Borrar
EFE
Málaga

El discurso de la médica del Materno que emociona a los Reyes: «No olviden nuestro dolor»

María Díaz Diñeiro, hija de un cirujano fallecido por coronavirus en abril del año pasado, interviene en el homenaje de Estado dedicado a los sanitarios: «Hay tiempo para reconstruir la vocación»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de julio 2021, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia, presidido por los Reyes en el Palacio Real de Madrid, ha tenido como inesperada protagonista a una médica del Materno Infantil de Málaga. María Díaz Diñeiro, cirujana pediátrica, ha intervenido en condición de hija de un médico fallecido por coronavirus. Sus palabras han emocionado a los asistentes: «Pido a nuestros gobernantes que no dejen de tener presentes a nuestros fallecidos, que no olviden nuestro dolor». Díaz Diñeiro ha asegurado que «saldremos adelante», aunque haya ausencias «que ocupan demasiado, silencios atronadores, heridas que ningún cirujano puede cerrar».

En su discurso, la médica del Hospital Regional de Málaga ha recordado a su padre, el doctor Joaquín Díaz Domínguez, jefe del servicio de Cirugía y aparto digestivo del Hospital La Paz de Madrid, fallecido a los 67 años el 18 de abril de 2020, a pocos meses de su jubilación: «Era un hombre bueno alegre, magnético, que amainaba tempestades y que vivía enamorado de su familia y de su oficio». Díaz Diñeiro, que no pudo dar «un último abrazo» a su padre, ha intervenido en representación de los familiares de los 102 trabajadores del sector sanitario fallecidos durante la pandemia: «Hoy estoy aquí porque mi padre ya no está, como tampoco están hijos, parejas, padres, hermanos de todas las familias que hoy asistimos a este homenaje, hago mías todas sus palabras, todo su dolor».

La cirujana ha destacado el trabajo de sus colegas, «médicos, enfermeras, auxiliares, celadores...» que acompañaron a enfermos como su padre para que no estuvieran solos: «Ellos fueron nuestras manos y nuestros ojos, ellos hicieron un esfuerzo sobrehumano para lidiar con el sufrimiento, anteponiendo el bien a su propio bienestar, trabajaron sin descanso para que nuestros familiares no sintieran dolor, para que se pudieran ir en paz».

Pese a la «pena incrustada», Díaz Diñeiro ha explicado que «no hay sombra sin luz, y la esperanza se hace un hueco», en referencia a la campaña de vacunación que permite «ilusionarnos con un futuro mejor donde podremos recuperar el consuelo en los abrazos que el virus nos quitó». Porque la ciencia «ha ganado de nuevo de la mano de hombres y mujeres «que con sus manos y sus conocimientos han luchado contra este virus». También ha reclamado a la sociedad que cuide a sus cuidadores, es decir, a todos los profesionales sanitarios que forman parte de un Sistema Nacional de Salud «único», que «basa su fortaleza en el capital humano que esta pandemia irremediablemente ha dejado lastrado».

«Tenéis tiempo para reponeros, para reconstruir la vocación», ha animado a sus colegas, a la vez que ha solicitado a toda la sociedad que «no olvide que el sanitario que les atienden lleva cargada la espalda de demasiado sufrimiento». La ceremonia, que ha comenzado a las nueve de la mañana, ha estado presidida por los Reyes de España, que han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, miembros del Ejecutivo,representantes de los poderes del Estado y algunos de los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, entre otras autoridades, además de representantes diplomáticos y de la sociedad civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios