¿Qué siente, piensa o necesita mi bebé? El neuropsicólogo Álvaro Bilbao lanza el primer diccionario para entender al recién nacido
El último libro del experto en el funcionamiento del cerebro infantil pretende ayudar a padres primerizos a conectar con su hijo desde su nacimiento hasta los tres años de vida
Es la principal preocupación que atormenta y provoca inseguridad a los padres primerizos: comprender qué le pasa, siente o necesita desde un punto de vista ... emocional su retoño en cada momento de su evolución durante los primeros años de vida. Para hacer algo más fácil esa labor, el neuropsicólogo Álvaro Bilbao acaba de publicar el primer diccionario para ponerse en la piel del niño y saber traducir los pensamientos y sensaciones del menor (está la venta en librerías desde el pasado 5 de octubre). «Queremos que ayude a conectar mejor con sus pequeños; que sepan interpretar por qué hace lo que hace o qué siente en diferentes momentos del día», explica a SUR el popular especialista en el funcionamiento del cerebro infantil, padre de tres hijos y autor de varios libros, entre ellos el popular 'El cerebro del niño explicado a los padres'.
El libro, '¡Hola, familia!' El primer diccionario bebé-mamá, bebé-papá' (Editorial Plataforma Editorial), recorre a través de sus 135 páginas un total de 60 ilustraciones con escenas cotidianas con explicaciones divididas por palabras, a modo de diccionario. En cada página se interpreta el pensamiento del menor y se aportan pautas sobre cómo actuar en cada caso. «El libro está dirigido a mamás, papás, abuelos o titos de niños de 0 a 2 ó 3 años de edad. Se trata de que los padres se pongan en la mente del bebé. Vamos a traducir los pensamientos del niño para que los padres puedan entender qué piensan», insiste el especialista.
Bilbao ha trabajado durante seis años en este proyecto y asegura que la elección de la ilustradora supuso todo un reto. «Hicimos pruebas a muchos ilustradores. Para mí era de vital importancia encontrar uno o una que reflejara la ternura y frescura que queríamos transmitir». Finalmente Susana Soto fue la elegida para ilustrar cada palabra del diccionario. «Hemos recuperado el dibujo a lápiz para que los padres conectaran con los cuentos de su propia infancia, estamos orgullosos con el resultado», agrega ilusionado el experto.
Enfado, calma o vínculo
Cada página del diccionario muestra una escena con una ilustración, una interpretación del pensamiento del niño además de unas pautas para ver qué se puede hacer en cada situación: cuando se enfandan, cuando quieren experimentar, cuando pasamos del líquido al sólido, los cambios el pañal, etcétera. La publicación no pasa por alto cómo se siente el bebé al nacer o la importancia del apego. En él también se ponen sobre la mesa conceptos como malcriar, vínculo, conexión, contacto, calma o (las temidas) rabietas. Se aborda además la manipulación, la frustración, los miedos o las travesuras de los niños cuando ya pasan de los dos o tres años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión