Borrar
Séptima ola covid: El duro aviso de Oriol Mitjá tras dar positivo: «Estamos en una séptima ola, el Covid está desbocado»
Séptima ola covid

El duro aviso de Oriol Mitjá tras dar positivo: «Estamos en una séptima ola, el Covid está desbocado»

«El sistema centinela resulta insuficiente para realizar estimaciones sobre la incidencia. Vamos a ciegas» lamenta el epidemiólogo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de abril 2022, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nos enfrentamos a la séptima ola del coronavirus. El Covid está desbocado». Así de tajante se ha expresado el epidemiólogo Oriol Mitjá tras dar positivo en Covid. Él mismo ha sido el encargado de compartir la noticia en su cuenta de Twitter, en la que ha subido una imagen con el resultado de un test de antígenos. Al respecto, el experto ha recordado que en los últimos días se está registrando un aumento de la incidencia, de las hospitalizaciones y también de la cifra de muertos. Su hipótesis es que se infectó de coronavirus durante Sant Jordi mientras firmaba libros «a pesar de llevar puesta en todo momento la mascarilla FFP2», ha explicado durante una intervención telefónica en el programa 'Todo es mentira'. de Risto Mejide.

En un hilo explicativo abierto en su cuenta de Twitter, Mitjá ha reivindicado la vuelta de las pruebas diagnósticas, los aislamientos, las mascarillas y la ventilación. «La población ha ido perdiendo inmunidad y han llegado variantes más transmisibles como la BA.2 o la XE», ha alertado. «Nos estamos enfrentando a una nueva ola. Esta variante tiene el escape inmunitario, igual que la ómicron 1, y sigue escapando de las vacunas. Va a infectar al resto de personas españolas que no sufrieron la BA.1», ha avisado el facultativo.

Así, Mitjá ha insistido en que en estos momentos hay mucho Covid en nuestro país. «El norte de España está inundado con 1000 casos a 14 días de incidencia. Estamos comenzando una séptima ola y estamos un poco de cachondeo porque no se están haciendo pruebas y los sistemas de detección que tenemos son precarios. No sabemos ni predecir si va a venir una nueva ola. El sistema de vigilancia es muy malo. Vamos a ciegas. Habría que poner muchas medidas para parar el incremento de prevalencia y eso incluye el uso de mascarillas, facilitar test de antígenos o el aislamiento», reiteró durante su charla con Risto Mejide.

«El Secretario General de la OMS ha regañado a los estados miembros. advirtiendo de que este virus no va a desaparecer: todavía está extendiéndose, todavía está cambiando y todavía está matando. Cuando se trata de un virus mortal, ignorarlo no nos hará más felices», ha planteado en Twitter.

Ante este ecenario, el epidemiólogo se ha mostrado partidario de recuperar las mascarillas en ciertos espacios interiores y ha lamentado que en España solo el 50% de la población se haya puesto la tercera dosis de la vacuna: «Habría que intentar aumentar ese porcentaje para frenar la expansión del virus», ha incidido. En cuanto a la cuarta dosis, Mitjá opina que habría que suministrársela «a las personas que hace más de seis meses que se pusieron la tercera, sobre todo si son vulnerables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios