificado, apuntando que entre el 60 y el 80% de los puestos de trabajo serán locales. Seis de cada diez serán mujeres desde la base hasta los puestos directivos. Además, sellaremos convenios con las universidades para que los alumnos no tengan que marcharse a trabajar fuera», puntualiza Prieto.
La directora de este proyecto pone el foco en el compromiso de este grupo con la sostenibilidad en sus diferentes vertientes. «El proyecto, dentro de la apuesta de Ilanga Hospitality por Andalucía como centro neurálgico, estará comprometido con la paridad de género, empleo estable y acuerdos con instituciones formativas para favorecer el retorno de la inversión en la educación de los jóvenes andaluces» e insiste en que «buscan posicionar a la comunidad andaluza como un referente internacional de innovación social y sostenibilidad en el sector para atraer turismo de calidad durante todo el año, buscando minimizar el impacto medioambiental». En este sentido, señala que llevarán a cabo una redefinición de este complejo, cuya compra «permitirá desarrollar el buque insignia de una nueva marca internacional de salud y bienestar».
Este complejo que cautivó a celebridades como Deborah Kerr, la Princesa Diana, el Príncipe Rainiero de Mónaco, Audryn Herpburn, Salvador Dalí o Michael Jacksonjunto a Elizabeth Taylor, Sean Connery o Camilo José Cela, que buscaban el descanso, mantener a raya los kilos y disfrutar del legendario spa de la jet set de la década de los 70 y 80 en Marbella, quiere volver a ser ese referente mundial. «Con esta propuesta turística queremos que los clientes disfruten de experiencias únicas y personalizadas, que les den la oportunidad de convertirse en una mejor versión tanto física como personal», afirma Sonia Prieto, que recalca que el reto «es crear una experiencia que transforme la calidad de vida de nuestros clientes para vivir más y mucho mejor» y anuncia que se «trata del primer buque insignia de este sector al que acompañarán nuevos proyectos, incluso internacionales». Relata que «tenemos toda la fe puesta en Andalucía, donde vamos a invertir más de 300 millones de euros con más proyectos».
Por su parte, la alcaldesa de Marbella destacala emoción de ver cercano el sueño de que Incosol vuelva a abrir con todo su esplendor. «Marcará un antes y un después, sin duda, especialmente en el segmento del 'wellness' y de salud», afirma, para insistir en el impacto económico y social para la ciudad que tendrá la recuperación de este emblema del turismo de la Costa del Sol. Ángeles Muñoz, que ha viajado a la capital de España para esta presentación, ha aprovechado para agradecer a los inversores su apuesta por el municipio y resaltar el momento dulce del turismo en Marbella y del potencial y fortaleza de esta marca. «Asistimos a una nueva página de la historia de Marbella y va a ser un éxito absoluto. Es un proyecto serio y riguroso», afirma, para recalcar que «el futuro establecimiento no sólo generará riqueza y empleo, sino también contribuirá a la desestacionalización de nuestro destino y supondrá un enorme valor añadido para nuestra marca». La alcaldesa tiende la mano a los inversores y brinda «el apoyo máximo del Ayuntamiento para hacer realidad este complejo, basado en la calidad y la excelencia, señas de identidad de nuestra localidad. Este nuevo cinco estrellas gran lujo es un gran proyecto que tendrá el realce necesario en un enclave único y singular».
Ilanga Hospitality destaca que la adquisición de Incosol «ha sido una operación altamente relevante en la región. Esta transacción proporcionará un impulso significativo a la inversión y la creación de empleo sostenible, al mismo tiempo que desestacionaliza la demanda y fortalece la oferta. Además, posicionará a Marbella como una ciudad de referencia internacional en el sector del turismo de salud y bienestar».
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