
Fallecen un hombre y una mujer ahogados en el río Fuengirola a causa del temporal
Las víctimas se encontraban dentro de un coche en un carril junto al cauce cuando fueron arrastrados por la fuerza de la crecida
La borrasca Filomena ha mostrado su peor cara en la Costa del Sol. Una mujer y un hombre fallecieron a causa de las fuertes precipitaciones derivadas de este fenómeno en Mijas. Ambos perdieron la vida ahogados cuando se encontraban en un coche junto al río Fuengirola a su paso por la citada localidad costasoleña, según informaron las fuentes consultadas por este periódico.
Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del viernes al sábado. Las alarmas saltaron sobre la medianoche, cuando se tuvo conocimiento de que había un vehículo atrapado en el cauce, en la zona del Esparragal. En el coche iban dos parejas, la compuesta por los fallecidos y otra de unos amigos de éstos, un matrimonio argentino de unos treinta años de edad.
Tras este aviso se activaron los servicios de emergencias. Las fuentes consultadas indicaron que el conductor del vehículo y su esposa lograron salir por sus propios medios del Citroën negro en el que se encontraban. Mientras el varón consiguió ponerse a salvo, la mujer fue arrastrada por la corriente y no pudo salir del agua hasta dos horas y media después gracias a las tareas de rescate.
Dispositivo de búsqueda
No tuvo la misma suerte la otra pareja. Ambos quedaron atrapados en el interior del coche, que fue arrastrado por la corriente. No fue hasta las cuatro de la madrugada cuando los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil lograron acceder al interior del vehículo. Dentro solo estaba el cadáver de una mujer, colombiana de 56 años.
En cuanto a su pareja, un varón español de 46 años, salió del turismo y los efectivos presentes intentaron rescatarle arrojándole una cuerda con un flotador, sin éxito. Se activó entonces un dispositivo de búsqueda que finalizó con el hallazgo de su cadáver por el GEAS a 300 metros del punto en el que fue arrastrado. En el dispositivo participó personal del Puesto Principal de Mijas, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Geas, Patrulla Fiscal (Pafif), Servicio Marítimo Provincial (SMP) y Unidad de helicópteros (UHEL), todos ellos encuadrados en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. Asimismo, trabajaron en estas labores agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Fuengirola y de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Mijas y Fuengirola.
Las fuentes explicaron que los cuatro ocupantes del coche volvían de un servicio religioso en la zona, en concreto de una iglesia evangelista que hay en una nave del polígono cercano al lugar de los hechos. Al parecer, decidieron parar en un carril junto al cauce para ver el río. En ese momento, se desbordó, el nivel del agua subió de forma repentina y el coche fue arrastrado por la corriente.
Fuentes municipales precisaron que durante la pasada jornada se hicieron más de una treintena de rescates de personas atrapadas en coches a causa del temporal. Todo ello, pese a los avisos del Ayuntamiento de la prohibición de cruzar los cauces y a que el acceso a los mismos estaba cerrado con vallas.
De hecho, el Consistorio mijeño clausuró el viernes todos los pasos del río Fuengirola y del arroyo La Manzanilla, a la altura del camino Campanales. Asimismo, se restringió el paso solo a vehículos de gran tonelaje en el polígono La Vega, debido a una balsa de agua.
Condolencias oficiales
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió ayer «prudencia y mucha precaución» ante los estragos de la borrasca Filomena a su paso por Andalucía. Así lo expresó a través de un mensaje en sus redes sociales tras conocer la muerte de una mujer y un hombre la pasada madrugada, después de que su vehículo fuera arrastrado por la crecida del río Fuengirola, en Mijas. Moreno mostró su «profundo pesar» a las familias de las víctimas e insistió en la precaución «para evitar más desgracias como esta».
En esta misma línea se manifestó el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien visitó la zona donde se produjo el suceso. El consejero lamentó lo ocurrido y trasladó sus condolencias y apoyo a las familias de las víctimas y a los vecinos afectados por el temporal. «No hay consuelo posible», dijo Bendodo, quien puso de relieve la «coordinación absoluta» de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, a quienes mostró su agradecimiento para que la normalidad vuelva pronto.
«Desde el minuto uno Andalucía ha estado preparada para este temporal», añadió el consejero, quien reconoció que la noche fue complicada. «La borrasca ha mostrado su peor cara a su paso por Málaga», provincia que tuvo el mayor número de incidencias de la comunidad a causa de las fuertes lluvias.
CONTACTA CON SUR.ES
.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.