Un paciente abofetea a una enfermera que le estaba colocando una vía en el Hospital Regional de Málaga
El Sindicato Médico de Málaga también denuncia que una médica ha sido amenazada en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico
Un hombre propinó una bofetada en el turno de noche del pasado miércoles, 2 de julio, en concreto a las 3.45 horas de la ... madrugada del jueves, a una enfermera de 28 años que lo atendía en la sala de cuidados de las Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga, según han informado fuentes del Sindicato de Enfermería SATSE y del propio centro, una agresión que acaeció cuando la profesional fue a canalizar una vía venosa periférica para ponerle la medicación.
La Policía Local ha detenido a este individuo por un delito de atentado contra la autoridad, después de que una patrulla fuera comisionada para presentarse en el lugar de los hechos tras la llamada a la Sala 092 de un testigo.
Cuando esta profesional trataba de ponerle el tratamiento, el hombre se revolvió, tras despertar de forma repentina y, sin mediar palabra, «le dio un guantazo en la cara». En cuanto a la enfermera, esta ha presentado molestias de oído durante estos días, aunque «la parte emocional es la más afectada», precisaron las fuentes, para añadir que la agredida ha presentado la correspondiente denuncia.
Una compañera, ante la reacción del paciente, llamó rápidamente a seguridad, cuyos efectivos se personaron en el lugar de los hechos, al igual que lo hizo la Policía Local. El usuario agresor acabó abandonando el hospital. El sindicato ha condenado la agresión.
Según informa la Policía Local, la enfermera les contó que, cuando se disponía a cogerle la vía para la prueba de tóxicos, el paciente se despertó de forma repentina y, sin decirle nada, le dio una fuerte bofetada.
Pese a que el agresor abandonó el hospital, fue localizado en las afueras del centro y, tras ser identificado, reconoció la agresión.
La dirección del Hospital Regional ha informado hoy de la convocatoria, mañana, martes, a las 10.30 horas en la puerta del Pabellón B del Hospital General, de «una concentración silenciosa como muestra de repulsa ante la agresión física sufrida por una enfermera del servicio de Urgencias» en el ejercicio de su labor asistencial.
El Hospital Regional recuerda que «ninguna agresión, ya sea física o verbal, puede formar parte de la relación entre profesionales y ciudadanía». Como señala la declaración institucional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), «las agresiones en los centros sanitarios atentan contra el colectivo profesional y la confianza de la ciudadanía en nuestra sanidad pública».
Asimismo, el complejo reitera «su firme condena a cualquier tipo de agresión y reafirma su compromiso con la protección, seguridad y bienestar de sus profesionales».
Agresión verbal a una médica
El Sindicato Médico de Málaga (SMM), por su parte, ha denunciado hoy una nueva agresión verbal sufrida el pasado jueves a una médica del servicio de urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. En esta ocasión, una paciente y su familiar profirieron insultos y amenazas de agresión física contra la profesional sanitaria, incluso anunciando que la agredirían al finalizar su turno.
"Esta grave situación se enmarca en un contexto alarmante: en menos de cinco días se han producido tres agresiones verbales en el servicio de urgencias de este centro hospitalario. Todo ello recuerda lo sucedido hace dos veranos, cuando se encadenaron varios episodios violentos, incluida una agresión física a una médica embarazada", explica el sindicato.
El SMM ha convocado una concentración también para mañana, en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico, que se celebrará a las 10.00 horas en repulsa por este hecho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión