Málaga crecerá al oeste de Colinas del Limonar con más de medio millar de viviendas
Culmia lidera la tramitación de los proyectos de Morales y Tassara, pendientes de que el Ayuntamiento apruebe la urbanización de los suelos
En una etapa en la que los empresarios del sector inmobiliario siguen alertando de la necesidad de incorporar nuevos proyectos residenciales que ayuden a dar ... respuesta a la elevada demanda de viviendas en Málaga, la capital encara tras varios años la fase última de la tramitación de dos nuevos desarrollos urbanísticos que sumarán más de medio millar de hogares. Se trata de los sectores de Morales y Tassara, dos ámbitos ubicados al oeste de la nueva urbanización de Colinas del Limonar, separados por el vial que comunica el túnel de Monte Dorado con la autovía oriental, y que suman más de 39 hectáreas.
La promotora Culmia posee la mayor parte de los derechos para edificar en estos sectores y es la que está liderando su tramitación ante el Ayuntamiento de la capital, con el asesoramiento del despacho Consulting de Derecho Urbanístico. Inicialmente se planearon de forma independiente, pero su desarrollo final se va a ejecutar en paralelo, conformando una nueva zona residencial que sumará 532 viviendas. En ambos casos, su ejecución depende por ahora de que el Consistorio apruebe los respectivos proyectos de urbanización de estos suelos que, debido a su escarpada orografía, están valorados en unos 27 millones de euros.
Según ha podido conocer SUR, ambos proyectos de urbanización se presentaron ante la Gerencia Municipal de Urbanismo en marzo del año pasado y todavía no han sido aprobados de manera inicial por parte del equipo de gobierno, que tiene que admitirlos a trámite.
El proyecto de mayores dimensiones es el de Morales, situado entre el vial de acceso y salida al túnel de Monte Dorado y el trazado del arroyo Toquero. Se trata de un ámbito de 291.551 metros cuadrados para la construcción de 430 viviendas, con una altura máxima de planta baja más dos, de las que 46 serán chalés. Culmia posee el 60% de los derechos urbanísticos de este sector, en el que el estado francés ostenta algo más del 10% y el resto está en manos de pequeños propietarios, entre ellos el Ayuntamiento.
Dos centros comerciales junto a una nueva rotonda
El desarrollo de esta actuación en los suelos de Morales, que también está pendiente de que se apruebe el reparto definitivo de las parcelas entre los diferentes dueños de los suelos, incluye dos fincas para uso comercial, una de 7.909 metros cuadrados y otra de 1.428 metros, ambas con fachada a una nueva rotonda que se realizará en el vial entre el túnel y la autovía, y que conformará uno de los dos principales accesos viarios a la futura urbanización.
Asimismo, el planeamiento aprobado reserva un suelo de 7.323 metros cuadrados para un centro escolar, otro de 2.894 metros cuadrados para un centro deportivo, y 1.333 metros cuadrados para un equipamiento social. Todas las edificaciones estarán enmarcadas por zonas verdes que, en forma de 'V', se corresponden con el terreno más próximo al trazado de los arroyos Tassara y Toquero, que enmarcan el sector. Estos espacios libres, que serán de uso público, suman 148.727 metros cuadrados en total, que suponen la mitad de la superficie del ámbito. La Junta valoró positivamente que los espacios sin edificación se hayan reservado justo en las zonas que podrían ser inundadas por los citados arroyos.
En cuanto al sector de Tassara, Culmia posee los derechos para edificar 61 de las 102 viviendas que están previstas en este espacio, para cuyo desarrollo solo falta la aprobación del proyecto de urbanización. Además, esta promotora también es propietaria aquí de un suelo para un centro comercial, y otro para uso deportivo, con una superficie de 837 metros cuadrados. En este caso, el estado francés también posee algunas de las parcelas, y el Ayuntamiento tendrá solares para 22 viviendas. No obstante, en ninguno de estos dos proyectos están previstas VPO.
Según han señalado fuentes cercanas a los promotores de ambas operaciones, han sido las primeras a nivel andaluz en considerarse como aptas para el certificado BREEAM ES Urbanismo, según el manual de 2020. Se trata de una calificación que valora especialmente los proyectos por su sostenibilidad en las fases iniciales de diseño y planificación.
No obstante, todavía pasarán varios años hasta que se completen las obras de transformación de estos suelos, ya que solo para los trabajos de urbanización de los terrenos de Morales, todavía no aprobados, se ha estimado un plazo de ejecución de dos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión