La Fiscalía de Málaga alerta del auge de menores con conductas «cada vez más violentas»
Entre otros casos, destaca el aumento de adolescentes que convocan quedadas clandestinas por redes sociales para programar «peleas ilegales»
El Ministerio Público de Málaga alerta de que se ha producido un importante incremento de menores que presentan conductas delictivas «cada vez más violentas», tal ... y como se recoge en la memoria anual -relativa al año 2022- de la Fiscalía General del Estado.
Entre otros comportamientos, según se recoge en el documento, resulta significativo el repunte de grupos de adolescentes que recurren a las redes sociales con el fin de organizar «reuniones clandestinas en las que se programan peleas ilegales».
La propia Fiscalía malagueña ha alarmado al respecto, precisando que estos encuentros violentos son retransmitidos por Internet y «transcienden a un gran número de jóvenes», algo que, a su juicio, evidencia «una carencia total de estima y valoración de la integridad física propia y ajena».
Como se expone en el documento, presentado este jueves en el acto de Apertura del Año Judicial, este tipo de conductas llevan a su vez a reflexionar sobre la «carencia de los valores mínimos éticos y de convivencia que se está implantando en ciertos sectores juveniles».
Tanto es así que el Ministerio Público ha incidido en la necesidad de abordar esta situación con medidas educativas tendentes a que esta forma de violencia deje de ser percibida de manera normal entre los menores.
Detenciones
Cabe recordar que SUR publicó en mayo de este año una intervención de la Policía Nacional en la que 14 jóvenes (con edades comprendidas entre los 21 y los 14 años), seis de ellos menores, quedaron en Teatinos a través de Instagram para pelearse haciendo uso de navajas y palos.
En noviembre de 2022, como también adelantó este periódico, una banda supuestamente integrada por nueve jóvenes fue detenida en un enfrentamiento ocurrido en El Palo en el que se vieron involucrados un centenar de menores.
Los agentes, precisamente, en este caso evitaron el linchamiento a los sospechosos y tras indagar sobre lo sucedido descubrieron que, presuntamente, se dedicaban a cometer asaltos, a extorsionar y perpetrar abusos sexuales que luego publicaban en sus perfiles de redes sociales.
Violencia intrafamiliar
Son varias las fiscalías territoriales de menores, entre ellas la malagueña, las que han mostrado su preocupación por el auge de la violencia en menores. Así lo apuntó también el fiscal jefe de la provincia, Juan Calvo-Rubio, en una entrevista concedida a este diario, en la que precisó que «tampoco habíamos tenido nunca tantas agresiones a padres como se están produciendo ahora».
En especial, en la memoria anual se hace referencia al aumento de las infracciones de violencia intrafamiliar, lesiones en general, conductas contra la libertad sexual y el creciente abuso de las tecnologías de la información con especial incidencia en el campo del acoso escolar.
Igualmente, la sección de Málaga también refirió a la Fiscalía General del Estado que en la provincia hay «una alta tasa de adquisición, tenencia y uso de todo tipo de sustancias psicotrópicas» entre la población joven.
A su juicio, esto, en muchas ocasiones, enmascara la presencia no previamente diagnosticada de trastornos de la personalidad, así como ausencia de control y supervisión por parte del entorno familiar de los menores afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión