Borrar
La advertencia de Oriol Mitjà: «Una nueva variante causará una ola grande, ya veremos de qué gravedad»
Coronavirus

La advertencia de Oriol Mitjà: «Una nueva variante causará una ola grande, ya veremos de qué gravedad»

El investigador en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona se muestra muy crítico con el fin de las cuarentenas y recuerda que el coronavirus no ha terminado

SUR

Jueves, 7 de abril 2022, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Han dejado de ser necesarias medidas como las cuarentenas y las mascarillas? ¿Ha llegado a su fin la pandemia del coronavirus? La buena evolución de los contagios ha hecho que las administraciones hablen del proceso de «gripalización» del coronavirus, de aprender a vivir con los contagios y normalizar la situación. De ahí que se hayan tomado medidas hasta hace poco impensables, como eliminar las cuarentenas para los infectados leves o anunciar el fin de las mascarillas. Éstas dejarán de ser obligatorias en interiores en España el 20 de abril, y con ellas caerán la última gran restricción de la pandemia. El real decreto que fijará su eliminación en espacios cerrados, y que especificará los últimos detalles sobre esta medida, se aprobará en el Consejo de Ministros del martes 19 y entrará en vigor al día siguiente, explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró en Toledo.

Pero siguen apareciendo voces expertas que hablan de precaución, de que la pandemia aún no ha acabado y de que nuevas variantes del covid están por venir. Es el caso del epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Oriol Mitjà. Este experto sostiene que en los próximos meses puede llegar una nueva variante de la covid19 para la que no estaremos preparados, aunque no se conoce su gravedad. En una entrevista en RTVE, en la que el médico promociona su nuevo libro, Mitjà critica la eliminación de las cuarentenas de los contagiados por coronavirus. «No debemos empezar a normalizar. El virus no se ha ido. Las personas que están infectadas no deberían ir a trabajar», argumenta. El experto señala que en los próximos meses llegará una nueva variante del coronavirus que «escapará mucho mejor de las vacunas», aunque su gravedad todavía «está por determinar».

El epidemiólogo Oriol Mitjà, en una foto de archivo
El epidemiólogo Oriol Mitjà, en una foto de archivo EFE

El médico advierte de la rapidez con la que se están eliminando las medidas en nuestro país, y considera que la economía ha ganado por encima de la salud. En una entrevista en El Periódico también resalta la llegada de nuevas variantes: «Se espera una variante nueva que llegará, nos cogerá con la inmunidad muy baja, porque hace tiempo que recibimos la última dosis, y causará una ola grande, ya veremos de qué gravedad. El virus se está replicando más que nunca e invadiendo Asia. Seguramente, China no lo podrá contener», reconoce. «No se puede dar carpetazo a la crisis del coronavirus», insiste, en un mensaje hacia las administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios