Una sentencia pionera obliga a indemnizar a la familia de un médico fallecido por Covid-19 por accidente laboral
El jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de La Paz en Madrid, Joaquín Díaz Domínguez, moría en abril de 2019
Perdió a la vida a pocos meses de su jubilación como médico en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Fue una de las noticias ... muchas noticias impactantes de la primera ola del Covid-19, allá por el mes de abril de 2019. La muerte del jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del citado hospital, Joaquín Díaz Domínguez, saltó a todos los titulares del país y se compartieron las imágenes de sus compañeros de trabajo, concentrados a las puertas del centro para rendirle homenaje a un médico con una larga trayectoria y querido por todos.
Ahora el nombre de este médico madrileño vuelve a ser noticia, ya que el juzgado número 97 de Madrid ha determinado que dicha circunstancia se considera accidente laboral, y por ello condena a la aseguradora Berkley a abonar a sus familiares la cantidad de 150.000 euros, según ha confirmado este periódico con su entorno más cercano. El doctor Díaz Domínguez tenía contratado un seguro de accidentes con dicha compañía, que en un primer momento, rechazó hacerse cargo, al considerar que el coronavirus quedaba fuera de la cobertura contemplada por haber estado en contacto con «personas infectadas», y no haber sufrido una «inoculación accidental o pinchazo».
Su esposa también trabajaba en el mismo hospital como enfermera, y sus tres hijas, iniciaron un proceso judicial que tras un año de litigios, les ha dado la razón. La magistrada, titular del juzgado número 97 de la capital, considera que la inoculación -la cual sí está reflejada en la póliza- supone «la introducción en un organismo de una sustancia que contiene los gérmenes de una enfermedad», razón por la que quedaría dentro de la cobertura de su aseguradora.
La de este juzgado madrileño es una sentencia pionera ya que por primera vez se define como accidente laboral el contagio de un facultativo por Covid-19, con la indemnización que ello conlleva por parte de las compañías. Su entorno considera que el litigio no ha terminado aquí y que es más que probable que la compañía aseguradora acabe recurriendo la sentencia.
La familia de Joaquín Díaz Domínguez recogía el pasado mes de julio la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil que homenajeba al jefe del servicio de La Paz. Duelo y esperanza marcaron el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, que se celebró en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, presidida por los Reyes de España. Entre todas las voces presentes, tomó especial relevancia el discurso de una médica del Materno Infantil de Málaga. María Díaz Diñeiro, cirujana pediátrica, intervenía en condición de hija de un médico fallecido. Sí, su padre era Joaquín Díaz Domínguez. «Pido a nuestros gobernantes que no dejen de tener presentes a nuestros fallecidos, que no olviden nuestro dolor», decía Díaz Diñeiro que aquel día 15 de julio abría informativos nacionales.
«Era un hombre bueno alegre, magnético, que amainaba tempestades y que vivía enamorado de su familia y de su oficio». Díaz Diñeiro, que no pudo dar «un último abrazo» a su padre, intervino en aquel homenaje en representación de los familiares de los 102 trabajadores del sector sanitario fallecidos en la pandemia hasta aquel momento. «Hoy estoy aquí porque mi padre ya no está, como tampoco están hijos, parejas, padres, hermanos de todas las familias que hoy asistimos a este homenaje, hago mías todas sus palabras, todo su dolor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión