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Juguetes tecnológicos (sin pantallas) para todas las edades: guía para los Reyes Magos

Juguetes tecnológicos (sin pantallas) para todas las edades: guía para los Reyes Magos

El Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación lanza un catálogo de 57 recomendaciones para potenciar las habilidades STEM a todas las edades

Nuria Triguero

Málaga

Jueves, 2 de enero 2025, 00:07

Regalar juguetes tecnológicos no equivale a fomentar el uso pasivo de las pantallas en la infancia: todo lo contrario. Cada año, el Catálogo de Juguetes elaborado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación ofrece una amplia lista de más de cincuenta juegos, 'gadgets', libros y videojuegos diseñados para potenciar las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en niños de todas las edades. Una cuidadosa colección de juguetes que no solo entretienen, sino que contribuyen al desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños, fomentando el uso creativo y consciente de las TIC.

«Desde libros fascinantes que revelan los secretos del cosmos hasta juegos de mesa para disfrutar en familia, pasando por emocionantes kits de construcción, videojuegos y robots interactivos. Nuestra selección ha sido cuidadosamente diseñada para despertar la creatividad, la lógica, el ingenio y la curiosidad, brindando a cada niño y niña la oportunidad de desarrollar habilidades clave para el futuro», explican los autores del catálogo.

Ana Sánchez es alumna de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de Málaga y en las dos últimas ediciones ha estado implicada en la elaboración del catálogo. «El objetivo último de esta iniciativa es fomentar las vocaciones tecnológicas entre los niños y adolescentes. En las escuelas de Teleco hay preocupación por el bajo número de alumnos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación quiso aportar su granito de arena elaborando el catálogo de juguetes tecnológicos, que empezó en 2017», explica.

«Desde el mes de septiembre nos metemos de lleno en la búsqueda de nuevos juguetes que incluir. Hay mucho donde explorar más allá de las tiendas que todos conocemos; por ejemplo, hay tiendas online especializadas en juguetes educativos y STEM que tienen cosas maravillosas», explica. ¿Y si le pedimos que recomiende un regalo en especial? «A mí con doce años me regalaron un robot programable y me enganchó. Si te llama la atención lo de programar, te permite visualizar cómo eres capaz de crear algo», explica.

Sánchez incide en la importancia de buscar alternativas a la «comodidad» de las pantallas, con juegos que impliquen a los niños en el aprendizaje y les conviertan en creadores, no usuarios pasivos de la tecnología. «Se está demostrando que el uso excesivo de pantallas provoca retrasos en el desarrollo del lenguaje y otras habilidades. Nosotros proponemos juguetes que implican habilidades STEM, pero no necesariamente la exposición a pantallas», afirma. Esto no quiere decir que este catálogo no incluya videojuegos: hay un apartado dedicado a ellos, con títulos que fomentan la creatividad, como Super Mario Maker, Spore o el clásico Minecraft; o incluso ayudan a aprender a programar, como Game Builder Garage.

A continuación, una selección de regalos incluidos en este catálogo:

Juguetes

  • A partir de 3 años: Bloques magnéticos Katiago

    Juguete magnético con el que los niños aprenderán a clasificar una variedad de formas geométricas y desarrollarán un sentido de color y forma. ¡Todo esto a la vez que dan rienda suelta a su creatividad! Precio: 47,99 euros.

  • A partir de 4 años: Laberinto Burgkidz

    Especial para entrenar el cerebro, con diferentes desafíos para diferentes edades. Una vez diseñes tu propia ruta, es muy divertido ver como el tractor lleva la bola hasta el final. Precio: 38,99 euros.

  • A partir de 4 años: Mi primer kit de mecánica

    Mi primer kit mecánico fue desarrollado especialmente para niños de 4 años. Tiene grandes piezas maleables para construir diferentes tipos de vehículos, desde coches a tractores o helicópteros. Precio: 19,99 euros.

  • A partir de 5 años: Pixel Art Explorers Challenge

    Resolviendo las más de 40 pruebas de STEAM sin pantallas de este set, los niños crean imágenes de 2 dimensiones inspiradas en los videojuegos. Sigue las coordenadas, colorea según el número y las indicaciones de codificación para revelar las imágenes de un precioso cactus, un jardín lleno de flores y muchas cosas más. Precio: 14 euros.

  • A partir de 5 años: Juego de mesa 'El Rebaño'

    Mueve a los animales hacia su granja mientras evitan obstáculos. Este juego fomenta la planificación, la estrategia y la colaboración, todo en un entorno divertido y entretenido. Precio: 11,16 euros.

  • A partir de 6 años: Kit de construcción FarmBit

    Este juego de construcción a base de tuercas y tornillos es perfecto para desarrollar el ingenio y la motricidad fina de tu hijo/a. Incluye 200 piezas diferentes para crear una auténtica granja llena de originales animales: un caballo, un perro, un cerdito y un pavo real. También podrá construir el establo y otras partes de la granja con el cartón y las pegatinas incluidas. Precio: 49,95 euros.

  • A partir de 8 años: Kosmos Robot Chipz

    Chipz el robot inteligente, te acompañará en mil y una aventuras de juego en casa, eso sí, para darle vida tendrás que montarlo. El robot Chipz esta compuesto por 6 patas y sensores infrarrojos para hacer de él todo un amigo fiel que te acompañará durante horas y horas de juego. Dispone de un modo de seguimiento, donde reconocerá objetos para no chocarse mientras te sigue. Ponle a prueba construyéndole un circuito de obstáculos. Precio: 58,95 euros.

  • A partir de 8 años: Kit de estación meteorológica

    Este kit incluye varios instrumentos climáticos: un termómetro, un anemómetro, una brújula, una veleta y un pluviómetro. Enseña a los niños sobre conceptos meteorológicos básicos y los principios del crecimiento de las plantas, despertando su interés en la botánica. Además simula el ciclo del agua dentro del globo con todas sus etapas: precipitación, recogida, evaporación y condensación. Precio 19,99 euros.

Libros

  • El gran libro de las respuestas increíbles

    Edad: a partir de 7 años. Precio: 18 euros. ¿Te gusta descubrir conceptos que poca gente conoce? ¿Has hecho preguntas que nadie sabe responder? En este libro encontrarás muchas preguntas sobre el mundo, la naturaleza, la ciencia, las personas, los animales... ¡y descubrirás respuestas alucinantes! Con ilustraciones divertidas a todo color, el libro está organizado por temáticas estructuradas en preguntas y respuestas breves.

  • Programa tus juegos con Scratch

    Edad: a partir de 8 años. Una guía introductoria a la programación con Scratch. ¡Perfecto para la introducción de los más jóvenes a este mundo! Precio: 19,90 euros

  • La clave secreta del universo

    Edad: a partir de 5 años. Con 'La clave secreta del Universo' el genial Stephen Hawking y su hija Lucy consiguen acercar a los pequeños -y no tan pequeños- las maravillas y los secretos del Universo, y demostrarnos que la ciencia tambien puede ser divertida y apasionante. Precio: 18,95 euros

  • 'El Bosón De Higgs no te va a hacer la cama

    Edad: a partir de 10 años. La física como nunca te la han contado. Viajes en el tiempo, agujeros negros, motores de antimateria, aceleración del universo…La física moderna suena a película, pero es ciencia, de la de verdad verdadera, la que nos cuenta una historia fascinante de descubrimientos y sueños cumplidos, de luchas y disputas, de pasión por comprender la naturaleza. Precio: 17 euros.

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