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La Costa del Sol quiere revertir la bajada del mercado nacional con más promoción

Francisco Salado anunció anoche en la presentación de la campaña 'Dame tu mano' una inversión de 1,5 millones de euros

Javier Almellones

Enviado especial Madrid

Jueves, 23 de enero 2025, 00:18

Turismo Costa del Sol quería presentar a lo grande su campaña 'Dame tu mano'. Por eso, decidió hacerlo anoche en la mítica plaza de toros de Las Ventas, un gran escenario para dar a conocer una presentación que es la continuidad de la del pasado año ('Grita mi nombre').

La nueva campaña, presentada anoche ante un nutrido público de profesionales y representantes políticos vinculados con el sector, pone el foco en los 137.409 profesionales relacionados con el turismo que cada día trabajan para garantizar la satisfacción de los visitantes.

El protagonismo pasa a los trabajadores, fundamentales para el éxito turístico de la Costa del Sol. «Damos las gracias a las personas que se entregan en cuerpo y alma, que hacen que el turista se sienta feliz y que nos dé la puntuación que nos da», explicó ayer Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, quien atendió justo antes de que comenzara la gala.

De hecho, el 96,3% de los visitantes españoles declaran estar muy satisfechos o satisfechos con su experiencia en la Costa del Sol, otorgándole una puntuación media de 8,84 en calidad-precio. «Son ellos los que han construido el destino», añadió Salado.

La campaña incluye creatividades que destacan segmentos clave como la restauración y el trato recibido, aspectos que según las encuestas son los más valorados por los turistas nacionales. «Es divertida, fresca, joven y está hecha por artistas que conocen el destino, como 'La Boterita', que pone la voz y la letra», detalló el presidente de Diputación.

El evento se desarrolló en la plaza de toros de Las Ventas. SAlvador Salas

Pero, detrás de la campaña subyace también un dato que deja claro que hay un descenso en el mercado nacional (en torno al 5%). Una tendencia que desde Turismo Costa del Sol se quiere revertir con un refuerzo promocional muy importante.

«No estamos preocupados, pero estoy convencido de que, cuando el poder adquisitivo del mercado nacional vaya creciendo, va a seguir viniendo, porque tenemos un gran destino y hay que pagarlo», resumió Salado.

Francisco Salado habla sobre la Gran Procesión que se celebrará en Roma Pedro J. Quero

Aunque aún se está por encima de los datos de 2019 (el pasado año fueron 110.000 visitantes españoles más que los registrados antes de la pandemia), se va a hacer un esfuerzo económico para recuperar las cifras de ejercicios anteriores.

Ese refuerzo promocional supone que va a elevar el presupuesto para llevar a cabo acciones de promoción por encima de 1,5 millones de euros. Entre las actuaciones previstas está aumentar las acciones directas al viajero y promociones propias del destino a sumar a las que realizará junto a la Junta de Andalucía.

«Vamos a hacer todo lo posible para consolidar nuestra marca de prestigio, de calidad, y sobre todo en este mercado, nacional», apuntó Salado. En este sentido, los objetivos están claros, «seguir trabajando para que el que venga gaste más».

En este sentido, en la jornada de ayer en Ifema, Esperanza González, consejera delegada de Turismo Costa del Sol, anunció que de todo ese esfuerzo económico, se han destinado 600.000 euros a la promoción en esta edición de Fitur, lo que supone duplicar la cifra del pasado año.

Toñi Moreno, José María Téllez, Laura María Asprou y Rubén Sánchez Salvador Salas

«Queremos consolidar nuestras cifras del mercado nacional, con acciones enfocadas a seguir atrayendo un turismo de más calidad, que tenga una estancia mayor y que gaste más», explicó González.

La Costa del Sol participa en el pabellón de Andalucía con la mayor representación hasta la fecha: 200 entidades entre empresas y ayuntamientos, 600 profesionales y 60 presentaciones previstas. Además, la delegación llevará a cabo una intensa campaña de promoción en ubicaciones emblemáticas de Madrid, como Atocha, Nuevos Ministerios y Gran Vía.

En cuanto a las previsiones para 2025, aunque Francisco Salado no quiso adelantar datos muy concretos, a la espera de la segunda jornada de Fitur, sí dejó claro que hay buenas sensaciones. «Las compañías aéreas van creciendo en número de vuelos y plazas», explicó.

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