Borrar
Álvaro Villacorta, máximo responsable de la nueva gestora de 'venture capital'. MIGUE FERNÁNDEZ. ARCHIVO
El malagueño Álvaro Villacorta, al frente de un nuevo fondo de capital riesgo de 30 millones

El malagueño Álvaro Villacorta, al frente de un nuevo fondo de capital riesgo de 30 millones

Una de las primeras 'startups' participadas por Think Bigger Capital es Planet, con sede en Málaga

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de noviembre 2020, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre se dice lo mismo sobre el ecosistema 'startup' local: hay emprendedores, hay buenas ideas, pero faltan inversores, sobre todo para las etapas iniciales de los proyectos. El emprendedor e inversor malagueño Álvaro Villacorta, responsable de la red de incubadoras europea Demium Startups (presente en Málaga, entre otras ciudades), se ha puesto al frente de una iniciativa que puede contribuir a combatir esta carencia. Se trata de un nuevo fondo de capital riesgo que va a invertir 30 millones de euros en «empresas tecnológicas y de innovación» que serán en su gran mayoría españolas. A tal efecto se ha registrado en la CNMV la gestora de 'venture capital' Think Bigger Capital, filial de la mencionada Demium Startups. Villacorta ya está planificando el lanzamiento de su segundo fondo, que estará centrado en Andalucía.

El fondo, llamado TBC I, invertirá un mínimo de 100.000 euros en cada proyecto que elija. Las 'startups' no tienen por qué estar incubadas en Demium, aunque la lógica dicta que muchas sí lo estarán, ya que la idea precisamente es crear sinergias entre ambas iniciativas. «Demium nos nutre de proyectos de mucha calidad ya que en la incubadora se encargan de montar los equipos, filtrarlos, trabajar con ellos en el programa de incubación y nos llegan muy preparados», explica Villacorta.

Dado que Málaga es sede de una de las cuatro incubadoras que gestiona Demium en España, cabe esperar que haya bastantes proyectos malagueños que accedan a esta financiación. De hecho, una de las primeras 'startups' ya seleccionadas por el fondo es de Málaga: se trata de Planet, un 'software' de optimización de precios para empresas de 'retail' basado en inteligencia artificial.

La gestora ya ha cubierto el 78% del tamaño objetivo del fondo, que según explica Villacorta, se centrará en lo que se conoce como inversión 'pre-seed' (pre-semilla) o 'talent investing' (inversión en talento), que es la primera que recibe un proyecto cuando está todavía en fase de lanzamiento. También realizará inversiones de seguimiento ('follow up') en las compañías ya participadas para acompañar su crecimiento. Así, Think Bigger Capital prevé invertir en 150 'startups' (100.000 euros en cada una) y se reserva un 37,5% del fondo para esas inversiones de seguimiento.

Entre los inversores 'ancla' de este fondo se encuentran Fond-ICO Global, el primer 'fondo de fondos' de capital riesgo público que se ha creado en España; y el Programa de Fondos del IVF (Institut Valencià de Finances) para 'startups' de alto crecimiento basadas en las TIC (que cuenta con fondos europeos).

Villacorta, de emprendedor a inversor

Álvaro Villacorta fundó y dirigió Food Messenger, una empresa de 'delivery' que se adelantó al auge actual y que fue adquirida por Rocket Internet en 2015. Después creó y vendió Hello Givers y ahora está dirigiendo la expansión de Demium Startups por Europa. Luis Martínez-Curt, Nicolás Gerardi y Santiago Reyna completan el consejo de administración de la gestora Think Bigger Capital. Además, Jorge Dobón, fundador y presidente ejecutivo de Demium, forma parte del comité de inversiones del fondo.

¿Cómo funciona Demium?

Demium es una red internacional de incubadoras de 'startups' presente en Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Lisboa, Kiev, Varsovia y Atenas. Tiene una metodología singular, ya que se define como una factoría de 'startups'. No se eligen proyectos, sino emprendedores, y las compañías se crean desde cero. «Una aceleradora capta compañías; nosotros captamos talento emprendedor. Seleccionamos a los mejores y les metemos en un programa de alto rendimiento que les permite conseguir en seis meses lo que ellos solos tardarían años. A cambio, nos quedamos con un 15% del capital de cada empresa. Ponemos el foco en montar equipos fuertes y para eso elegimos a los mejores: de mil personas que han 'aplicado' en Málaga, hemos elegido a 100, el 10%», explicaba Álvaro Villacorta en una entrevista concedida meses atrás a este periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios