El fondo Think Bigger invierte más de un millón de euros en nueve 'startups' en Málaga
Esta sociedad de capital riesgo gestionada por el emprendedor e inversor Álvaro Villacorta tiene 50 millones para impulsar hasta 225 proyectos en los próximos tres años
En sólo nueve meses, el primer fondo de capital riesgo lanzado por la gestora Think Bigger Capital, dirigida desde Málaga por Álvaro Villacorta, ha ... invertido 5 millones de euros en medio centenar de 'startups'. «Nos hemos convertido en el fondo más activo de España», asegura el emprendedor e inversor, conocido por haber creado y vendido Food Messenger y Hello Givers, que ahora compatibiliza sus propios proyectos con la gestión de la red de incubadoras Demium Startups y la del citado fondo, dotado con 50 millones de euros. Entre esos primeros cincuenta proyectos elegidos, que son de toda Europa, hay nueve malagueños que han absorbido en total 1.050.000 euros. Una presencia local muy destacada que denota el «alto nivel de dinamismo y de talento 'startup'» que hay en la ciudad, según Villacorta.
El fondo prevé realizar 225 inversiones 'pre-seed' (en proyectos que están en fase incipiente) de 100.000 ó 150.000 euros y después realizará 'follow on' (ampliaciones de esa inversión inicial) de hasta 500.000 euros en las mejores 'startups'. Su periodo de actuación marcado es de diez años, debiendo realizar las inversiones en los primeros tres.
Petti: cabinas para teletrabajar desde cualquier sitio
Esta 'startup', cuyo equipo es de origen heterogéneo (un paquistaní, una malagueña y un sevillano), quiere crear una red de cabinas pensadas para facilitar el trabajo remoto en las ciudades. Contarán con una mesa, una silla y conexión a Internet y se podrán instalar en plena calle o dentro de otros espacios, como cafeterías o centros comerciales. Se alquilarán por minutos, como los patinetes. «Están negociando acuerdos con cadenas de cafeterías que podrán facilitar minutos gratis a sus clientes, así como con empresas dispuestas a pagar bonos para sus empleados», explica Villacorta. Además, las cabinas se podrán esponsorizar. Están en fase de prototipado con vistas a empezar a lanzar pilotos. Think Bigger Capital ha invertido 100.000 euros. «Es un proyecto muy innovador en un sector muy 'caliente'», apunta el inversor.
Planet: inteligencia artificial para gestionar precios dinámicos
Planet es un 'software' de suscripción (SAS) que, gracias a la inteligencia artificial, permite a empresas de 'retail' (desde supermercados a tiendas especializadas) ir cambiando de manera automática los precios de sus productos en base a la evolución de diferentes variables: desde el comportamiento de la competencia hasta el tiempo meteorológico, la caducidad de los producto o la evolución de las ventas. «Si vendes plátanos, no deberían costar lo mismo si se van a estropear mañana o dentro de una semana», explica Villlacorta. Think Bigger Capital ha invertido 100.000 euros en este proyecto desarrollado por dos malagueños, que ya está desarrollando pilotos con clientes.
Kaikoo: entrenamiento '360 grados' para jugadores de 'esports'
Kaikoo es una plataforma que, gracias al uso de 'big data' y 'machine learning', permite a jugadores y entrenadores de 'e-sports' (concretamente ha empezado con el juego League Of Legends), tanto profesionales como 'amateurs', puedan entrenar de forma más eficiente. Este 'software', que ya está comercializándose, permite a los jugadores analizar dónde fallan y cuáles son sus fortalezas y, en base a la observación de su forma de jugar, les propone rutinas de entrenamiento para mejorar su juego en competiciones. Sus tres fundadores proceden de Algeciras y están instalados en el Polo Digital. Think Bigger Capital ha invertido 100.000 euros en este proyecto.
WeVoice: un 'coach' en el móvil para mejorar el bienestar mental
WeVoice es una 'app' que pretende ayudar a los usuarios a identificar y tratar problemas psicológicos, especialmente lo relacionados con el estrés. Su tecnología de reconocimiento de voz detecta determinadas inflexiones que ayudan a evaluar la situación emocional. Y una vez hecha esta evaluación, la 'app' ofrece un catálogo de «sesiones sonoras curativas» de entre 7 y 15 minutos que ayudan al cerebro a reequilibrarse. «WeVoice no pretende sustituir la terapia de un psicólogo. De hecho, está enfocada a que los psicólogos lo 'receten' a sus pacientes como complemento», explica Álvaro Villacorta. El CEO de esta 'startup' es malagueño y se ha asociado con dos jóvenes procedentes de Europa del Este. La 'app', que ha recibido 100.000 euros de inversión, ya se está testando con clientes.
Agrow Analytics: análisis masivo de datos para optimizar el riego agrícola
Esta 'startup' ofrece la posibilidad de tener un control en tiempo real y a futuro del agua disponible en las parcelas y su efecto en los cultivos sin la utilización de sensores, lo que permite monitorear el agua de grandes extensiones de superficie agrícola de forma fácil y sencilla. Agrow Analytics realiza un análisis masivo y automatizado de datos de diferentes procedencias como son los satélites, estaciones meteorológicas, fuentes topográficas y datos históricos de las empresas agrícolas, mediante algoritmos de aprendizaje automático. Actualmente su equipo consta de ocho personas, incluyendo los tres fundadores (dos de ellos son malagueños y una, argentina). La firma está ultimando el desarrollo de producto junto con cuatro empresas agrícolas y va a lanzar su beta próximamente. «Estamos convencidos que podemos establecernos como una de las soluciones de referencia del mercado con el tratamiento conjunto de datos agrícolas y geoespaciales. Se trata de un sector en pleno crecimiento y con grandes oportunidades para soluciones y equipos como el nuestro», apuntan. El proyecto ha recibido 100.000 euros.
SOG Esports: plataforma de torneos 'battle royale' por categorías
SOG Esports nace para fomentar la competición entre jugadores del mismo nivel y dar estructura al mundo 'amateur'. «Crear la mayor comunidad competitiva en los Esports» es su declaración de intenciones. Con su sistema de torneos de 'battle royale' por categorías proveen de la experiencia que viviría el profesional de los 'esports' al 'amateur', incluida la retransmisión en directo, la promoción y los premios. «Es un proyecto que tiene mucha tracción; por eso hemos invertido 150.000 euros, Tienen ya 4.500 jugadores, 225 equipos y han repartido 15.000 euros en premios», explica Villacorta.
Batchor: optimización automática de fotos para tiendas 'online'
Batchor es un 'software' de optimización, edición y customización automatizada de fotografía para plataformas de venta 'online'. «Con un solo 'clic' se pueden optimizar y homogeneizar cientos de fotos, ahorrando mucho tiempo de trabajo», explica Villacorta. Firmas como Aliexpress y Maserati ya están suscritas a este SAS, que ha recibido una inversión de 150.000 euros por parte de Think Bigger Capital.
Habbility: cursos 'online' de artes clásicas con profesores de prestigio
Habbility es una plataforma de cursos 'online' enfocada al mundo del arte: pintura, escultura, música... «Lo que la distingue es contar con profesores de prestigio y que los cursos son lo suficientemente largos (normalmente 5 horas) como para que el usuario aprenda de verdad. Ha recibido una inversión de 100.000 euros.
Zexel: un asistente contable digital para 'influencers'
Zexel es un 'software' de suscripción enfocado a solucionar la gestión financiera del negocio de los 'influencers': firma de contratos, automatización de facturas y pagos... Más que a los propios creadores, es una solución dirigida a las agencias de marketing que les representan. Ha recibido 100.000 euros de inversión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión