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Los empresarios despiden la WTM instando a poner en valor la renovación de la Costa del Sol

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Salvador Salas
World Travel Market 2019

Los empresarios despiden la WTM instando a poner en valor la renovación de la Costa del Sol

Consideran que es clave vender los nuevos productos y no bajar la guardia en cuanto a la capacidad aérea

Pilar Martínez

Málaga

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Miércoles, 6 de noviembre 2019, 18:04

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La World Travel Market (WTM) de Londres cierra sus puertas festejando sus 40 años de vida. En la despedida, los empresarios, tras celebrar cientos de encuentros con los operadores turísticos, con sus consignas pertinentes, tienen claro que es urgente reforzar la promoción en este destino insistiendo en dos aspectos concretos: comunicar más y mejor la renovación de la oferta hotelera de la Costa del Sol y poner en valor algunos de los segmentos que más reclaman en este mercado como complemento al sol y playa, que son interior, gastronomía y cultura.

En esta feria, en la que se suelen marcar tendencias, ha quedado claro que pese a la incertidumbre del 'Brexit' y la preocupación por el impacto que puede tener la celebración de elecciones en el momento en que los británicos toman la decisión de dónde viajar. De ahí, que pese a que el sector vuelve con más tranquilidad cree que es un momento para el que ya hay que estar planificando un refuerzo poniendo en foco en que el destino lleva cinco años con fuertes inversiones en la renovación de hoteles, con nuevos productos y mejores infraestructuras.

Pero además, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, recalcó que los destinos andaluces están en este mercado y en este momento mejor posicionado que el resto de zonas turísticas españolas, tras el impacto de la quiebra de Thomas Cook, y que por ello no se puede bajar la guardia para que la región no pierda uno de sus fuertes que es su importante capacidad aérea. «Tenemos que tener claro que el mercado británico es fundamental, que las perspectivas son buenas, pero que hay que atender en las campañas de promoción a las aerolíneas porque sin vuelos no llegan los turistas». Sánchez explicó que «en esta feria ha encontrado más optimismo que otros años, cuando se esperaba lo contrario. Por eso hay que ir muy de la mano con los operadores en la promoción y hacer acciones conjuntas con ellos». Además consideró que es importante atender a la petición de que los destinos tienen que estar muy cuidados y a la petición de que se dé a conocer más la gastronomía, que es un reclamo en alza. «Falta también más y mejor publicidad directa al consumidor final de los cientos de millones invertidos en la renovación hotelera», sentenció.

El presidente de los empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, coincidió en que «hay que sacar pecho de la remodelación de la planta hotelera de la provincia malagueña, así como en poner en valor la gran oferta complementaria de calidad de gastronomía y cultural». Callejón recalco que hay que insistir en las excepcionales condiciones climatológicas del destino durante todo el año, sin olvidar tampoco que es fundamental sacar partido también al valor de la seguridad que tanto reclaman los operadores.

El responsable del Foro de Turismo de la Costa del Sol y vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), José Carlos Escribano, explicó que los agentes británicos están expectantes y advierten de que ya se han adaptado a la incertidumbre, si bien, alertan del impacto que puede tener las elecciones británicas cuando los ingleses deciden sus vacaciones, que son diciembre y enero. «Andalucía y la Costa están mejor posicionadas, pero les tiene que llegar el mensaje de el destino tiene una oferta renovada. Los que jugamos en la Champions tenemos más capacidad para adaptarnos, pero hay que cuidar que tras la quiebra de Thomas Cook las islas precisan de apoyo pero no a costa del destino Costa del Sol», dijo.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, puso en la posible devaluación de la libra el principal riesgo para el turismo apuntando a que habrá que estar muy pendiente de los días posteriores a las elecciones porque son las fechas claves en las que se puede producir esta devaluación que ponga en alerta a unos británicos que siguen confiando en los destinos españoles. 'La clave está en este fenómeno porque es el que puede incidir directamente en el turismo español», afirmó.

La cofundadora y promotora de la cadena de hoteles boutique del interior B Bou, María Herrero, recordó a que la Costa del Sol está muy considerada en un mercado en el que otros destinos están sufriendo y que, por ello, «no nos podemos relajar. Somos el producto más completo de Europa pero hay que comunicar aún más y que somos más que sol y playa. Tenemos de todo y tienen que saberlo los británicos». Para Herrero es importante «comunicar más la calidad y la inversión que se ha hecho en el destino. Esta es la única forma de competir». En cuanto a las peticiones de los operadores, sugirió que «hay que vender la diversidad y los nuevos productos de oferta deportiva. Pensar en crear calles de natación en las playas, o rutas ciclistas en senderos».

La feria se vistió de fiesta, con actividades para celebrar los 40 años de existencia. Pero también fue jornada para hacer balance. El Ayuntamiento de Málaga aseguró que «ha arrojado ya datos positivos para la ciudad, que ha reforzado su presencia en el mercado que es el principal emisor internacional para la ciudad». En este sentido, señalaron que durante los días de la feria, la delegación malagueña ha mantenido finalmente un total de 70 contactos profesionales,superando incluso las expectativas iniciales.

Ante las consideraciones de Turespaña de que están mostrando un interés creciente por el turismo cultural, de naturaleza, de compras, de lujo o de gastronomía, lo que ha creado unas «expectativas elevadas» para el destino, según han indicado los profesionales que durante estos días se han reunido en el expositor de Málaga ciudad y que la noche del pasado martes mantuvieron una cena para convertir en prescriptores del destino a los profesionales de los medios de comunicación británicos. El acto, celebrado en la tarde de ayer, ha permitido mostrar la oferta turística a quince conocidos periodistas de viajes.

La WTM más importante de la historia se despide inspirando mas confianza en el sector turístico respecto al mercado británico, pero dejando claro que se abre un periodo en el que es fundamental redoblar los esfuerzos y que estos estén especialmente dirigidos hacia lo que este viajero demanda.

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