Borrar
ARCHIVO
Retiran varios lotes de helados de Mars y Nestlé por contener óxido de etileno

Retiran varios lotes de helados de Mars y Nestlé por contener óxido de etileno

La asociación de consumidores Facua vuelve a instar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a que publique la lista de helados contaminados

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de julio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 24 de junio saltaban las alarmas al detectarse la comercialización en distintos países europeos, entre ellos España, de un aditivo alimentario (goma de algarrobo, E410) en el que se había detectado residuos de óxido de etileno en una concentración superior al límite máximo legal establecido, y que se había utilizado como estabilizante en la fabricación de helados. El uso del óxido de etileno en el ámbito alimentario está prohibido en la UE ya que se trata de una sustancia clasificada como «mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción», detalla la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

A finales de este mes de julio, la Comisión Europea instaba de nuevo a los operadores alimentarios que hubieran comercializado dichos productos en el mercado de la UE a que los retiraran del mercado y, en su caso, también se procediera a recuperarlos de los consumidores «para garantizar un alto nivel de protección de la salud» al determinar de común acuerdo que todos los lotes del añadido alimenticio en el que se había encontrado residuos de óxido de etileno, así como todos los productos elaborados con dicho aditivo, debían considerarse «como no seguros ni aptos para su consumo».

La maquinaria, por lo tanto, estaba en marcha y aún sigue en proceso porque, según informan desde Facua-Consumidores en Acción, la retirada de lotes de helados elaborados con este aditivo de las estanterías continúa.

Las dos empresas que notificaron a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que habían comercializado productos en el que posteriormente se determinó la presencia de óxido de etileno fueron Mars y Nestté. Pero, mientras que Mars ha sido el único fabricante que ha hecho pública la lista de productos objeto de retirada en España a través de su web y detallando que se trata de determinados helados M&M's, Snickers y Twix, Nestlé no ha facilitado esta información.

Como apunta Facua, la multinacional Froneri/Nestlé se ha limitado a incluir en su página web un apartado donde se insta a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado.

Facua, sin embargo, ha realizado su propio trabajo de investigación y ha determinado que, según los datos recopilados de la listas de alertas de retirada de productos difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán, y que no necesariamente tienen que estar completas, serían 46 las variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados por la firma suiza en España, las que estarían siendo apartadas por la presencia de óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410.

Facua ha reclamado a Nestlé y Froneri que hagan pública la lista completa de productos afectados y ha vuelto a instar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a que proceda del mismo modo.

Mars, por su parte, ha sido la única empresa que ha ofrecido una información detallada sobre los productos que se han visto afectados y que pertenecen a estas variedades: M&M's Chocolate de palo de 63g (Multipack x4); M&M's Cacahuete de palo de 62g (Multipack x4); M&M's Cacahuete de palo de 62g; Snickers en barra de 48g (Multipack x6); Snickers Xtra en barra de 66g; Twix en barra 40g; Twix en barra de 34,2g (Multipack 6) y Twix Xtra en barra de 47g.

No obstante, son solo algunos los lotes en los que se ha detectado la presencia de óxido de etileno y que pueden consultarse aquí.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) aseguran que desde el momento que se conoció el problema, se pusieron en marcha todos los mecanismos disponibles para evitar que los lotes contaminados llegaran a los consumidores y «descartan la existencia de un riesgo agudo». «Los niveles de óxido de etileno en los alimentos son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg», subrayan.

Facua aconseja, no obstante, a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero.

Qué es el óxido de etileno

El óxido de etileno a temperatura ambiente es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce que se usa casi exclusivamente en la industria no alimentaria, como materia prima para la elaboración de productos químicos orgánicos: etilenglicol, detergentes no iónicos, fibras de poliéster, anticongelantes... Otros usos son como antiemulsionante del petróleo, disolvente y propulsor de cohetes.

En cuanto a los efectos que puede tener sobre la salud, la Aesan explica que está clasificado como un «posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción». Esta es la razón por la que está prohibido su uso en la UE desde hace más de 20 años. De hecho, el óxido de etileno no se encuentra autorizado en la Unión Europea como producto fitosanitario desde principios de los 90, por lo que no se puede emplear para la desinfección de los productos de origen vegetal.

A pesar de estar prohibido en la UE, a raís de este incidente, la Aesan señala que se ha constatado que el óxido de etileno podría estar presente en materias primas de origen vegetal procedentes de terceros países destinadas a consumo humano directo, o que son utilizadas como ingredientes en la fabricación de diferentes productos alimenticios o, a su vez, como materia prima para la elaboración de dichos ingredientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios