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Salado recibe la distinción del presidente de Predif, Francisco Sardón. SUR
La Costa del Sol aboga por ser un destino turístico cada vez más accesible

La Costa del Sol aboga por ser un destino turístico cada vez más accesible

Salado recuerda que en los últimos años se ha trazado una estrategia para ser una provincia más inclusiva

Javier Almellones

Enviado especial. Madrid

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Viernes, 21 de enero 2022, 18:27

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El trabajo desarrollado hasta la fecha por Turismo Costa del Sol ha sido distinguido por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif). De esta forma, se reconocen las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo bajo el proyecto Destino Inteligente. El reconocimiento, que fue entregado por el presidente de Predif, Francisco Sardón, al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, pone en valor el esfuerzo por convertir a la Costa del Sol en un destino accesible. «Desde Turismo Costa del Sol somos conscientes de la necesidad de seguir trabajando por la accesibilidad en nuestros destinos turísticos», apuntó Salado, justo después de agradecer este galardón. El presidente de la Diputación recordó que estas actuaciones forman parte de «una directriz básica obtenida en el diagnóstico realizado en el proyecto Destino Turístico Inteligente».

En este sentido, el presidente detalló en Fitur la hoja de ruta para conseguir este propósito y señaló que «se ha diseñado una estrategia para mejorar la accesibilidad de los municipios turísticos de la Costa del Sol y en la Axarquía y con la previsión de ampliar estos objetivos al resto de la provincia».

Responsabilidad social

Salado advirtió de que la inclusión de los criterios de Accesibilidad Universal y Diseño en la oferta de un destino turístico, «además de constituir un derecho fundamental de todas las personas y de ser una obligación normativa, aporta unos beneficios significativos para el destino». Esto permite la ampliación de la base de clientes y potenciales turistas a todas las personas, incrementando además su proporción, si se tiene en cuenta que muchas personas con discapacidad suelen viajar acompañadas.

Pedro Sánchez y Juan Marín.
Pedro Sánchez y Juan Marín. SUR

Además, según recordó el presidente de la Diputación, reduce la estacionalización, refuerza la imagen y la reputación del destino al posicionarse como responsable socialmente, mejora su calidad y por tanto, representará una ventaja competitiva muy significativa para la provincia de Málaga. Salado también subrayó que era necesaria una apuesta decidida por la realización de un Plan estratégico de Turismo Accesible que constituyera la hoja de ruta que deberá permitir a la Costa del Sol avanzar en su conversión en un destino inclusivo, accesible y socialmente responsable, que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas y trabajar para la promoción del Turismo Accesible en los próximos años.

Convenio con Renfe

Por otra parte, Turismo Costa del Sol y Renfe firmaron también en Fitur un convenio de colaboración para incentivar la promoción turística. El acuerdo fue rubricado por el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, y por el de Renfe, Isaías Taboas. El objetivo de este acuerdo es, según indicó Salado, «aunar esfuerzos para la promoción conjunta del destino Costa del Sol». En la última jornada para profesionales de esta edición de Fitur, Turismo Andaluz también presentó algunas iniciativas auspiciadas en las provincias de Huelva ('Marte en la Tierra') y Jaén ('Naturaleza Accesible). Lo hizo el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, después de recibir en el pabellón al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Promoción internacional

Por su parte, el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, mantuvo una reunión con responsables de Turespaña para analizar las posibilidades de colaboración para intensificar la promoción de Andalucía en mercados internacionales, especialmente para la reactivación emisores lejanos.

Aunque con menos afluencia que la edición de 2019, muchos empresarios del sector reconocieron ayer que esta edición les ha sorprendido por la asistencia de profesionales y firmas con ganas de cerrar acuerdos. En ese sentido, Mari Francis Peñarroya, directora general del grupo Holiday World, advirtió de que a lo largo de los tres primeros días de feria había detectado «muchas ganas de poner en marcha proyectos novedosos para el turismo».

Desde hoy sábado hasta mañana domingo, Fitur cambiará de chip para dejar el paso al público en general, en una promoción directa al mercado nacional y, más concretamente, al madrileño. Para ello, como en ediciones anteriores, en el pabellón 5 de Turismo Andaluz se ha preparado una agenda dinámica que incluye actuaciones musicales y otros atractivos para quienes se acerquen por IFEMA durante el fin de semana.

Casado, entre Salado, Montesinos y España

Sánchez y Casado coinciden en Fitur

En la última jornada para profesionales, el pabellón 5 de Ifema, que ocupa Turismo Andaluz, recibió la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Al encuentro del primero de ellos acudió el viceconsejero de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, con el que mantuvo un breve encuentro. Después, Sánchez pasó por algunos de los expositores de la comunidad, como los de Córdoba, Jaén o Sevilla.

Aunque Pedro Sánchez no visitó Málaga, sí mantuvo algunos contactos con algunos de sus representantes políticos. Así, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, tuvo la ocasión de entregarle un libro sobre la Cueva de Nerja. Incluso la alcaldesa socialista de Parauta, Katrin Ortega, tuvo la oportunidad de fotografiarse con el presidente.

Más largo fue el recorrido por el pabellón que realizó Pablo Casado, quien tuvo varios minutos para conocer la oferta turística de la Costa del Sol. A su encuentro salió el presidente de la Diputación, Francisco Salado, con el que departió de forma distendida junto a los mostradores del espacio expositivo. Casado incluso bromeó con el empresario nerjeño Miguel Joven, conocido por su papel como 'Tito' en la serie 'Verano Azul', con el que habló sobre la promesa de visitar su localidad próximamente.

En su visita al 'stand' de Turismo Costa del Sol, Casado estuvo acompañado por dos de los diputados nacionales del PP por Málaga, Carolina España y Pablo Montesinos.

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