Giants abandera un fondo de capital riesgo con 50 millones para financiar 'startups' desde Málaga
Innovation Hub ·
El club de 'esports' se alía con el fundador de Urbania, Tomás Gasset, y el inversor Álvaro Villacorta para impulsar la creación de empresas innovadoras con foco en el 'blockchain', la web3, la AI y el metaversoGiants cambia las reglas del juego. El club malagueño de 'esports' se ha propuesto liderar una revolución dentro del mundo del 'gaming' y ha movido ... ficha para crear 'Giants Innovation Hub'. Este nuevo espacio pretende apoyar proyectos tecnológicos innovadores «con el propósito de construir el internet del futuro», como se ha incidido en su presentación en el cuartel general del equipo, Home of Giants, este jueves por la mañana ante más de 70 inversores y directivos. «La que habéis liado», les decía uno de ellos desde la grada. La atención, la tienen desde el comienzo. Una iniciativa de vocación internacional que busca atraer talento y startups relacionadas con 'blockchain', 'web3', metaverso, AI y, por supuesto 'esports' y 'gaming'.
Acostumbrados a la alta competición, desde Valorant a League of Legends, aquí saben que lo importante es encontrar buenos compañeros de equipo y Virginia Calvo y José Ramón Díaz, propietarios de Giants, se han aliado con Tomás Gasset, fundador y CEO de Urbania e inversor del proyecto; y Álvaro Villacorta, emprendedor y también inversor. Esta apuesta ha demostrado que en Málaga se puede pasar del ladrillo al 'blockchain'. «Estamos muy ilusionados con esta nueva spin-off, un ambicioso proyecto, y especialmente felices con nuestros compañeros de viaje», señalaba Calvo. Villacorta, que ya ha liderado fondos de gran pujanza como Think Bigger Capital, será quien lidere el proyecto como socio director. Alejandro Valero, también protagonista en la presentación, será el Hub Manager.
'Giants Venture Capital' seleccionará unas 40 empresas que podrían recibir hasta 3 millones de euros por proyecto
Lo importante de Giants Innovation Hub es que hay dinero, y mucho, para apoyar los nuevos proyectos. Tres programas dan forma a la apuesta: 'Giants Esports Lab', 'Giants Media 4 Equity' y 'Giants Venture Capital', y en este último está el músculo del Hub de Giants, ya que cuenta nada menos que con 50 millones de euros para destinar en hasta 40 startups. «La forma en la que blockchain o el metaverso y la web 3.0 va a afectar y condicionar los negocios tradicionales, es un cambio de paradigma y de modelo económico sin precedentes. Estar en ello y dedicarle recursos no es una opción, es una absoluta necesidad», sentenciaba Tomás Gasset.
'Giants Venture Capital Fund I, FCRE', que así se llama este fondo de capital riesgo europeo (de ahí la E), apuesta por la especialización para «aportar valor a emprendedores que con capacidad de transformar la industria del videojuego y que apuesten por construir el internet del futuro», explicaba Álvaro Villacorta. El foco está puesto en proyectos innovadores y transformadores: «Creemos que el gaming será la industria que ayudará a la tecnología blockchain a tener una adopción masiva en la sociedad», matizó el socio director. El fondo prevé una asignación para cada 'startup' que puede ir de los 100 mil euros a los 3 millones, según la dimensión. Una inversión que saldrá en varias rondas de financiación hasta conseguir que las empresas sean viables. «Nuestro trabajo es realizar una escucha activa, entablar una conversación y apostar por los proyectos más interesantes», matizaba Alejandro Valero, que a sus espaldas lleva proyectos como BuscoExtra, ganador del premio Spin-Off de la UMA.
El programa 'Giants Esports Lab' acogerá a emprendedores con interés en campos tan diversos como el software, hardware, el análisis de datos o el 'fan experience' que estén buscando oportunidades en el 'gaming' y los 'esports'. El propósito de este Lab es llegar a acuerdos de colaboración en el que se aporta a estos emprendedores el 'know-how' y la experiencia de un club como Giants, que se convertirá en un banco de pruebas real. «Este Hub nace tras una profunda reflexión acerca de nuestro futuro, y de cómo Giants puede seguir aportando valor e integrar estas nuevas tecnologías», señalaba Virginia Calvo.
Por su parte, el programa 'Giants Media 4 Equity' es una lanzadera que ofrece a 'startups' de cualquier sector diferentes soportes de medios digitales del ecosistema Giants -desde un banner a un espacio en una camiseta- a cambio de participaciones en dichas empresas. Algo así como un pago en especie. El club tiene una audiencia que llega a los 900 millones de impactos anuales, «vamos a ofrecer esas 'startups' obtener parte de ese alcance y visibilidad», han explicado su creadores. Según las cifras que se han presentado, la aportación media que se puede ofrecer ronda los 250.000 euros. Los 'esports' se enfocan a una audiencia que ya duplica a la de espectáculos como LaLiga, un espectados que está entre los 14 y los 25 años. «Pero esto es algo generacional, no es una moda pasajera», aclaraba Virginia Calvo, que matizó que es una «industria joven» en la que todavía se exploran nuevas fuentes de ingreso y, entre otras cosas por ello, se abre 'Giant Innovation Hub'.
«Hoy día estamos en la economía de la atención -concluía Álvaro Villacorta-, un equipo de la NBA y Shakira buscan llamar la atención y generar valor; pues en la misma línea está la NFT, por ejemplo». Desde hoy, las empresas que quieran pueden llamar a la puerta de 'Giants Innovation Hub' desde su web. Una 'join venture' que nace en Málaga, pero con la firme vocación de ser un proyecto internacional, aunque de momento bajo el paraguas de la legislación europea. Así, se ha abierto la sede principal en las instalaciones del club de 'esports' Giants, pero también habilitarán oficinas en distintas capitales como Madrid, Barcelona y Lisboa a través de un acuerdo con los coworkings de la firma Monday. Una vida extra para Giants, que desde 2008 pelea con clubes de 'esports' de primer nivel y, ahora, se convierte en un referente de la industria para no jugárselo todo a una sola carta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión